¿Hago topografia o me intento pasar a industriales? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos, soy nuevo en este foro y tambien en el mundo de la ingenieria, el tema es el siguiente:
Desde pequeño me gusta todo lo relacionado con la mecanica y deseaba entrar en el grado de ing en tecnologias industriales en la upm pero no me han aceptado y me he tenido que conformar con entrar en el grado en ingenieria geomatica y topografia, pero me han comentado que aprobando 30 creditos ects (medio curso) puedo solicitar el traslado de expediente a la escuela de idustriales la pregunta es:
¿Os quedariais en la de topografia o intentarias pasar a industriales sabiendo que vais a tener que perder un año minimo en topo?
:?: :?: :?:
Última edición por julio1992 el 26 Ago 2010, 21:06, editado 1 vez en total
por
Perder, perder... Los básicos de ingeniería te los han de convalidar (cálculo, física y esas cositas). Te podrías plantear también Ingeniería Mecánica, no sé.
por
es que en mi caso es un problema porque no me convalidan ninguna asignatura, son completamente distintos los planes de estudios de ambas titulaciones, ¿me podriais aclarar lo del traslado de expediente de una titulacion a otra dentro de la upm?
por
julio1992 escribió:ademas de la pregunta de antes, ¿hay una diferencia notable de sueldo entre ambas carreras?

Eso tiene una respuesta sencilla:

"Lo más probable es que cualquiera sabe".

A lo largo de los años, las diferentes profesiones han sido más o menos solicitadas según fuese la situación de su sector en cada momento y la cantidad de trabajo que hubiese. Los últimos años, toda persona relacionada directamente con la construcción cobraba algo más (o mucho más, según el caso) que las relacionadas con otros sectores. Ahora, con el futuro tal y como está, quien sabe lo que ocurrirá.

Otra cosa, no estudies la carrera por el sueldo. Si haces eso, sólo conseguirás llevarte una desilusión en el futuro y ser un infeliz haciendo tu trabajo. Te sorprendería ver cuanta gente hay quemada por haber escogido la carrera pensando sólo en la facilidad de empleo o en el sueldo que iban a tener.

Con respecto a tu pregunta sobre los cambios dentro de la UPM, las cosas no son tan sencillas. Del mismo modo que tenías una nota de corte para entrar en la carrera, la tendrás para hacer el cambio. Además, posiblemente tendrás carreras preferentes para el acceso, que serán las más cercanas. Antes por lo menos era así. Búscate a alguien dentro de la UPM que te informe, aunque encontrar esas informaciones no es fácil. Yo iría directamente al rectorado.
por
Hace un tiempo pregunté eso mismo al Rectorado y me contestaron que para el traslado hay 12 plazas para alumnos de la UPM, 6 para el resto de públicas y 2 para los de privadas, pero por ejemplo si se presentan más de 12 de la UPM y el 13º tiene mayor "puntuación" que alguien del resto de públicas pues tiene preferencia sobre él... Lo mejor sería llamar y mirarse bien las normas de traslado.

Y si los tienes bien puestos podrías intentar repetir la selectividad al año que viene y tener así otra opción más de entrada, que cuando ya estés "puesto" con el cálculo y la física de primero el examen te parecerá una chorrada ;)

¡Suerte!
por
Hola

Me extraña mucho lo que cuentas.

¿Si estás en una Ingeniería en la UPM puedes cambiarte a otra mediante traslado sin tener la nota de selectividad? yo nunca lo he escuchado y llevo varios años aquí.

Lo que sí he visto es gente que accede por traslado de expediente a la misma titulación. Es decir, gente que estaba en otra comunidad haciendo industriales, minas, caminos, teleco ... o la que sea, y solicitaba seguir en Madrid, que en general, sí entraban.

Pero eso de iniciar una titulación y luego cambiarte a otra que no tiene nada que ver dentro de la UPM, sin tener la nota de acceso... a mí me extraña, entérate bien. Además, es una titulación muy solicitada en la UPM, antes que tú, habría cientos de personas que formalizan en tiempo y forma un escrito esperando por si sobra alguna plaza, teniendo la nota de acceso...

Sino todo el mundo haría medio curso de cualquier carrera y luego se pasaba a la ingeniería que quiere, o al menos la pedía. Yo creo que no puede ser así.

A lo mejor me he enterado yo mal, mis disculpas. Siento revivir el hilo, pero, es que me ha llamado tanto la atención, que prefiero volverlo abrir. Es de hace unos meses, me supongo que el chico seguirá haciendo geomática y topografía

Si lo que querías era hacer industriales o algo relacionado, haber echado preinscripción a cualquiera de los grados de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (menos Ing.Química).

un saludo
por
Hola,

mi consejo es que si realmente te gusta más lo relacionado con ingeniería industrial te cambies de carrera. La vida laboral es muy larga y no va a influir para mal el que hayas pasado un año dudoso en otra carrera. Es más yo valoraría a alguien con esas ideas tan claras y esa determinación. Si dudaras entre otras dos carreras, no lo tendría tan claro, pero en nada se parece el trabajo de un topógrafo al de un ingeniero industrial.

Un saludo,

azuche.
por
Por lo que sé necesitas 60 créditos del primer curso para pedir un traslado, además entran los que mejor expediente tengan de entre los que solicitan ese año. Si te lo permiten, preséntate a la parte específica de selectividad, después del primer curso solo te vas a tener que repasar algunas cosas, yo este año voy a arrasar con Física y Tecnología Industrial :fumeta
por
Pero a ver, insisto ¿puedes entrar en otra ingeniería por traslado sin tener la nota de selectividad?. Entre ingenierías iguales sí, porque conozco casos, pero los otros nunca he visto uno.

A lo mejor es que no lo estoy entendiendo bien: este chico dice hacer 1º del grado de geomática y topografía y después pedir traslado a Tecnologías industriales dentro de la UPM. Yo (creo) que esto no se puede sin tener la nota de admisión.

Es decir, sería hasta injusto, porque es una carrera con nota de admisión alta y hay gente que ha formalizado en tiempo y forma una lista de espera (y son muchos).

toñuko escribió:Por lo que sé necesitas 60 créditos del primer curso para pedir un traslado, además entran los que mejor expediente tengan de entre los que solicitan ese año. Si te lo permiten, preséntate a la parte específica de selectividad, después del primer curso solo te vas a tener que repasar algunas cosas, yo este año voy a arrasar con Física y Tecnología Industrial :fumeta

Sí, de hecho yo conozco casos de hacer 1º en Industriales en la UC3M y después cambiarse a la UPM (no les convalidaban dibujo industrial).

Pero no cambiarse entre ingenierías distintas sin tener la nota de acceso de nuevo ingreso...

Yo estudio en la UPM, (yo no me quiero cambiar), pero, cuando estás en una carrera dentro de la UPM tienes un número de expediente (se puede ver en politécnica virtual) y si te cambias de carrera, tienes OTRO número de expediente, con lo que no se traslada cuando te cambias de carrera.
por
1. Alumnos procedentes de otro Centro o titulación de la Universidad Politécnica de Madrid:
a. Para acceder a una Escuela Técnica Superior o a la Facultad de Informática, se requiere proceder de una Escuela Técnica Superior o de la Facultad de Informática y para acceder a una Escuela Universitaria se requiere proceder de una Escuela Técnica Superior, de la Facultad de Informática o de otra Escuela Universitaria.
b. Los procedentes de Planes no Renovados deben acreditar haber superado la totalidad de las asignaturas del primer curso en el Centro o titulación de origen. Los procedentes de Planes Estructurados en Créditos deben acreditar haber superado en origen al menos sesenta créditos de materia obligada (troncal y obligatoria) del primer curso.
2. Alumnos procedentes de otras Universidades Públicas o Privadas:
a. Los procedentes de Planes no Renovados deben acreditar haber superado la totalidad de las asignaturas del primer curso en el Centro de origen.
b. Los procedentes de Planes Estructurados en Créditos deben acreditar haber superado en origen al menos sesenta créditos de materia obligada del primer curso.
c. Asimismo, se exigirá que en origen y en destino las enseñanzas conduzcan a la obtención de una titulación de la misma rama y del mismo número de ciclos.

(http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerre ... 0-2011.pdf)
por
Hola toñuco,

Fíjate que lo que me has escrito, es para titulaciones antiguas, no las de grado, que están en la sección segunda del .pdf página 7. Ahí también verás lo de los 30 créditos.

En las de grado, todavía no me queda muy claro:

1. Los solicitantes de acceso por traslado procedentes de una titulación de Grado de la UPM o de otra
Universidad deberán presentar una única solicitud y para titulaciones de Grado ofertadas en el Centro de
destino de la UPM en el que deseen continuar estudios en el plazo recogido en el anexo II de esta
normativa en el Vicerrectorado de Alumnos de la UPM, en la Sección de Admisión e Información –Paseo
de Juan XXIII, 11. 28040 Madrid-. La solicitud que se presente sólo podrá referirse a única titulación de
la UPM.

Y después, pone:

2. Las plazas ofertadas, en su caso, se adjudicarán en función de la puntuación asignada a los respectivos
solicitantes que se obtendrá a partir de una puntuación obtenida en función de la nota que le permitió su
primer acceso a la Universidad
y del Indice de Rendimiento Académico en la Titulación de Origen
(IRATO).

3. Las plazas disponibles se adjudicarán por orden de puntuación entre los solicitantes que hubieran
obtenido una puntuación NP superior o igual a la nota de corte media en la titulación de destino durante
los últimos cinco años, o cuando no fuera posible realizar la media en ese periodo, en el número de años
que lleve implantada la titulación en la Universidad Politécnica de Madrid
.

En definitiva: que sí se puede (yo creía que no), pero no he echado cuentas, no tiene pinta de ser menos fácil que entrar por selectividad.
por
Tienes razón, me había colado.

Aquí está:

1. Podrá solicitar acceso por la vía de traslado a un Centro de la UPM todo alumno que haya cursado y superado, al menos, 30 créditos europeos de la misma rama de conocimiento en una titulación de Grado de la UPM para la que soliciten acceso.

(Es lo primero que pone :mrgreen: )

Hay que tener en cuenta que cuantas más asignaturas tengas aprobadas, más posibilidades tienes de que te acepten el traslado, no es la media de tu expediente en la universidad, es más bien la suma de la relación de las notas de tus exámenes con las de tus compañeros, la fórmula está en la página 8.

Julio, deberías mirarte el grado en ingeniería mecánica como te decía chichas.

Saludos

AÑADO: Me parece que el plazo de solicitud de traslado es después al de la preinscripción normal, así que si no te admiten el traslado, tendrás que quedarte en topografía o esperarte a septiembre y estar en una situación mucho peor. Mi consejo es que si quieres cambiarte y no te interesa Ing. Mecánica hagas la parte específica de selectividad.
Palabras clave