Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
A ver, lo primero, detallo como de "abierta" es la escalera. La escalera arranca desde un sotano -2 donde sirve al aparcamiento y comunica directamente al exterior en la planta baja. Su salida en la planta baja es completamente diáfana, es decir, sale a la zona de soportales de un edificio de viviendas, no tiene cerramiento alguno, salvo un pequeño parapeto de un metro con poco y una verja de acceso, que esta por poner algo porque se podría saltar.

La pregunta es, de cara a cumplir la ventilación que se exige a las escaleras protegidas:
1.- Ventilación directa DESCARTADA no tiene conexión con el exterior en "todas" sus plantas
2.- Sistema de presión diferencial DESCARTADO, como no aumente la presión atmosférica, cosa dificil va a ser.
3.- Me queda el sistema de conductos independientes de admisión y extracción. ¿Como voy a poner tubos si ya está completamente abierta? ¿Como puedo justificar el no poner esos conductos?

Alguien tiene alguna idea.....será recompensada....con la gratitud.
por
Buenas,

1º - No creo que puedas justificar el NO ponerlos.

2º - Existen estas opciones:

a) Ventilación natural mediante ventanas practicables o huecos abiertos al exterior con una superficie de ventilación de al menos 1 m² en cada planta.
b) Ventilación mediante conductos independientes de entrada y de salida de aire, dispuestos exclusivamente para esta función y que cumplen las condiciones siguientes:
- la superficie de la sección útil total es de 50 cm² por cada m3 de recinto, tanto para la entrada como para la salida de aire; cuando se utilicen conductos rectangulares, la mrelación entre los lados mayor y menor no es mayor que 4;
- las rejillas tienen una sección útil de igual superficie y relación máxima entre sus lados que el conducto al que están conectadas;
- en cada planta, las rejillas de entrada de aire están situadas a una altura del suelo menor que 1 m y las de salida de aire enfrentadas a las anteriores y a una altura mayor que 1,80 m.

c) sistema de presión diferencial.

No veo el problema en poner los conductos, aseguras que si se produce un incendio el humo que ascendería por la escalera por diferencia de densidad debido a la temperatura, salga al exterior gracias a la ventilación ofrecida por dichos conductos.
por
Buenas xergito, ante todo gracias por contestar.

Lo que yo no veo claro es que el poner conductos en una escalera que tiene su terminación abierta haga que el humo en caso de incendio vaya por ellos. No es que no lo vea claro, es que lo veo clarisimo: NO va por los conductos, va por la escalera que está abierta en su terminación y genera tiro suficiente como para que el humo se disipe rapidamente para poder evacuar a los ocupantes del aparcamiento por la escalera.

Creo que voy a dejarla sin conductos, por considerarlos inútiles en este caso, salvo en los vestibulos de independencia.

¿Alguien tuvo algun caso similar?

Un saludo y gracias.
por
Yo pensaba que la escalera estaba abierta en plata baja, pero tenia plantas superiores a la baja, y que ahí se podría acumular el humo...

Cierto que es un poco absurdo, aunque también es cierto que hay "recobecos" donde se puede acumular parte del humo, aunque desde mi punto de vista no sería importante.

En definitiva, veo absurda la instalación, pero dudo que te permitan la legalización sin ella...pero a ver si alguien a tenido un caso similar.

Cierto es que si tienes que hacer esa instalación a posteriori, y quieres que los conductos no queden vistos en la escalera, puede ser una faena ejecutarlo...

Saludos
por
Gracias por contestar xergito, a ver si alguien puede aportar su experiencia personal con un caso similar.

Un saludo.
por
Pero ¿ una escalera protegida no es un sitio donde no puede haber humo?
Creo que la ventilación es para mantener libre de humo la zona de circulación, por lo que quizás deberías de colocar una puerta a la llegada a la planta baja, y ventilar la zona inferior.
por
xergito escribió:Buenas,

1º - No creo que puedas justificar el NO ponerlos.

2º - Existen estas opciones:

a) Ventilación natural mediante ventanas practicables o huecos abiertos al exterior con una superficie de ventilación de al menos 1 m² en cada planta.
b) Ventilación mediante conductos independientes de entrada y de salida de aire, dispuestos exclusivamente para esta función y que cumplen las condiciones siguientes:
- la superficie de la sección útil total es de 50 cm² por cada m3 de recinto, tanto para la entrada como para la salida de aire; cuando se utilicen conductos rectangulares, la mrelación entre los lados mayor y menor no es mayor que 4;
- las rejillas tienen una sección útil de igual superficie y relación máxima entre sus lados que el conducto al que están conectadas;
- en cada planta, las rejillas de entrada de aire están situadas a una altura del suelo menor que 1 m y las de salida de aire enfrentadas a las anteriores y a una altura mayor que 1,80 m.

c) sistema de presión diferencial.

No veo el problema en poner los conductos, aseguras que si se produce un incendio el humo que ascendería por la escalera por diferencia de densidad debido a la temperatura, salga al exterior gracias a la ventilación ofrecida por dichos conductos.

Según dice el CTE, no es solamente
rafelet01 escribió: ¿ una escalera protegida no es un sitio donde no puede haber humo?
, si no que te da varias posibilidades; que no haya humo mediante un sistema de presión diferencial o que ese humo pueda salir de alguna forma (ventilacion natural con ventanas practicables o ventilación mediante conductos.

Es cierto que poniendo una puerta harías una instalación "chachipiruli"... pero claro eso cuesta dinero: ventilador de sobrepresión, compuerta de regulación, conducto, puerta...
Palabras clave