¿Plan antiguo o plan nuevo? ¿II o Grado+Master? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola,

Les explico mi situación.
Este año voy a terminar ITI Mecánica, y como les pasara a muchos, estoy replanteándome que voy a hacer al año que viene. Les comento mis opciones.

Opción 1.
Enganchar el segundo ciclo de Ingeniería Industrial con el inconveniente que me tendré que sacar todo a la primera para no quedarme sin docencia, cosa de la que me siento capacitado pero resulta muy agobiante.

Opción 2
Irme a la UPM a reengancharme en el grado de Ingeniería Mecánica, y terminarlo en un año.

Opción 3
Introducirme en el mercado laboral realizando prácticas y obteniendo experiencia a la vez que estudio inglés y quizá comience alemán. Dicha opción solo seria durante un año, el que tardaría en “esperar” a que instalen el cuarto curso de “grado” en mi universidad, y poder reenganchar mi formación. De esta forma obtendría el titulo de grado y además tendría la tan valiosa experiencia laboral que tanto se dice que se valora para un recién salido.

Dudas:
La verdad que mi primera opción siempre ha sido la uno, pero sin embargo estoy leyendo que con el Plan Bolonia, además de sacarnos los cuartos, pretende dirigir los estudios del ingeniero a un tema especializado, es decir, que un ingeniero salga del título de máster dominando totalmente el área de este, cosa que un ingeniero industrial cuando termina la carrera no puede decir, y para dominar una rama tiene que acabar haciendo un máster “de los de toda la vida”, lo que me supone: 2,5 años de segundo ciclo + 2 años de máster “de toda la vida” = 4.5 – 5 años mas de estudios.

Sin embargo si me fuera a Madrid, donde ya está instalado el plan Bolonia, tendría que realizar 1 año de grado + 2 máster = 3 años mas de estudios

Conclusión: A nivel de competencias, las dos opciones me resultan iguales, ya que en 2.5 años terminaría la II, y en 3 grado+master, pero por el contrario a nivel de formación si elijo la II tal vez tenga un “vacio” de especialización en una rama concreta.

¿Realmente creéis que valoraran las empresas “esa especialización”?

¿Preferirán a gente que haya estudiado el plan Bolonia frente al plan antiguo?

¿Merece la pena adaptarme a ese plan teniendo en cuenta todos los inconvenientes económicos que me puede resultar vivir en otra ciudad?

La diferencia de una y otra opción, es que una es dos años mas larga, para obtener lo mismo tanto a nivel de competencias como de preparación/especialización, y que además una es con el plan antiguo y otra con el plan nuevo….

¿¿¿Qué hago??? :cabezazo

Gracias de antemano ;)
Última edición por Ruben1989 el 29 Dic 2010, 14:55, editado 1 vez en total
por
Estoy en tu situación. Te comento:

Ruben1989 escribió:Opción 1.
Enganchar el segundo ciclo de Ingeniería Industrial con el inconveniente que me tendré que sacar todo a la primera para no quedarme sin docencia, cosa de la que me siento capacitado pero resulta muy agobiante.

Bolonia se ha empezado a impartir este año. Si el año que viene nos matriculamos tenemos 2 años para sacarnos 4º (+2 de exámenes sin docencia) y lo mismo +1 para 5º. En la UNED también creo que era este ritmo de extinción.

Es bastante agobiante, pero creo que se podría llevar.

Ruben1989 escribió:Opción 2
Irme a la UPM a reengancharme en el grado de Ingeniería Mecánica, y terminarlo en un año.

En la UPM los grados están en 1º. Es decir, hasta dentro de 3 años que lleguen a 4º me parece que no puede ser.

Ruben1989 escribió:Opción 3
Introducirme en el mercado laboral realizando prácticas y obteniendo experiencia a la vez que estudio inglés y quizá comience alemán. Dicha opción solo seria durante un año, el que tardaría en “esperar” a que instalen el cuarto curso de “grado” en mi universidad, y poder reenganchar mi formación. De esta forma obtendría el titulo de grado y además tendría la tan valiosa experiencia laboral que tanto se dice que se valora para un recién salido.

Sin duda es la mejor opción. Pero en vez de "esperar", me pondría a estudiar inglés hasta septiembre, y apartir de septiembre me matricularía en la UNED sin dejar de trabajar. Por supuesto esto es si el trabajo es bueno, más que nada no sea que se termines la II y digas "coño, estoy peor que con la ITI".

Ruben1989 escribió:
Conclusión: A nivel de competencias, las dos opciones me resultan iguales, ya que en 2.5 años terminaría la II, y en 3 grado+master, pero por el contrario a nivel de formación si elijo la II tal vez tenga un “vacio” de especialización en una rama concreta.

Yo soy de los de la opinión: mejor malo conocido que bueno por conocer. II ahora mismo ha dado buenos resultados, TODOS los ingenieros son del plan antiguo, y muchos de ellos son los que nos van a contratar. Y además lo pasado "siempre fue mejor y más duro", según pasen los años dirán lo que hoy se dice de la ESO y los buenos que eran los estudiantes del pasado :mira
por
yo tambien estoy en la misma situacion que tu, y la verdad me apetece trabajar mientras estudio pero con lso grados pegados en el cogote...
por
¿Seguro que en la UPM los grados estan todavía en primero? Me habian informado de que estan en 3º, y la idea seria ir a hacer el ultimo año de grado alli.

Por otra parte, si me meto a II, al año que viene engancharia en el segundo cuatrimestre de 3º, por lo que solo tengo 1 para sacarme todo sin quedarme sin docencia, no 2 como dices.

A ver si alguien me puede echar una mano,

gracias a las respuestas ;)
por
Hola Ruben.
En la Carlos III este año los grados están ya en tercero y creo que el año que viene saldrá el master en II.
Yo creo que la mejor opción siempre es trabajar, si eres capaz de trabajar y sacarte el segundo ciclo en la UNED ni lo dudes, adelante, pero supongo que serás consciente del esfuerzo que requiere esta opción.

Un saludo y en cualquier caso, el grado+máster no es mala opción.
por
Tesla
Los planes antiguos se extinguen en 2015, tienes 4 cursos, sin contar este. Este año es el último que se imparte 2º, luego te quedan 3 años que seguira habiendo clases y otro más que no tendrás clases, pero si exámenes. Lo que yo le entiendo a Ruben es que quiere terminar la carrera teniendo clases presenciales, aunque no es tan grave quedarse sin clase de alguna asignaturas. Un saludo
por
Ruben1989 escribió:¿Seguro que en la UPM los grados estan todavía en primero? Me habian informado de que estan en 3º, y la idea seria ir a hacer el ultimo año de grado alli.

Seguro. Además tienes que tener en cuenta que si procedes de otra universidad te tocará hacer convalidaciones y en este aspecto son bastante exigentes.

toñuko escribió:Tesla
Los planes antiguos se extinguen en 2015, tienes 4 cursos, sin contar este. Este año es el último que se imparte 2º, luego te quedan 3 años que seguira habiendo clases y otro más que no tendrás clases, pero si exámenes. Lo que yo le entiendo a Ruben es que quiere terminar la carrera teniendo clases presenciales, aunque no es tan grave quedarse sin clase de alguna asignaturas. Un saludo

Según mi cuenta:

año --> Asignaturas de II que se dan
2010/11 --> 2º,3º,4º,5º
2011/12 --> 3º,4º,5º -->te matriculas aquí. Estás en 4º 1er año
2012/13 -->4º,5º --> 2º año
2013/14 -->5º --> 3er año: 4º ya NO tiene docencia, pero te puedes presentar a exámenes
2014/15 --> año extra 1 --> 4º año: 4º y 5º ya NO tienen docencia, pero te puedes presentar a exámenes
2015/16 -->año extra 2 --> 5º año: 5º ya NO tienen docencia, pero te puedes presentar a exámenes. Si tienes alguna de 4º te tienes que cambiar de plan pues ya se ha extinguido.
Extinción.

5 años (esto para la UPM, en la UNED varía).
por
El plan se extingue en 2015, asique el 2º año extra no se va a dar. Lo he comprobado, yo estoy en 2º de II, nosotros si que estamos jodidos jajaja
por
Hola

Aclaro varias cosas de la UPM:

El año pasado empezaron los grados:

Ciencias del Deporte
Ingeniería de Computadores
Ingeniería de Edificación
Ingeniería Electrónica de Comunicaciones
Ingeniería Informática
Ingeniería de Materiales
Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Ingeniería de Sonido e Imagen
Ingeniería del Software
Ingeniería Telemática

lo que significa que este curso estarán en su segundo año de implantación.

Los demás grados (todos los restantes), han empezado todos este año, así que sólo están en el primer curso.

Tesla escribió:¿Hablas de la ETSII-UPM?, ¿estás seguro de que se van a cargar el 2º año extra? , josder me dejas de piedra :shock:

Lo que mejor que puedes hacer es llamar a la Escuela en un momento si te interesa eso. Cada Escuela por separado de la UPM ha puesto sus normas, y sus plazos para irse sacando las titulaciones en proceso de extinción.

toñuko escribió:El plan se extingue en 2015, asique el 2º año extra no se va a dar. Lo he comprobado, yo estoy en 2º de II, nosotros si que estamos jodidos jajaja

En tu caso tampoco lo tienes tan mal, si te lo montas bien, puedes ir aprobando asignaturas y encontrarte dentro de dos años con la posibilidad de pasarte al nuevo grado en su último curso, y así ya tendrías una titulación en el bolsillo.

un saludo
por
A nivel nacional Tesla

Disposición transitoria segunda. Enseñanzas anteriores.

a) A los estudiantes que en la fecha de entrada en
vigor de este real decreto, hubiesen iniciado estudios universitarios
oficiales conforme a anteriores ordenaciones,
les serán de aplicación las disposiciones reguladoras por
las que hubieran iniciado sus estudios, sin perjuicio de lo
establecido en la Disposición Adicional Segunda de este
real decreto, hasta el 30 de septiembre de 2015, en que
quedarán definitivamente extinguidas.

Real Decreto 1393/2007

Al principio yo también entendí que teníamos un par de años más de convocatorias sin clases...
por
Tesla escribió:
Yo soy de los de la opinión: mejor malo conocido que bueno por conocer. II ahora mismo ha dado buenos resultados, TODOS los ingenieros son del plan antiguo, y muchos de ellos son los que nos van a contratar. Y además lo pasado "siempre fue mejor y más duro", según pasen los años dirán lo que hoy se dice de la ESO y los buenos que eran los estudiantes del pasado :mira

Mira eso son tonterias.... en las empresas van a mirar que seas bueno en lo que haces y punto. De muy poco te va a servir decir, soy ITI y antes era mas duro... (cosa en la que discrepo rotundamente por que yo empecé ITI y luego me cambie a Grado y la dificultad es igual) , lo que de verdad se valora cuando vas a buscar curro son varias cosas:

si nunca has trabajado como ingeniero, tendrán en cuenta lo siguiente:

- si has trabajado a la vez que estudiabas
- Los años que has tardado en sacartela y si son excesivos, la razon por la que lo han sido....
- Dependiendo del tipo de oferta a la que aspires, influirá la especialidad o si eres II

si has trabajado como ingeniero , tendrán en cuenta lo siguiente:

-Donde has trabajado con anterioridad y las funciones que ejercias
-Que eres capaz de hacer y que temas dominas.

A grandes rasgos la cosa va por ahí así que no os hagais pajas mentales....

Si ya sois ITI poneros a currar de lo que sea y a estudiar a la vez, eso si que lo valorarán en una entrevista de trabajo, por que ven que tienes dos cojones para sacrificarte por lo que quieres...

Que estudiar y que el papi vaya soltando la gallina es muy facil!!!
por
Tesla escribió:

Mira eso son tonterias.... en las empresas van a mirar que seas bueno en lo que haces y punto. De muy poco te va a servir decir, soy ITI y antes era mas duro... (cosa en la que discrepo rotundamente por que yo empecé ITI y luego me cambie a Grado y la dificultad es igual) , lo que de verdad se valora cuando vas a buscar curro son varias cosas:

si nunca has trabajado como ingeniero, tendrán en cuenta lo siguiente:

- si has trabajado a la vez que estudiabas
- Los años que has tardado en sacartela y si son excesivos, la razon por la que lo han sido....
- Dependiendo del tipo de oferta a la que aspires, influirá la especialidad o si eres II

si has trabajado como ingeniero , tendrán en cuenta lo siguiente:

-Donde has trabajado con anterioridad y las funciones que ejercias
-Que eres capaz de hacer y que temas dominas.

A grandes rasgos la cosa va por ahí así que no os hagais pajas mentales....

Si ya sois ITI poneros a currar de lo que sea y a estudiar a la vez, eso si que lo valorarán en una entrevista de trabajo, por que ven que tienes dos cojones para sacrificarte por lo que quieres...

Que estudiar y que el papi vaya soltando la gallina es muy facil!!!
por
La respuesta es clara:
Si te vas a quedar con ITI, lo mejor es el plan nuevo (Pasar a grado)

Si prefieres II, lo mejor es entrar cuanto antes en el 2º Ciclo para que te cojan en el plan antiguo (5 años y no 6 como el grado + master).

Como puedes comprobar en otros temas del foro, lamentablemenete los colegios profesionales en España tienen mucho poder, sobre todo el de II:
El II (5 años) automaticamente pasará a Máster II (6 años)
Pero inexplicablemente el ITI (3 años) no es grado (4 años), sino que tiene que realizar un curso puente, a pesar de que la carga lectiva total son identicas en ambas titulaciones.
por
yo creo que haria la primera opcion. haria la superior si tu ves que puedes .... seguro que con el plan antiguo tendras mas Estutus o por lo menos eso creo yo.

si yo tuviera que seleccionar un empleado me quedaria antes con alguien del plan antiguo
Palabras clave