Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola compañeros. Feliz año 2011 ante todo.

Resulta que estamos haciendo un centro social, que es considerado de publica concurrencia (ocupación calculada con el CTE de 250 personas). Son tres plantas, sotano, baja y primera.

El arquitecto, como no hay presupuesto, dice que nada de ventilación con recuperación, que solamente ventilación en los aseos, y climatización con gas refrigerante variable.

Que el justifica que no es necesaria la ventilación con recuperación del edificio, ya que no le es de aplicación el rite 2007.

Y en caso de que fuese de aplicación (esto ya me pareció un absurdo), que el los justificaba con la apertura de ventanas del edificio, para la ventilación, y que lo de la recuperación de energía que no tiene sentido gastar la pasta para hacer la instalación con respecto a lo que se va a ahorrar, y bueno respecto a lo de calidad del aire, ya no supo que decir.

Que opinais? Que mas datos necesitais?

Un saludo.
por
Esa misma murga la tengo yo.

Tu respuesta es sencilla. La norma esta para cumplirla, si le hacen falta perras, que le ponga menos hormigón a los pilares, pero de montar clima sin ventilazión que se olvide.

La ultima justificación que me dieron era que habian visto un documental donde un Arquitecto Americano explicaba que los sistiemas de ventilación producian enfermedades, asi que pensaban que era mejor no ponerlo. Que les den mucho.

Si no quieren colocar la ventilación, que tampoco pongan la clima y tu te labas las manos. Si lleva clima, lleva ventilación con recuperación si el caudal lo exige.
por
Hola compañeros, al respecto se podría evitar la instalación sólo en el caso que la licencia de obras haya sido solicitada con anteriodidad a la entrada en vigor del RITE 2007, aunque no obstante considero una barbaridad a nivel técnico-funcional, no tener en consideración la recuperación en una instalación como ésta. Saludos.
por
BECERRO escribió:Hola compañeros, al respecto se podría evitar la instalación sólo en el caso que la licencia de obras haya sido solicitada con anteriodidad a la entrada en vigor del RITE 2007, aunque no obstante considero una barbaridad a nivel técnico-funcional, no tener en consideración la recuperación en una instalación como ésta. Saludos.

Si el tema esta en que, por culpa de arquitectos tan listos como tiene el compañero en su obra, han tenido que poner obligatorio, lo que en cualquier lado es buena practica.

Una instalación de climatización si ventilación es la mayor burrada que se puede hacer.
por
EL CASAS escribió:
BECERRO escribió:Hola compañeros, al respecto se podría evitar la instalación sólo en el caso que la licencia de obras haya sido solicitada con anteriodidad a la entrada en vigor del RITE 2007, aunque no obstante considero una barbaridad a nivel técnico-funcional, no tener en consideración la recuperación en una instalación como ésta. Saludos.

Si el tema esta en que, por culpa de arquitectos tan listos como tiene el compañero en su obra, han tenido que poner obligatorio, lo que en cualquier lado es buena practica.

Una instalación de climatización si ventilación es la mayor burrada que se puede hacer.

Muchas gracias por la respuesta y por los apoyos.

El problema ya existe, es una realidad ineludible (la obra se entrega a finales de este mes (4 meses, para ver que se hacía, 5 propuestas y al final un mes de ejecución a toda leche, en fin, así nos va)).

Lo primero es que ya no se está haciendo la instalación de renovación de aire con recuperación (dijo que el arquitecto que firmaba un papel donde se hace responsable y justifica que no es necesario, COSA QUE LE VOY OBLIGAR A HACER, si quiere que como proyectista haga un proyecto).

En dicho proyecto (en caso de hacerlo yo) pienso dejar constancia por escrito que no se ejecuta la instalación aun siendo necesaria por falta de presupuesto y por obligación de la dirección de obra (adjuntaré carta firmada) y en la dirección de obra volveré a insistir en los mismo (si es que la firmo, por que en como me toquen mucho los huevos, que me firme el papel, me planto en industria con el y que me diga el funcionario de turno que, que cojones se hace, además de hablar con el colegio de ingenieros, que seguro que mas casos de estos se han dado y habrá precedentes.).

Y por otro lado como trabajo en una instaladora, el instalador que firmará mi jefe, pues se hará participe y responsable de este hecho.

Lo que mas me jode, es que irá a la delegación de industria y el técnico, lo dará como bueno y aquí paz y mañana gloria.

Un saludo compañeros.
Palabras clave