Estructuras con PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidri (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas, soy nuevo en el foro, lo he consultado muchísimo y es muy bueno, pero hasta ahora no había publicado nada, creo que ha llegado la hora de hacerlo, y es que necesito calcular algunas estructuras con PRFV (Poliéster reforzado con fibra de vidrio) que se está poniendo muy de moda, es un material con una resistencia similar o mayor a la del acero, pero con una flecha mayor, y quería preguntar si algún compañero lo ha trabajo, qué hay que tener en cuenta y si se puede utilizar Nuevo Metal 3D para el cálculo con este tipo de material, muchas gracias.
por
Jodó no pides ná....pues nunca se me ocurriria cype para eso, la verdad sé que puedezs fabricarte tu material en los nm3d y m3d pero no los dimensiona (que alguien de cype me corrija) solo saca los valores como cuando calculas con ellos en hormigón...sacas valores de envolventes, combinaciones e hipotesis para esfuerzos...

:saludo :usuario
por
pppetroleos escribió:Buenas, soy nuevo en el foro, lo he consultado muchísimo y es muy bueno, pero hasta ahora no había publicado nada, creo que ha llegado la hora de hacerlo, y es que necesito calcular algunas estructuras con PRFV (Poliéster reforzado con fibra de vidrio) que se está poniendo muy de moda, es un material con una resistencia similar o mayor a la del acero, pero con una flecha mayor, y quería preguntar si algún compañero lo ha trabajo, qué hay que tener en cuenta y si se puede utilizar Nuevo Metal 3D para el cálculo con este tipo de material, muchas gracias.

Yo sé de estructuras a base de fibras de carbono, y si que se consiguen resistencias muy elevadas, (superior al acero con creces), que yo sepa esto esta en fase de investigación aún. De PRFV no sabia nada, pero dudo que cype sea el software adecuado por el momento
por
Para la fibra de carbono hay un programa por ahi para calcular...

Es relativamente dificil cogerlo pero haberlo haylo

:saludo :usuario
Última edición por cesarcaracol el 13 Ene 2011, 17:02, editado 1 vez en total
por
Realmente yo siempre habia visto la fibra de carbono como un material de refuerzo, para cubrir ciertas patología en edificación.

Nunca lo habia visto de forma aislada, además de que supongo es algo caro.

Copsa proporciona dichas fibras, así como otros fabricantes. Tambien da soporte.

Como dice Cesarcaracol, existe un programa por ahi para el calculo de las mismas, y se que lo tenía en mi poder, pero tengo que buscarlo.

Si encuentro algo, te digo.

Saludos.
por
pppetroleos escribió:necesito calcular algunas estructuras con PRFV (Poliéster reforzado con fibra de vidrio) que se está poniendo muy de moda, es un material con una resistencia similar o mayor a la del acero, pero con una flecha mayor, y quería preguntar si algún compañero lo ha trabajo, qué hay que tener en cuenta y si se puede utilizar Nuevo Metal 3D para el cálculo con este tipo de material.

Como ya te han comentado, los tendrías que introducir como barras genéricas, y el programa te serviría para calcular esfuerzos, pero el dimensionado lo tendrías que hacer manualmente.

Curiosamente, hace unos días estuvimos hablando de este tema, y nos preguntábamos si habría alguna norma de dimensionado para este material. Supongo que alguna asociación americana de fabricantes habrá publicado alguna norma o recomendaciones sobre las comprobaciones a realizar.
por
p72riqur escribió:Realmente yo siempre habia visto la fibra de carbono como un material de refuerzo, para cubrir ciertas patología en edificación.

Nunca lo habia visto de forma aislada, además de que supongo es algo caro.

Copsa proporciona dichas fibras, así como otros fabricantes. Tambien da soporte.

Como dice Cesarcaracol, existe un programa por ahi para el calculo de las mismas, y se que lo tenía en mi poder, pero tengo que buscarlo.

Si encuentro algo, te digo.

Saludos.

esta claro que esta en investigación, este vídeo es un ejemplo de estructura de fibras de carbono (a modo de curiosidad) http://www.youtube.com/watch?v=8n17CY8qSR0
por
Yo tuve que hacer una pequeña resolución en su día con este tipo de material, y al final simulé con los datos del fabricante, de modulo elástico, resistencia, etc, un material X sometido a las cargas correspondiente.

Realmente, cuando dispones de datos tipo, da igual como se llame el material, generalmente podrás hacer ciertas comprobaciones.

Saludos.
por
El caso es que en el metal3D clasico, se puede general un material nuevo, o genérico, introduciendo módulo elástico, coeficiente de Poisson, coeficiente de dilatación y densidad, y luego para definir inercias y demás, elijo perfil editable y creo los perfiles que necesito, además los perfiles que utilizo son muy similares a los normalizados IPN, HEB, Angulares, etc, es decir, son perfiles estructurales, por tanto, entiendo que el programa aquí debería darme los esfuerzos y las deformaciones correctamente, aunque no entiendo por qué no me pide también la tensión máxima a tracción y compresión del material y me calcula las tensiones, sin embargo en el nuevo metal 3D, a la hora de crear un material nuevo, lo mismo de lo mismo pero a la hora de generar un perfil genérico, no te permite editar ninguno, solo te permite introducir una especie de medidas envolventes exteriores, es decir, el ancho total (mitad izquierda y mitad derecha) por el canto total (canto superior y canto inferior), y luego tienes que introducir tú los datos de inercias, etc, ¿esto es así?, lo digo por que es mucho más sencillo trabajar con el nuevo que con el clásico, sobre todo a la hora de dibujar e introducir cargas, además también quería consultar que si tengo resistencias más elevadas que en el acero pero un módulo elástico 10 veces inferior, ¿podría trabajar el material como si fuera acero, teniendo en cuenta restricciones para las flechas 10 veces mayores?, es decir, si la fecha tiene que ser L/300, pues sería L/3000, los datos de este material son: Resistencia traccion: 500 N/mm2, Resistencia compresión: 400 N/mm2, E: 24.000 N/mm2, coeficiente de dilatación: 12*10^(-6), densidad: 1.800 kg/m3 (4 veces menos que el acero, esto quedaría del lado de la seguridad), muchísimas gracias de antemano por vuestras respuestas y perdonad por la extensión.
por
La definición de las medidas exteriores cuando generas una barra genérica sirve para poder posicionar la sección respecto del eje y para que veas la barra como un rectángulo envolvente en la vista 3D real de la estructura.
Es cierto que no puedes seleccionar el perfil como "Editable", tal como lo hace el Metal 3d clásico, pero puedes definir todas sus propiedades igualmente.
Si tu forma de la sección es normalizada, tendrás todas sus propiedades calculadas, por lo que trabajar con Nuevo Metal 3D te permitirá obtener desplazamientos y esfuerzos.
Hacer la simulación por analogía con el acero o el aluminio o la madera, es una cuestión de proporcionalidad en fase elástica y en primer orden frente a cargas estáticas que no sean temperatura, si es que lo puedes hacer para el resto de propiedades, que no lo sé. Lo que no vas a poder obtener es analogías en comprobación de secciones.
por
Es decir, que metiendo en el nuevo metal 3d las areas, areas de cortante, inercias a flexión y a torsion, calculadas de mis perfiles, el módulo de elasticidad, el de poisson, coef. dilatación y peso específico, ¿al menos me calculará esfuerzos y deformaciones?, y ¿no hay forma de que me compruebe las secciones también a tensión normal y cortante?, muchas gracias de antemano.
por
De momento no es posible determinar tensiones, se desconoce la forma de la sección y la normativa aplicable, y en esas circunstancias no es posible aventurar nada.
Con la "Resistencia de Materiales" clásica, conocidos los esfuerzos puedes determinar las tensiones normales y tangenciales en cualquier punto de una sección cualquiera, pero eso no sirve con las normativas de corte actual.
¿has localizado alguna normativa relativa al material que indicas?
por
castelar escribió:¿has localizado alguna normativa relativa al material que indicas?

Yo he conseguido encontrar esto: http://www.creativepultrusions.com/LitL ... dmv4r6.pdf

Para lo que sí hay normativa es para barras corrugadas para utilización en hormigón armado, en aplicaciones específicas (ambientes salinos, salas de resonancia magnética, estaciones de radar, etc.).
por
En españa creo que no hay normativa que regule este tipo de material, creo que si que la hay para el CRG (concrete reinforced glass) o que se recoge en la EHE, pero para el GRP (glass fiber-reinforced polimeric) sólo he encontrado algo en Estados Unidos, donde parece que este material está mas normalizado, en concreto por la ASTM, son ensayos donde se reflejan unas condiciones mínimas que tiene que respetar este material.
por
Gracias sisifo, no me había dado cuenta de tu enlace, este manual de diseño me ayuda muchísimo, eres un monstruo :amo , para rematarlo, no sabrás si este manual está en castellano, verdad?, muchísimas gracias por tu aportación.
Palabras clave