Publicación de datos particulares en Internet (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Me ha pasado lo siguiente: envié un CV a una empresa y lo han publicado en Internet. De hecho han publicado hasta la carta de presentación. Manda huevos. Esto me ha parecido un acto de pitorreo aunque igual ha sido una gran "chapuzada".

Ya es la 2ª vez que me pasa y considero que nadie tiene porqué publicar datos míos, con teléfono, dirección, etc. pues para eso está la Ley de protección de Datos, para que las empresas no se las salten. Además yo no di ningún consentimiento (ni nadie va a dar) para publicar un CV en .pdf que es algo dinámico.

No lo entiendo, no lo entiendo...

Estoy estudiando incluso denunciarlo. Me gustaría saber si a alguien le ha ocurrido algo parecido y los pasos que hay que dar para proceder, porque he leído que las multas van de los 600 a los 3.000 euros (para delitos leves) por este tema, y no lo haría por dinero sino por escarmentar.
por
Tal y como lo cuentas no sería delito leve, así que la multa iría a partir de 6.000 Euros. Nunca he denunciado, pero por lo que sé es relativamente sencillo, solo tienes que recopilar información y ponerte en contacto con la agencia de protección de datos. Ellos hacen el resto.

Ps: Yo pensaría en chapuza hasta que se demuestre lo contrario.
por
Me decanto por "chapuza"... pero sería interesante saber... : Han publicado mas ??.. donde lo han publicado ?? en su web ?? en un portal especializado ??.. en que entorno y contexto, vamos..

Recopilar info como te han dicho, y plantearlo en la agencia de protección de datos.

Por otra parte, no me parece una cuestión leve... si bien, la sanción sería eso, una "sanción" para ellos, no un dinero para ti, en resarcimiento de daños o similares.. eso sería otro planteamiento.
por
Lo han publicado desde su propia web. Es un enlace directo. En uno se ve mi CV en .pdf tal y como lo envié, y en otro, mi carta de presentación.

Hace 3 meses o así me pasó lo mismo. Una empresa de ingeniería puso un enlace directo con mi CV. Les llamé y me dijeron que había sido un error, pero ni me pidieron disculpas ni siquiera me dieron una razón lógica, por lo que ando muy escaldado con este tema. En aquella ocasión fui amable a pesar del mosqueo que tenía encima.

Decir que, desde entonces, cada poco tiempo rastreo con mis datos en los buscadores para ver si otra empresa lo ha vuelto a hacer, y hoy lo he descubierto.

Como comprenderéis a nadie le hace gracia que le puedan buscar con su nombre su CV si no quiere ponerlo; otra cosa es que a mí me dé la gana de publicar lo que quiera de mí, pero que yo tenga el control, lógicamente.

Me parece indignante y si ha sido un error, lo entiendo muy grave, pues alguien subió datos a Internet, y eso no se debería hacer sin el consentimiento de nadie. Lo que pasa siempre es que nadie da la cara ni da una explicación y esta vez como no me respondan en breve sí que soy capaz de llamar a la agencia de protección de datos, pues las pruebas son más que evidentes.

De todas formas mi información es que sería un delito leve. Lo que está claro es que mientras que se quita el enlace de la web pasan un número determinado de días y encima, estos de esta empresa igual están hasta de vacaciones. Como no me respondan la semana que viene a mis llamadas (les he enviado 2 correos), sí que voy a actuar, porque encima la publicación ha sido justo antes de navidades, por lo visto. ¡Qué casualidad!

Saludos.
por
JMGV escribió:Me ha pasado lo siguiente: envié un CV a una empresa y lo han publicado en Internet...

Intenta verificar si cuando enviaste el CV aceptaste (inadvertidamente o no) unos determinados términos y condiciones, ya que, llegado el caso, podría ser que no hubieran hecho nada de lo que tú (repito, puede que inadvertidamente) no les hubieras permitido.
por
No, Antonio, no.

Mira lo que me respondieron cuando me apunté a través de su web mediante un E-Mail:

Dear Sir/Madam,

Thank you for applying for a position at the XXX. As the evaluation process goes on, we will inform you by e-mail about the progress of your application.

We inform you that in accordance with Spanish legislation on Personal Data Protection and Privacy and Electronic Communications, your data will be treated confidentially and shall be part of an automatic record file for XXX which will be responsible for it. Further information is available at YYY or at ZZZ.

Luego encima tengo la prueba de que no di mi consentimiento pues ellos me lo refutan.
por
El "automatic record file" será que a algún chapuzas le dio por publicarlo en Internet de forma automática :evil: . De todas formas, "automático" ya venía de "casa", pues los .pdf son exactamente iguales a los originales que envié.

Me acabo de poner en contacto con la Agencia de Protección de Datos. De momento he pedido información. Ya he conseguido el formulario de denuncia. Según vea cómo va el asunto, actuaré.

Yo lo que no voy a estar cada 2 ó 3 meses con esta historia, encima en empresas "punteras" con gente "muy competente" y haciendo estos fallos garrafales. Ahí se demuestra que la gente a veces en los trabajos no es la que debería estar...
por
Creo que muchas veces gastamos la energía en problemas insignificantes.

Si, es cierto, no lo hicieron bien. Publicaron datos sin el permiso...¿y? ¿cuáles pueden ser las consecuencias para tí que tu CV caiga en manos de una tercera persona? Pues puede llegar a ser muy positivo (siempre y cuando no hayas mentido en tu CV para intentar entrar en esa empresa).
por
JMGV escribió:El "automatic record file" será que a algún chapuzas le dio por publicarlo en Internet de forma automática :evil: . De todas formas, "automático" ya venía de "casa", pues los .pdf son exactamente iguales a los originales que envié.

Me acabo de poner en contacto con la Agencia de Protección de Datos. De momento he pedido información. Ya he conseguido el formulario de denuncia. Según vea cómo va el asunto, actuaré.

Yo lo que no voy a estar cada 2 ó 3 meses con esta historia, encima en empresas "punteras" con gente "muy competente" y haciendo estos fallos garrafales. Ahí se demuestra que la gente a veces en los trabajos no es la que debería estar...

No, juer, no denuncies.... esperate a ver si te dan el puesto.... :roll: :D :D
por
La solución se ha resuelto de un día para otro: informé a Google y lo han borrado de la caché. Si lo borra la empresa tarda unos días. Está claro.

La próxima vez, lo que voy a hacer es que me voy a hacer el tonto, voy a denunciar y así voy a quitar las ganas de volverlo a hacer más.
por
KTURKK escribió:Creo que muchas veces gastamos la energía en problemas insignificantes.

Si, es cierto, no lo hicieron bien. Publicaron datos sin el permiso...¿y? ¿cuáles pueden ser las consecuencias para tí que tu CV caiga en manos de una tercera persona? Pues puede llegar a ser muy positivo (siempre y cuando no hayas mentido en tu CV para intentar entrar en esa empresa).

Pues lo positivo será para mí que pondré lo que me dé la gana y como me dé la gana, pero no por parte de una empresa. Un CV es algo dinámico. Incluso si yo decidiera ponerlo en Internet, lo actualizaría, pero un CV de una empresa puesto ahí para la eternidad significa que te has quedado atrapado, aparte que no me da la gana a mí de poner todos los datos míos en Internet con el formato CV, con teléfonos, domicilio y demás
por
MAZINGER escribió:
JMGV escribió:El "automatic record file" será que a algún chapuzas le dio por publicarlo en Internet de forma automática :evil: . De todas formas, "automático" ya venía de "casa", pues los .pdf son exactamente iguales a los originales que envié.

No, juer, no denuncies.... esperate a ver si te dan el puesto.... :roll: :D :D

No, Mazinguer, no te equivoques. Aquí, en este país a los únicos que "dan puestos" son a los que están bien metidos en la política o en los sindicatos. Al resto no dan puestos, uno se lo gana, y cuando hay 200 para uno, ya está de antemano seleccionado seguramente. Es duro decirlo así, pero es la cruda realidad.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados