La mejor obra de ingeniería (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Alucinante, no lo había visto en mi vida y me parece una pasada :shock:
Y lo que más me gusta es que, a parte de ser una obra civil relativamente "grande", utiliza un principio básico de la física para conseguir un importante ahorro de energía, vamos que se gastan en subir un barco 25 metros (y bajar otro si coincide bien la cosa) lo mismo que yo en hacer una fabada :D ., bendito principio de Arquímedes...y eso que la última vez que salió en el foro montastéis un cristo considerable con los icebergs, si el nivel de agua subía y la madre del cordero :mrgreen:
por
jose-mac escribió:

Por otra parte... Isaac Peral no inventó el submarino.
Lo que hizo fue desarrollarlo para un uso militar, dandole propulsión eléctrica, torpedos, etc.
O sea, inventó el primer "Submarino Moderno" (en 1888).

Vale, te doy la razón, en el reportaje lo decían, juntó todos los sistemas que había en la época y los hizo funcionar bien.

En 1867, Narcis Monturiol (otro español, catalán para más señas) botó el Ictineo II, con motor de vapor. Y funcionaba bien. E igualmente, su idea fue desechada.

Y antes que estos, en 1863, los franceses habían desarrollado un submarino con motor de aire comprimido (el "Plongeur").

Y antes, se habían desarrollado muchos submarinos a tracción humana en distintos países. Algunos eran poco más que un casco puesto del revés con unos tíos pataleando, y otros un poco más sofisticados, pero todos se movían con tracción humana (en la guerra civil americana, hacia 1860, los confederados construyeron varios para hundir naves de los estados federados).

(Santa Wikipedia).

Lo que no quita que el primer submarino realmente moderno y útil fue el de Peral, y que pese al apoyo de la Reina Maria Cristina, no se apoyó lo suficiente.

La verdad es que no es tan "cutre" como que no lo entendiero y lo desecharon nada más verlo.
Hicieron un buen pliego de pruebas a superar, y alguna de ellas no la superó... por lo que se decidió no seguir adelante.
Hombre, dicho así,..., superó las pruebas que le pusieron, fallos hubo, claro, pero fue más política que otra cosa.

O sea, se desechó por criterios técnicos bien estructurados.
No superó una serie de pruebas que se le habían impuesto sobre autonomía, maniobrabilidad, etc... pero sin duda el desarrollo era muy bueno para la época, totalmente novedoso, y con un poco más de apoyo (que fue lo que faltó), habría sido algo realmente revolucionario.
No estoy de acuerdo, era lo más avanzado de la época y si en vez de fastidiarlo le hubieran dejado seguir, otra cosa hubiera sido. Si algo bueno no va del todo bien, se arregla, pero no se desecha.
Coño, dicen que pasaba por debajo de los barcos ingleses en Gibraltar y ni se enteraban.

Un par de submarinos como el de Peral con sus problemas iniciales superados, habrían cambiado mucho el desarrollo que 10 años más tarde tuvo la guerra en Cuba.
Hubiera cambiado mucho todo.
Fíjate si no sería tan malo, que cuando le quitaron la financiación le dijeron que entregara submarino, planos y cálculos. Si era malo ¿para qué querían eso?.Lo que hizo bien este hombre fue destrozarlo todo por dentro y les llegó una chatarrilla.Yo hubiera hecho lo mismo.
Por eso creo que fue política y no técnica. Por técnica se hubiera seguido adelante, pero esto es era y será Spain.

por
jose-mac escribió:Un par de submarinos como el de Peral con sus problemas iniciales superados, habrían cambiado mucho el desarrollo que 10 años más tarde tuvo la guerra en Cuba.

No te creas, en 1898 los torpedos eran una chufa que fallaban más veces de las que funcionaban. Aún en la primera guerra mundial, 15 años después y con todos los desarrollos que habían hehco las marinas de todos los países, fallaban bastante.
por
atreides escribió:Una obra que me impresionó cuando la vi en un documental:
La rueda de Falkirk
Imagen

Viene en la portada de un famoso libro de dinámica, con muchos dibujitos de fácil comprensión.

No sé la necesidad de ingenio que tendría la imprescindible red de Internet en sus comienzos como arma militar, pero me extraña que no se haya nombrado ya.
por
Goran Pastich escribió:
LuisM escribió:Ya nos viene de lejos. A Miguel Servet lo quemamos en la hoguera por hereje.

En realidad fueron los suizos, Calvino tenía bastante mala leche....

Lo importante no es quién lo quemó, el merito lo tenemos los españoles por poner el combustible. :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
JCas escribió:
tor_nero escribió:
LuisM escribió:Un poco de ilustración ingenieril acerca de Talgo...

http://www.aecientificos.es/escaparate/ ... na=2056521

Edito: La foto 7 va a encantar a JCas y Tor_nero...

:shock: Vaya con la maquiníta de reperfilado.
Muy ingenioso el sistema pendular y el de las vieletas de direccionamiento, lo que creo que se me escapa es el cambio de ancho de via.

Cuando ves el sistema de cambio de ancho de vía, te quedas con la boca abierta por lo simple que es. Hay que verlo para entenderlo. En la Escuela tuvimos la suerte de ver una maqueta explicativa de Talgo y era todo tan claro, tan sencillo, que no costaba nada entenderlo. Hay que verlo, eso sí. El sistema es puramente mecánico, y funciona por el movimiento del tren. No hay motores, no hay electrónica, no hay partes móviles, no hay nada. Solamente hay unos carriles que guían las ruedas y un sistema sencillo para liberar el mecanismo que las fija en su posición. Sorprendentemente, el Bogie tampoco se complica demasiado.

Con respecto a lo de los otros inventores españoles, mejor no hablar. Es realmente triste la situación al respecto en nuestro país.

Recuerdo a un profesor que nos dijo que siempre recordásemos la valoración ante el riesgo que debía tener un ingeniero en España. Antes de tomar un riesgo, había que evaluar sus consecuencias. Si sale bien, como mucho se gana una palmada en la espalda. Ni subida de sueldo siquiera. Posiblemente, además, ganes unos cuantos enemigos que te pondrán la zancadilla en cuanto tengan oportunidad. Si se hace mal, puede pasar de todo, incluida la cárcel. Sólo salen ingenieros españoles en los medios de comunicación españoles cuando muere gente y es por su culpa. Esa es de las pocas cosas realmente útiles que he aprendido en la Escuela y, sin duda alguna, de las más tristes y ciertas al mismo tiempo.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados