Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Bueno chicos, me pasan un informe de un compañero Ing que tego que tramitar a la propiedad (y pelearme con ella) y no termino de ver claro pues me parece que esta mal tecnicamente lo que dice

Datos son dos bombas para recirculación de agua de calefacción procedente de una caldera marca grundfoss modelo UPC 65-120

Escribo literal (con faltas de ortografia y todo)

Para la primera bomba

“ .. Se comprobo que le llegaba tensión de alimentación a la caja de bornes, para descartar un problema de alimentación electrico. Por ello se procedio a su desmontaje, colocando una brida ciega en su lugar, de forma que el agua caliente de calefacción pudiera seguir circulando con la segunda de las bombas

El desmontaje resulto complicado por la antigüedad de estos equipos.Aunque los tornillos pudieron quitarse, sacar la primera bomba del sistema de tuberías fue mas laborioso porque el paso de los años....(descripción de que hay mucha oxidación)... comprobamos que todo el sistema mecanico estaba muy deteriorado. Sin rodamientos, el eje con muchas rozaduras, desgastes, todas las piezas oxidadas, muchas holguras. Observamos que esta bomba, mecánicamente, estaba en malas condiciones y por ello habian quedado fuera de servicio.
Este tipo de bomba tiene como característica principal que es de eje magnetico (en la borrosa foto parece un jaula de ardilla normal y corriente), y no dispone de bobinado, o lo que es lo mismo, es de rotor encapsulado, formando la bomba y el motor una unidad integra. Otra comprobación que se realizar fue proceder a su megado, viendo que el nivel de aislamiento era bajo. Todo hace pensar que es debido a los rozamientos continuos continuos que ha estado sufriendo el eje a lo largo de los años, perdiendo casi todo su magnetismo ........”

Segunda bomba

“tras pasar varios dias, dejo de funcionar la segunda de las bomas, las operaciones de prueba relacionadas con el sistema electrico que se realizaron fueron las mismas. Al final de la acometida habia tensión. Se mego el eje (si es magnetico y bobinado ¿que habia que megar en el eje? Que va sumergido en agua) obteniendo resultados muy bajos en su nivel de aislamiento, aunque sin perder totalmente su magnetismo. Su caja de bornas.......tras todo esto se ha comprobado que ambas bombas se encue3ntran en muy mal estado tanto mecanica como eléctricamente. Se podria intentar reparar el núcleo para que volviera a tener su nivel de magnetismo original, aunque resultaria demasiado costoso por el tipo de bomba del que estamos hablando. Tampoco se puede garantizar que al montar las piezas encajen correctamente por las holguras y rozamientos existentes...”

a mi me suena muy raro el inform ¿y a vosotros?
por
arquimedes escribió:Para la primera bomba

Este tipo de bomba tiene como característica principal que es de eje magnetico
Ya vamos mal...
(en la borrosa foto parece un jaula de ardilla normal y corriente), y no dispone de bobinado, o lo que es lo mismo, es de rotor encapsulado, formando la bomba y el motor una unidad integra.
En base a esto, me da que ha identificado el motor, TODO el motor, solo como el rotor.. :shock:

Otra comprobación que se realizar fue proceder a su megado, viendo que el nivel de aislamiento era bajo. Todo hace pensar que es debido a los rozamientos continuos continuos que ha estado sufriendo el eje a lo largo de los años,
El megado del estátor, le puede dar mal, en efecto.. pero no por el rozamiento...
Si "roza", disminuirá velocidad....--> sobre corrientes en el estátor.. degradación de barnices...
Bien, puede ser aceptable que este deteriorado ese aislamiento de estátor..

perdiendo casi todo su magnetismo ........”
Un jaula.. no tiene magnetismo remanente alguno.. jeje.. por lo tanto, no hay nada que perder.. :fumeta

Jeje.. en efecto, la boba tiene mala pinta... rodamientos mal, óxidos, holguras.. y deterioro de barnices... eso puede ser un hecho.. (cierto, vamos).. pero se ve como el pollo, no sabe mucho de que va.. e "inventa" argumentos, que mas parecen explicados por la portera que por un técnico.

Quien la mandará a la gente inventar..

arquimedes escribió:Segunda bomba

“tras pasar varios dias, dejo de funcionar la segunda de las bomas, las operaciones de prueba relacionadas con el sistema electrico que se realizaron fueron las mismas. Al final de la acometida habia tensión. Se mego el eje (si es magnetico y bobinado ¿que habia que megar en el eje? Que va sumergido en agua) obteniendo resultados muy bajos en su nivel de aislamiento, aunque sin perder totalmente su magnetismo.
Esto no tiene ni pies ni cabeza...
Como vas a megar un "tocho de hierro" ??¿?.. se megan bobinas... un Jaula, es un tocho de hierro, en laminas, con barras de aluminio lonjitudinales... dios... donde habra colocado las pinzas este hombre..

Y el magnetismo ?? que tiene que ver el megado, con le magnetismo ??? y con el aislamiento... y como ha medido ese "magnetismo", jeje..

Su caja de bornas.......tras todo esto se ha comprobado que ambas bombas se encue3ntran en muy mal estado tanto mecanica como eléctricamente. Se podria intentar reparar el núcleo para que volviera a tener su nivel de magnetismo original, aunque resultaria demasiado costoso por el tipo de bomba del que estamos hablando. Tampoco se puede garantizar que al montar las piezas encajen correctamente por las holguras y rozamientos existentes...”

Osea, que está en mal estado... no lo dudo.. pero este hombre, ha visto demasiados CSI... :partiendo2 :partiendo2

Que jartá de chorradas.. "reparar el nuclero, para que tenga el mismo nivel de magnetismo"... juas.. dile, que sí.. y que quieres ver como lo hace.. :mira

a mi me suena muy raro el inform ¿y a vosotros?
Con la segunda, lo remató... se vino arriba, con las argumentaciones... :cunao .. joer.. lo que me extraña, es que no te haya dicho que tenia mal lajuntalatrocola.. .. esta pieza, falla siempre.. :yep
por
:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

A ver si viene un día a verme el tío y me cuenta como funcionan los motores de jaula de ardilla. Por lo que veo, estaba completamente equivocado. Todos mis motores deben estar mal porque no tienen magnetismo alguno en el rotor cuando salen.

¿Qué aislamiento debe tener el rotor? Al menos en mi pueblo, la gracia estriba en que el rotor sea inducido por el estator. No en vano se llaman motores de inducción. Quizás hayan inventado algo nuevo.

Con respecto a los roces en el eje, todavía me estoy intentando enterar a qué se refiere.
por
¿entonces paso el informe al hilo de los horrores?.....

bueno ya le he dicho que me lo rehaga, bien hecho, aunque la propiedad no me ha puesto de momento a pagarlo ella (no coincide con el usuario que es el que me paga, cosas raras de este contratos de mantenimiento), ya que va por fin de vida util que es realmente lo que ha pasado pues tiene muchos años y si que es cierto que se ha intentado repara (tres ingenieros para dos bombas de chichi nabo...... el consultor de la propiedad para autorizar el gasto, yo para canalizar y representar al usuario y el de la empresa de mantenimiento..pais que lio cuando se pueden siomplificar...)
por
Jajajá... pá mear y no echar ni gota, nigota... En fín, que carajo y donde demonio habrá estudiado este erudito casi Dr. en Ingeniería de máquinas eléctricas rotativas (bueno puede ser que no halla visto más maq. eléctricas que las que aparecen en el libro de Sanjurjo o similar de electrotécnia).

Por verguenza torera, nada más, espero que este individuo no sea un técnico de OCA, al que se le ha pedido la realización de un informe de estado de la instalación o similar. Que cosas.....!!!! Si es que los ing. vamos pareciendo a los :clown que hacen reir en este circo de país :spain que da verguenza ajena y te quedas :surprise .
por
Lo peor del artista es que no ha apreciado el "detalle" de que la peticion de que me rehiciera el informe lo hice por correo electronico a su cuenta particular en lugar de mandar un fax a su empresa solicitando una segunda opinion del cuerpo tecnico de la empresa y en lugar de eso va criticandome a mis espaldas mi aficion a mandar correos.

Mas le vale que el proximo informe lo haga bien.....
Palabras clave