- 11 Abr 2011, 10:36
Buenos días,
llevamos un tiempo detectando que en nuestra instalación de frio con amoniaco, un par de los compresores por tornillo fugan aceite al resto de la instalación de frio para terminar en los cerditos. La cantidad es bastante elevada respecto a lo normal y al ser una instalación bastante nueva estamos pendientes de los análisis del aceite para determinar si el aceite recuperado se puede reutilizar o presenta un exceso de impurezas debido a los restos producidos durante la instalación. Hemos pedido una solución a la empresa instaladora y nos ha comentado que puede ser debido a una elevada temperatura en la descarga del compresor ( está entorno a unos valores máximos de 75ºC) y que al atravesar los filtros del separador, está elevada temperatura contribuye a que el aceite no se quede retenido en los filtro y pase a fase líquida, si no que parte continúa en fase gaseosa y pasa al circuito de frio con el amoniaco. Además también hacen referencia a que los compresores que presentan el problema, al producir frio para procesos de producción, presentan un funcionamiento bastante transitorio respecto a los de menor potencia encargados de producir frio para las cámaras, que no presentan el problema.
Por mi parte, desde mi humilde opinión y queriendo ver alternativas, viendo que otros compresores de la instalación, aunque de menor potencia (250kW/ ud), alcanzan temperatura en la descarga bastante próximas a los 75ºC y no presentan este problema no me termina de convencer demasiado. ¿ Puede ser debido a un caudal excesivo, y por tanto, una velocidad demasiado elevada en su paso por los filtros ?¿Alguien ha tenido un problema similar? Por parte de la empresa proponen poner un segundo separador para separar el resto de aceite que consigue pasar el 1º separador, o enfriar el aceite del tanque del separador a una menor temperatura (actualmente es refrigerado por parte del amoniaco proveniente del condensador a una Tº entorno a 30ºC y el aceite del tanque del separador suele estar entre 37-48ºC) a través de otro fluido como por ejemplo agua.
¿Suele mejorar el COP el enfriamiento externo del aceite del compresor? Tal vez podría ser una buena opción.
Última edición por Sonne el 12 Abr 2011, 11:09, editado 1 vez en total