Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Bueno quería iniciarme en este foro con una duda que tengo sobre modulación digital.

Bien ya que estoy estudiando estos temas, se que las técnicas de modulación que he estudiado son la FSK,ASK,PSK y QAM. Qué bien según los estados que se pueda representar en cada una de estas tecnicas esta expresada por codificaciones M-aria, donde M es la cantidad de estados de señales que se pueden representar.

Bien, la cuestión es que cada vez que se aumenta los estados de señales , por ejemplo para M >= 16, las distancias de fases en esquemas de N-QAM y N-PSK son mas cortas, lo cual produce que si se intermodula el ruido en la señal, puede ser capaz o hay mayor probabilidad de error en el sistema(ya que al sumarse la señal con el ruido hay un desfase).

Existe este método de codificación digital llamada TCM (trellis code modulation), que es un método de codificación que compensa estos errores para esquemas de modulación M-aria mucho mayores a 16, de hecho la aplicación mas directa según lo que he leído son en canales telefónicos y en Modem.....quisiera saber si alguien conoce este método de codificación digital y bueno me encantaría que me aportaran alguna información del tema.

Discúlpeme de verdad si hay algún error en cuanto a los términos que escribí , y si lo hay bueno están en plena libertad de corregirme, ya que simplemente soy un estudiante. :smile
por
Uffff, ni idea de modulación digital, me sobrepasa :?

Esperemos que aparezca el compañero 2j_ que seguro que puede ayudarte.

Un saludo, pues :cheers
por
Buenas tardes,

Yo ya hace mucho tiempo que lo dejé atrás esto y la verdad es que poco te puedo ayudar (siempre he sido mucho más analógico jejeje).

Dando una vueltuca he encontrado estas dos cosas, de las que algo podrás sacar Aquí y aquí.

Como puedes ver, es una codificación previa a la modulación que vayas a usar (qpsk qam u otras) basada en una codificación convolucional, con lo que aumenta el bit rate......

Mira mejoir el primer documento, que la verdad está mucho mejor, aunque está en inglés (que si no se te da mal, no hay problema)

Siento no poder hacer más, un saludo
por
Bueno de verdad muchas gracias por tomarse la molestia en escribir, gracias al amigo dfjcap por los link que me pasaste, pero aun los conceptos de esta codificación no los tengo muy claros. Se que es una codificación previa a un esquema de modulación y que bueno duplica a el bit rate usando el mismo ancho de banda…………bueno aunque es importante su compresión, creo que me conformare con entender a profundidad los esquemas de modulación N-QAM, N-PSK y FSK. ……. la información en ingles esta muy bien, pero bueno el ingles es un idioma que comprendo muy lentamente….. ya de por si la información que esta en español la comprendo lenta, porque leo muy lento……….jejejeje……muchas gracias.
por
Hola:

Si pones en google:

modulación trellis tema

te aparecen muchos documentos en español que son complemetarios.
Seguramente leyendo unos pocos te quedará mucho más claro, yo empezaría por los que son de universidades.

El concepto es utilizar una especie de diagrama de estados para añadir redundancia a la señal para que sea más robusta al ruido
por
hola de nuevo, muchas gracias por su respuesta, la verdad disculpen mi ignorancia por no saber si hay que dar puntos por agradecer , la verdad nose como es el sistema de aca jejeje.....ahora en este momento estoy leyendo algo referente a esto de la codificacion .......prometo colocar lo que entienda.
por
busca en comunicaciones electronicas de tomassi es un libro el cual lo puedes descargar en linea
Palabras clave