James escribió:El RITE se aplicará a las instalaciones térmicas de los edificios de nueva construcción o en las reformas de las mismas en los edificios existentes.
Si, si.. no hay duda de eso...
Esto que he dicho, es mas una muestra de la incongruencia, que una aplicación literal, para decir : "nO se pueden poner"..
jose-mac escribió:No le busques los 3 pies al gato. Instalación fija, es instalación que no es móvil. Si tiene ruedas, y no tiene nada conectado a una instalación fija, entonces es portátil.
Totalmente de acuerdo.. la acepción de "fijo" es como dices..
Ahora bien.. el RITE, es un reglamento de Eficiencia y seguridad en instalaciones termicas..
Si esa estufa, la atornillas al suelo.. ya no seria móvil, verdad??.. y si en vez de estar en una terraza en la calle, esta debajo de un voladizo, de un edificio singular.. (típico restaurante de comidas en una finca), ya no seria "vía publica" seria parte del edificio..
Entonces, si seria de aplicación el RITE ( o podría interpretarse que si).. ?? bien.. pues que ha cambiado.. ? desde el punto de vista térmico, nada... que es lo que el reglamento regula.
jose-mac escribió:Realmente, tampoco calientan el ambiente propiamente dicho. Funcionan básicamente por radiación. Calientan la superficie a la que irradian. Obviamente, generan calor (y por eso, si existe algún tipo de toldo, o cerramiento por arriba, debe estar a 2 metros).
Disipa energía en el ambiente, en un espacio abierto....
jose-mac escribió:Pero vamos, que los fabricantes sólo permiten su instalación en exterior. Sería ilegal montar una de esas dentro de un espacio cerrado.
Pues por aquí casi todas están cerradas con toldos.. yo no entro en una de esas, ni jarto vino....
Lo que esta claro, es que la filosofía del RITE, es la de ahorra energía... y lo de fijas, / no fijas, lo deja abierto, para situaciones puntuales.. Pero en el nuevo panorama, esa excepción, va a ser un habitual.. y dudo mucho, que eso encaje en la idea del legislador.
Como siempre, se aprovecha un punto, para tirar del hilo y llevarlo al extremo..
Por que si no, a mi me han de explicar, por que el pollo se ha de gastar una pasta en aislar muros, recuperar calor de ventilación y demas gaitas... y al lado de fuera.. tiene 4 estufas calentando la atmósfera...