Bueno quería iniciarme en este foro con una duda que tengo sobre modulación digital.
Bien ya que estoy estudiando estos temas, se que las técnicas de modulación que he estudiado son la FSK,ASK,PSK y QAM. Qué bien según los estados que se pueda representar en cada una de estas tecnicas esta expresada por codificaciones M-aria, donde M es la cantidad de estados de señales que se pueden representar.
Bien, la cuestión es que cada vez que se aumenta los estados de señales , por ejemplo para M >= 16, las distancias de fases en esquemas de N-QAM y N-PSK son mas cortas, lo cual produce que si se intermodula el ruido en la señal, puede ser capaz o hay mayor probabilidad de error en el sistema(ya que al sumarse la señal con el ruido hay un desfase).
Existe este método de codificación digital llamada TCM (trellis code modulation), que es un método de codificación que compensa estos errores para esquemas de modulación M-aria mucho mayores a 16, de hecho la aplicación mas directa según lo que he leído son en canales telefónicos y en Modem.....quisiera saber si alguien conoce este método de codificación digital y bueno me encantaría que me aportaran alguna información del tema.
Discúlpeme de verdad si hay algún error en cuanto a los términos que escribí , y si lo hay bueno están en plena libertad de corregirme, ya que simplemente soy un estudiante.