punto de trabajo de bomba centrífuga (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Tengo que diseñar una parte de un proceso, donde instalar unas bombas centrífugas.

Para ello, sé el circuito de las tuberías de aspiración e impulsión (metros lineales horizontales, verticales y nº de codos). Quisiera saber si alguien me puede facilitar alguna tabla excel donde calcular pérdidas de carga en el circuito, y poder encontrar el punto de trabajo de las bombas.
Tengo un requisito, por ser líquido inflamable, que la velocidad no puede sobrepasar 1 m/s.

Estoy un poco pez en el tema ya que hace años que terminé la carrera y la verdad no lo he tenido que calcular casi nunca, y además en el trabajo ya he metido la pata una vez en un tema similar, así que agradecería cualquier ayuda en este tema.. :ein

Muchas gracias de antemano.
por
Hombre bepmd, que manía teneis con las EXCEL.

Como sabes el caudal y la velocidad te calculas la sección, te vas al diámetro superior inmediato que sea comercial, cógete cualquier libro de hidráulica, multiplicas los metros de tubería equivalente de los accesorios (codos, T, reducciones, válvulas, antiretornos, etc ....), vas sumando con un lapiz en una servilleta las longitudes totales de accesorios con los tramos rectos con lo que al final tienes una longitud ideal de cálculo, si la tubería es de acero al carbono o inox miras el coeficiente de fricción, aplicas Darcy y ya tienes las pérdidas de carga, miras la altura geométrica desde la aspiración hasta proceso (cuidadín si retorna al mismo punto como los circuitos de refrigeración), sumas la altura geométrica a las pérdidas de carga y ya tienes la presión de bomba, la unes con el caudal (que ya lo tenías) y te vas al catálogo de selección y de ahi a la curva de la bomba concreta.

Si es que es más fácil hacerlo que explicarlo.

Venga va, que como estamos cerquita si cuando lo tengas me lo quieres enviar por MP, te lo reviso :ko :ko
por
Hola JORDIM,

muchas gracias por tu explicación :up

La verdad es que me ha dado el empujoncito que necesitaba para arrancar...

Gracias colega :cheers
Palabras clave