Ideas planta de cogeneración con biomasa PFC (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Buenos dias. Estoy realizando el PFC, estudio ingeniería agronómica y el tema que me interesa es la cogeneración dentro de el marco de mi carrera, aplicandolo a temas de biomasa, utilizando turbina de vapor o de gas, o en su defecto un ciclo combinado. Estoy bastante informado sobre el tema, es decir, el funcionamiento de dichas turbinas, la cuestión es que empece un proyecto y solo utilizaba el vapor para desinfeccion de unos biorreactores y no me convencia el montar una planta de esta envergadura exclusivamente para aprovechar el calor una vez a la semana y por un corto periodo de tiempo. Ahora he vuelto a buscar contexto pero estoy hecho un lio, me gustaria, si son tan amables, que se me sugiriesen ideas y algunos parametros convenientes para la instalación. Les estaria muy agradecido porque estoy bastante atascado, espero que solo sea al principio y con la busqueda de una buena aplicacion de la cogeneración para la planta arranque de una vez con mi proyecto. Les agradezco mucho su tiempo.
Un saludo.
por
Te sobra mucho calor después de transformar parte en electricidad y otra parte en secar la propia biomasa ? Seguro ?
por
En el proyecto que inicie no tengo biomasa, en principio a no ser que adicionalmente la caldera en caso de poner turbina de vapor hubiese sido para incinerar biomasa..es simplemente unos biorreactores que producian antibiotico...de todas formas he desechado la ide, lo que me gustaria es alguna sugerencia sobre hacia donde orientar mi proyecto
por
No queda demasiado clara la idea de lo que pretendes hacer.

De todas formas, teniendo en cuenta que tienes un proceso que consume calor, ¿no te has planteado complementar la planta de cogeneración con algún tipo de cultivo energético para poder funcionar todo el tiempo y así hacerla "justificable"?
por
Lo que necesito es que me ayudeis a buscar un contexto para enmarcar mi planta de cogeneracion, ya que el primer proyecto que empece lo he desechado, tendria que empezar el diseño de nuevo, solo necesito posibles opciones, porque estoy mirando pero al no tener una referencia no se sobre que enfocar mi proyecto, solo tengo claro que quiero que sea acerca de la cogeneracion.
por
¿Microcogeneración? Tener una "central" que dé calefacción, ACS y electricidad a un edificio, por ejemplo. Su viabilidad es dudosa, pero creo que eso es lo que lo hace interesante como PFC, el justificar si es o no viable.
por
Perdona, no me había fijado... Pues entonces, o es para calefactar una granja, o para dar calor a un proceso y aprovechar ACS para vestuarios (se me ocurre).

Una que igual sí es viable: una fábrica de pellets (para biomasa, de paja; o para pienso, de alfalfa). O una azucarera.

La idea de asociarlo a un cultivo energético creo que no es nada mala.
por
Hay por ahí unos daneses que tienen una granja ecológica de flores y verduras y los desperdicios los gasifican y queman el gas en una caldera que les da agua caliente para calentar invernaderos y le han metido a la caldera un motor Stirling de unos pocos kW. Con eso deberían darte un 10, pero son muchos palos a tocar.
por
Jejeje.
Si le coloca una caldera de condensación ya se sale... sóoo le faltaría una máquina de absorción para refrigerar y el pack completo.
por
jejejeje....gracias, hombre todo suena genial, pero yo aun no soy ingeniero aunk solo me falte el proyecto, asik no se si tendre la capacidad para hacer tantas cosas...jejeej...entonces seria turbina de gas o ciclo combinado para lo de los pellets no?
Palabras clave