Atribuciones de ITT en proyectos de instalaciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Para Sprinks, está claro que un IT o ITT, puede hacer todo lo que dices sobre ese edificio, porque así lo refleja nuestro Decreto de atribuciones del 71, pero ahora te hago yo una pregunta. ¿Tendrías la valentía de firmar la estructura, sin saber hacerlo? (con esto no quiero decir que no sepas). Con respecto a que se podría legalizar todas las instalaciones, está claro que en el Decreto del 71 así lo indica (por ejemplo: Proyecto eléctrico, puesto que es un establecimiento destinado exclusivamente a Teleco).
Pero hay que tener en cuenta que este tipo de edificios, establecimientos o llámalo como quieras, nunca serán proyectados por un solo Ingeniero (ya sea Teleco o lo que sea), deberá ser proyectados por más de un tipo de técnico, por la posible dificultad que entraña. Además este tipo de establecimientos, es raro que se los encarguen a un libre ejerciente, y por contra sí que se los encargan a empresas grandes de ingeniería, por el carácter multidisciplinar del mismo.

kensoi escribió:
Sprinks escribió:Un ITT por atribuciones, a día de hoy, puede firmar uno de estos, de arriba a abajo (incluidos CT, cimentaciones, estructura metálica, ...):

A un ITT o IT no le dejan ni poner los soportes de las parabolicas.

Kensoi disculpa, pero estás muy confundido. A la hora de poder legalizar un establecimiento como el mostrado, un ITT y un IT, tiene atribuciones para poderlo firmar y así se pide en las distintas Inspecciones de Telecomunicaciones (no es la primera legalización que hago relacionada con Teleco (soy ITT)). Otra cosa es que yo como persona con un par de dedos de frente (y físicamente tengo alguno más), pediría la colaboración de algún experto en estructuras, para la parte de la estructura de la torre, pero de cara a qué ha de soportar por ejemplo cada soporte de cada antena, cargas al viento y demás, relacionado con las antenas, no tengo mayor problema. Cuéntate que eso sí que se estudia en Teleco, puesto que hay asignaturas relacionadas con antenas, soportes, mástiles y torres, calculando sus arriostramientos y esfuerzos que han de soportar, causados por las acciones de las antenas. Para muestra un botón, si te miras un proyecto de ICT, en el mismo se han de calcular estas cosas, pero nunca se calculan las estructuras de las torres, puesto que esos datos los dan los fabricantes de las mismas (por esto a la hora de hacer algo tan complicado, mejor pedir la colaboración de un experto en el tema).

Un saludo a todos y unas :brindis . Y mira que dije que no iba a dar más la matraca con esto y que no iba a intervenir más en el tema, pero la carne es débil :D
por
dfjcap escribió:Para Sprinks, está claro que un IT o ITT, puede hacer todo lo que dices sobre ese edificio, porque así lo refleja nuestro Decreto de atribuciones del 71

Ese edificio más la torre es un proyecto de mucha envergadura. La torre va sobre un edificio bastante grande, el cual probablemente sea proyectado por Arquitectos, aunque podría ser también proyectado por ejemplo por Ingenieros Industriales La torre es de una envergadura muy grande también. Es parecida a alguna torre de alta tensión y en su base no llevara pernos de menos de M30. Yo he visto algún proyecto de torres similares y firmado por 2 Ingenieros Industriales de Iberdrola. También he estado trabajando en puentes metálicos de obra civil y he firmado alguna torre de apeos para montaje, lo cual implica que uno conoce en obra y en las empresas a gente del mundillo de la estructura metálica ( Ingenieros de Caminos, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Industriales, Arquitectos, Ingenieros de Minas)

Jamás encontre, ví, oí, etc. en un taller, obra, despacho u oficina técnica a un Ingeniero de Telecomunicaciones calculando algo de una estructura de semejante magnitud.
Palabras clave