Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenos días,

Ante todo, no sé si este post está bien ubicado en esta sección, presento disculpas.

La cuestión es que quiero calcular la fuerza axial de extracción de una barra insertada en un agujero.

Tengo resultados experimentales, pero ahora debo documentarlo con un cálculo matemático, y desconozco tal fórmula.

Soy consciente de que influirán muchos parámetros como la interferencia (diferencias entre los diámetros de barra y agujero), la longitud a lo largo de la cuale stán en contacto agujero y barra, materiales de ambos, rugosidad de las superficies...

He estado buscando por internet, pero no he dado con nada claro, porque casi siempre tratan agujeros roscados y tornillos, y yo hablo de una barra lisa...

No sé, si alguién sabe algo del tema, estaría muy agradecido de su ayuda
por
En "Diseño de Ingenieria Mecanica" editorial Mc Graw Hill, explican el cálculo de las fuerzas de contracción, esto te valdrá para justificarlo. Pero si quieres un enlacé donde te sale directo el cálculo, que me pasó un amigo de por aquí con cabeza de reductora hay lo tienes.
http://www.tribology-abc.com/sub23.htm
Palabras clave