Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
una pregunta a la que no le acierto a dar respuesta:
en vez de instalar interruptores automáticos omnipolares, puedo instalarlos tripolares asegurando mediante mando eléctrico que corta el neutro con un automático bipolar después de haber abierto el tripolar, y lo cierra antes de cerrar el tripolar?
muchas gracias por adelantado
por
Entiendo que esa capacidad ya la tienen todos los interruptores de corte automático en la actualidad. Por curiosidad, ¿cuál es la finalidad? :idea:
por
la finalidad es ahorrarme un nuevo interruptor, puesto que tienen en stock uno tripolar, al que añadiendo un contactor que actúe sobre el neutro me asegura una maniobra omnipolar. De todos modos, me mosquea el punto 2.7 de la itc19 que dice: "el neutro no se corta si no es con un dispositivo de corte omnipolar"
las ocas no lo tienen claro, dicen que al modificar el tripolar ya no es un dispositivo que cumpla con normativa CE...
por
Me parece que lo que te quieres ahorrar por un lado te lo complicas por el otro al depender de que el corte se lo dejes a un circuito aparte ¿y si ese circuito falla?

Además, creo que lo deja bastante claro al decir el REBT "el neutro no se corta si no es con un dispositivo de corte omnipolar". Omnipolar= todos los polos, no unipolar, que es el que te cortaría solo el neutro. Así, con el corte omnipolar se asegura la desconexión del neutro a la vez que la de las fases, para evitar los posibles retornos por el neutro de la instalación.

¿es mucha la diferencia de precio para planteártelo?
¿qué significa lo que dices de que las ocas no lo tienen claro, y que al modificar el tripolar ya no es un dispositivo que cumpla con normativa CE?
No lo entiendo. Por si daba alguna pista más a lo que planteas, que no lo pillo.
por
y ¿porque no pones un unipolar para el neutro (con proteccion igual que el resto no un "tonto" o vulgo interruptor de carril) y enclavas ambos por la maneta con un pasador para estos fines? cualquier sobreintensidad en cuanlquiera de los dos (tripolar ó unipolar) tira a si mismo y arrasra al otro y no dependes de nada pues hay enclavamiento mecanico
Palabras clave