Resolver Ecuaciones no lineales con solver en excell2007? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Ahí va un ejemplo muy sencillo. Si tienes algún problema sube un ejemplo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
mil gracias, pero me temo que no sale, el sistema es algo lioso, le metí las ecuaciones tal cual sin agrupar...no se si eso será lo que falla...son dos ejemplos:
1)con variables Ts, w pv
Ts-273.15+w*(2501+1.805*(Ts-273.15))-55.27=0
(w*(101325-Pv)/0.62198)-Pv=0
(7.5*(Ts-273.159)/(Ts-35.85))+2.7858-log(Pv)+log(0.6)=0

2)Con variables Ts w pv
303.917-2.9994*10^(-3)*Pv-Ts=0
(7.5*(Ts-273.159)/(Ts-35.85))+2.7858-log(Pv)+log(0.6)=0 esta ecuación procede de dos que ya se sustituyeron.

No se si es que las tengo que introducir ordenadas o algo...estoy empezando a desesperar¡¡¡...si me pudieses ayudar te lo agradecería muchísimo¡¡¡ :cabezazo
por
Para plantear el modelo hay que conocer el orden de magnitud de la variables porque dependiendo del valor inicial que asignes a las variables puede converger o no, como no indicas a qué corresponden las fórmulas he partido de unos valores "inventados" y tanteando por eso los resultados pueden no ser coherentes.

Adjunto una posible solución, a ver si es lo que buscas.
por
por
Wenner, tu solución era perfecta, y al principio me daba bien, pero ahora no se que pasa que vuelve a sacar el mensaje "solver no ha encontrado solución"...no lo entiendo ¿Porqué antes si y ahora no? creo que el problema es que acaba tanteando con valores de Pv negativos, y como en la función hay un Log(pv) sale error, pero he intentado ponerle una restricción para que pv fuese positivo y sigue sin funcionar...si subo una hoja con todo listo le echarías un vistazo?¿?......te lo agradecería muchísimo¡¡¡¡ :amo
Mil gracias de todas formas¡¡¡
por
panchita escribió:Wenner, tu solución era perfecta, y al principio me daba bien, pero ahora no se que pasa que vuelve a sacar el mensaje "solver no ha encontrado solución"...no lo entiendo ¿Porqué antes si y ahora no? creo que el problema es que acaba tanteando con valores de Pv negativos, y como en la función hay un Log(pv) sale error, pero he intentado ponerle una restricción para que pv fuese positivo y sigue sin funcionar...si subo una hoja con todo listo le echarías un vistazo?¿?......te lo agradecería muchísimo¡¡¡¡

En ocasiones es importante partir de unos valores iniciales "cerca" de la solución. Sube el archivo y le echo un vistazo.
por
uff wenner, no se que pasa, no soy capaz de subir el archivo, ya me pasó en otra ocasión...lo intento lo intento pero no se que pasa....si me dieras un mail te envío la hoja....disculpa las molestias¡¡¡ :oops:
por
panchita escribió:uff wenner, no se que pasa, no soy capaz de subir el archivo, ya me pasó en otra ocasión...lo intento lo intento pero no se que pasa....si me dieras un mail te envío la hoja....disculpa las molestias¡¡¡ :oops:

Será la extensión, creo que la .xlsx de 2007 no se admite, pásalo a zip o directamente le cambias la extensión (.rar, .zip, .xls).
por
Hola panchita,

Los parámetros solver que tienes cargados no son coherentes, indicas celdas a cambiar $J$15:$J$16, y después pones como restricción:
$J$15 = 0
$J$16 = 0
Evidentemente, con esto solver nunca llegará a una solución.

Como no has explicado el modelo, he recurrido al anterior archivo que había subido. Revisa el adjunto a ver si lo he interpretado correctamente, he partido de Pv=2000, w=0, Ts=300.
Palabras clave