Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
"Los buenos planos a boli y en una servilleta. Nunca fallan."

Esto me dijo un arquitecto con el colaboraba en mi primer trabajo. Llevaba un mes ejerciendo de ingeniero y, casi me lo creo.

Unos años después leo esto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/1 ... 50383.html

El muro que provocó el accidente en la línea de tren que une Palma y Manacor el pasado 19 de mayo y que se saldó con una treintena de heridos y con el maquinista en estado muy grave, se levantó sin los preceptivos planos y cálculos de estabilidad. El único soporte documental que respalda su construcción lo acaba de aportar al Juzgado de Instrucción número 7 de Inca el ingeniero de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que acometió las obras durante el primer Pacte de Progrés presidido por Francesc Antich y se reduce a un croquis elaborado a mano que ni tan siquiera coincide con la realidad.

En la noticia se incluye el "plano".
por
Valles escribió:"Los buenos planos a boli y en una servilleta. Nunca fallan."

Esto me dijo un arquitecto con el colaboraba en mi primer trabajo. Llevaba un mes ejerciendo de ingeniero y, casi me lo creo.

Unos años después leo esto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/1 ... 50383.html

El muro que provocó el accidente en la línea de tren que une Palma y Manacor el pasado 19 de mayo y que se saldó con una treintena de heridos y con el maquinista en estado muy grave, se levantó sin los preceptivos planos y cálculos de estabilidad. El único soporte documental que respalda su construcción lo acaba de aportar al Juzgado de Instrucción número 7 de Inca el ingeniero de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que acometió las obras durante el primer Pacte de Progrés presidido por Francesc Antich y se reduce a un croquis elaborado a mano que ni tan siquiera coincide con la realidad.

En la noticia se incluye el "plano".

Je, je...

Recuerdo que cuando estabamos en clase de oficina técnica, con el tema de formatos A4, A3, A2 y como doblarlos, contenido del proyecto y todo eso, dice el tío todo serio, si, si, estudiar que al final vais a hacer el proyecto en una servilleta en la barra de un bar...
por
La noticia parece algo espectacular. Sobretodo porque el muro se vino abajo. Pero un muro de 1,5, en muchas ocasiones no lo dibuja ni un ingeniero, ni un arquitecto, lo hace directamente el albañil. Y según me parece a mi, las proporciones del muro no son malas.

El problema gordo es el pasar de 2 m a 3,8 m "alargando" el mismo diseño.
por
Una cosa es que no haya proyecto, que la cosa es grave,

Pero la definición me parece correcta, muro de contención con zapata excéntrica... MANQUE... para mi, la vía no está en el lado correcto del muro...

Es mas, me parece un dibujo incluso muy bien ejecutado, con definición de armado, hormigones, etc. Casi casi se ven hasta los berenjenos...

Insisto, el problema no es el dibujo en si. Pasado a autocad y A1 seguiría siendo el mismo plano.

De la foto se ve que algo de armado longitudinal no le hubiese venido mal.

Y ya siguiendo la noticia... dice que ni siquiera el dibujo se parece a la ejecución... Pues entonces que mas quieres, baldomero... Me parece que va a ser un muro de bloque 40x40x20... muy limpio me parece el corte en el muro...

Y aquí ya no se quien se lo ha llevado crudo, si el contratista o el proyectista...

Leed un poco la noticia, no solo mirad el plano. Indica claramente que no hay ni cimentación. Una zapata excéntrica armada no se cae así como así. Por mucho que se ponga al revés...
por
pues esto tuvo que ser proyectado igual

menudo cabreo tengo.....

tras 4 años de retraso sobre la fecha de terminacion prevista y un sobrecoste de 90 millones de euros

el mayor fiasco y despilfarro de la historia

Todo en loor de la arquimierdura moderna y de los.... actuales

para no explayarme mas consultad las historia de los champiñones de sevilla (oficialmente metropol-parasol)

edito por que.... los ascensores no estan adaptados a minusvalidos por lo cual estos no podran subir a los champiñones...

http://www.diariodesevilla.es/article/s ... zable.html
por
Y además de dar sombra...¿Sirven para algo más esas setas? :shock:
por
roverman escribió:Y además de dar sombra...¿Sirven para algo más esas setas? :shock:

Esta obra es una decision personal de nuestro alcalde-dentista que convalido estos estudios con los de ingeniero civil-arquitecto en las urnas y con el informe negativo del director tecnico de urbanismo y del catedratico de ingenieria del terreno de la universidad de sevilla ... no sigo por no reavivar otros temas y sólo porque lo has preguntado

bueno se supone... que alberga un mercado.... y es cierto pero resulta que sobre el terreno han hecho un mercado con un aparcamiento subterraneo. vale, pues la cuberita de este mercado es una pataforma plana de hormigon, constituyendo por tanto una plaza dura con cojones, arrancan las setas.

es decir es una plaza pura y dura sin mas atractivo con unas setas arriba que efectivamente no sirven para nada , es un mirador 8todo lo mas pondran algun tenderete encima, al gun restaurante (que será ridiculo por el el espacio disponible y el precio disparatado) y ya esta... vamos el costo ha sido de tres cifras (ud el millon de euros). Ha obligado a cambiar toda la circulacion del centro y por ende de la ciudad. Ah y decir que el mercado que albwerga desde hace menos de un mes estuvo en una ubicacion tempral durante casi 30 años... hasta que por fin se decidieron a hacer esto (obra por cierto descartado por mala calidad en otra ciudad).

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados