chapón necesario para tapar agujero (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas,

La cuestión es que tengo que tapar un agujero de 0,5 m de luz con un chapón que aguante el paso de carretillas de 5 tm, dónde podría encontrar información al respecto?

Muchas gracias.
por
No, no es una tapa de alcantarilla.
Hablo de la típica chapa que colocan provisionalmente en las obras para pasar sobre zanjas. Sólo que en este caso pasarán carretillas de 5 tm.
por
En un ratín que termine de calcular el pc te lo modelizo en Robot y te cuento ok?
Un saludo.
por
Echando un número así a lo bruto sin mas datos, me sale que con una chapa de 20 mm tendrías una tensión de 180 MPa (S275) y una deformación de 1 mm.

Un saludo
por
asturmachine escribió:Echando un número así a lo bruto sin mas datos, me sale que con una chapa de 20 mm tendrías una tensión de 180 MPa (S275) y una deformación de 1 mm.

Un saludo

Una carretilla de 5000 kg tiene una carga en el eje delantero "bastante" superior a los 5000 kg. Solo para info. :roll:
por
JORDIM escribió:
asturmachine escribió:Echando un número así a lo bruto sin mas datos, me sale que con una chapa de 20 mm tendrías una tensión de 180 MPa (S275) y una deformación de 1 mm.

Un saludo

Una carretilla de 5000 kg tiene una carga en el eje delantero "bastante" superior a los 5000 kg. Solo para info. :roll:

Cierto es, lo había considerado pero repartido mal... :cabezazo no se pueden hacer las cosas rápido.
Chapa de 700 x 700 mm y 25 mm de espesor. Simplemente apoyada en sus cuatro aristas.
Carga de peso propio y carga de 7000 kg a repartir en el eje delantero, por tanto una carga centrada en la chapa de 35 kN.
Tensión máxima 234.65 MPa
Desplazamiento máximo: 1.01 mm.

Gracias por la corrección maestro. :brindis
Un saludo.
por
Muchas gracias.

A ver si me reparan Ansys y lo tanteo yo también para comparar resultados.

¿No os parece una señora chapa para 50 cm de luz?
Así a ojo no me esperaba más de 11-12 mm.
Bueno, y no he contado toda la verdad. La chapa tiene 6 vanos de 50 cm de luz, es decir, está simplemente apoyada cada 50 cm (7 apoyos). Supongo que esto mejorará el tema.

La chapita que comentas ( 700x700x25) pesa 100 kp

Saludos.
por
AZUCHE escribió:A ver si me reparan Ansys y lo tanteo yo también para comparar resultados.

:ein
por
Mendinho, te parece mejor si digo: -cada vez que abro Ansys en el curro se me cuelga el ordenador y no me reconoce comandos como ~cfclear,,1 ó /prep7 y necesito que alguien (el informático), que entiende estos cacharros mejor que yo, me lo eche un vistazo.
;) ;)
por
AZUCHE escribió:Mendinho, te parece mejor si digo: -cada vez que abro Ansys en el curro se me cuelga el ordenador y no me reconoce comandos como ~cfclear,,1 ó /prep7 y necesito que alguien (el informático), que entiende estos cacharros mejor que yo, me lo eche un vistazo.
;) ;)

Para tener un primer número de un vano simplemente apoyado de 0.50x0.50 m de luz y una carga centrada de 35 kN no hace falta Ansys. Yo sólo uso elementos finitos para afinar pero el número gordo es mejor saberlo siempre de antemano antes de meter nada en Ansys y el número gordo (y sin computar la deformación por cortante) dice que tu chapa será de aprox. 25 mm. Habría que ver los coeficientes de seguridad a usar.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Muchas gracias Mendinho, muchas gracias a todos.
Con toda esta información ya me hago una idea....

Salud.
por
Olvidaros de calculos finos en el espesor de la chapa. A mi modo de ver es mucho mas importante es fijarla para que no pueda moverse ante paso repetido de las carretillas o por frenadas. De nada sirve clacular deformaciones micrometricas si luego le sueldan por debajo un angular de 15x15 que a la primera fenada deja el agujero al aire o lo que es peor con una rueda dentro.
por
JORDIM escribió:Olvidaros de calculos finos en el espesor de la chapa. A mi modo de ver es mucho mas importante es fijarla para que no pueda moverse ante paso repetido de las carretillas o por frenadas. De nada sirve clacular deformaciones micrometricas si luego le sueldan por debajo un angular de 15x15 que a la primera fenada deja el agujero al aire o lo que es peor con una rueda dentro.

Ahí, ahí, eso es ingeniería.
por
mendinho escribió:
JORDIM escribió:Olvidaros de calculos finos en el espesor de la chapa. A mi modo de ver es mucho mas importante es fijarla para que no pueda moverse ante paso repetido de las carretillas o por frenadas. De nada sirve clacular deformaciones micrometricas si luego le sueldan por debajo un angular de 15x15 que a la primera fenada deja el agujero al aire o lo que es peor con una rueda dentro.

Ahí, ahí, eso es ingeniería.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Palabras clave