Preinstalación a/a, ¿que partes lo componen? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
soy nuevo por este foro, lo he descubierto hace poco y la verdad es que esta muy bien y se aprende bastante.

Tengo una duda acerca de la preinstalación de aire acondicionado de mi casa. La vivienda en cuestión es un unifamiliar adosado de 2 plantas en el que la constructora dejo la preinstalación de a/a por conductos ejecutada.

Según el REBT la vivienda es de electrificación elevada y debe contar con un circuito C9 ya que existe previsión de éste, pero tengo dudas acerca de este circuito.

El REBT dice que se debe disponer en el cuadro de un diferencial de 25 A y que el diámetro del conducto corrugado ha de ser de 25 mm.

Bueno pues os cuento como tengo la instalación y decidme, por favor, si está bien ejecutada:

En el cuadro tengo un diferencial libre de 25 A y un tubo corrugado de 25 mm libre que sube a la caja registro que hay justo encima del cuadro.

De esta caja hasta la caja que hay junto al cuarto de baño de la planta de arriba no existe ningún corrugado de 25 mm libre, todos los que suben estan ocupados. ¿No debería de existir un corurgado de 25 libre puesto que es un circuito (C9) independiente?????

De la caja registro de arriba (la que esta junto al cuarto de baño) entra en al cuarto de baño (donde va la máquina interior) un tubo de 16 mm. ¿No debería de ser de 25 mm?????

Por otro lado el corrugado que comunica la unidad interior con la unidad exterior es de 16 mm., supongo que este también debería de ser de 25 mm, puesto que a mi juicio también forma parte del circuito c9, no???

Finalmente, como dije antes, solo hay un diferencial de 25 A, pero van dos máquinas una arriba y otra abajo. Veo que el REBT dice que la potencia máxima permisible del circuito C9 será de 5750 W, por lo que entiendo que si las dos máquinas no superan esa potencia solo hace falta 1 circuito c9, ¿estoy en lo cierto?

Espero vuestras respuestas, muchas gracias.
por
gorkymer escribió:soy nuevo por este foro, lo he descubierto hace poco y la verdad es que esta muy bien y se aprende bastante.
El REBT dice que se debe disponer en el cuadro de un diferencial de 25 A y que el diámetro del conducto corrugado ha de ser de 25 mm.

No, un magnetotérmico de 25A.

gorkymer escribió:De esta caja hasta la caja que hay junto al cuarto de baño de la planta de arriba no existe ningún corrugado de 25 mm libre, todos los que suben estan ocupados. ¿No debería de existir un corurgado de 25 libre puesto que es un circuito (C9) independiente?????

En principio, no hace falta, pueden compartirse los tubos (en una vivienda normal. Si tubiesen distintos voltajes sería otra cosa). El diámetro de los tubos depende, además de los mínimos, del número de conductores que pasa por ellos ("Los tubos deberán tener un diámetro tal que permitan un fácil alojamiento y extracción de los cables o conductores aislados").

gorkymer escribió:De la caja registro de arriba (la que esta junto al cuarto de baño) entra en al cuarto de baño (donde va la máquina interior) un tubo de 16 mm. ¿No debería de ser de 25 mm?????

Por otro lado el corrugado que comunica la unidad interior con la unidad exterior es de 16 mm., supongo que este también debería de ser de 25 mm, puesto que a mi juicio también forma parte del circuito c9, no???

Sí, ahí se han colado.

gorkymer escribió:Finalmente, como dije antes, solo hay un diferencial de 25 A, pero van dos máquinas una arriba y otra abajo. Veo que el REBT dice que la potencia máxima permisible del circuito C9 será de 5750 W, por lo que entiendo que si las dos máquinas no superan esa potencia solo hace falta 1 circuito c9, ¿estoy en lo cierto?

Claro, eso ya es cosa tuya. El REBT es un reglamento de mínimos. Si necesitas máquinas con más potencia, necesitarás más circuitos.
Palabras clave