Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Saludos!

Tengo que hacer el cálculo eléctrico de una nave industrial, en colaboración a un proyecto, y resulta que tengo varios motores, pero sólo sé de ellos su potencia nominal (Watios), no tengo ni sus rendimientos ni sus cosenos. Alguien me podría orientar/ayudar?

Gracias!!
por
Toma los valores mas desfavorables de un motor de la misma potencia y para el mismo uso de un catálogo.
por
En casos en lo unico que se es la potencia del motor tomo como rendimiento 0,9 y el coseno de fi de 0,86.
El cos(fi)=0,86 porque si no recuerdo mal es el limite, por el cual por debajo de ese valor la compañia te cobra un recargo y ademas puede obligar a hacer mejoras en la instalacion para corregir el factor de potencia.
por
Los motores debieran de tener cada uno su placa de caracteristicas fijada al chasis con sus parámetros. En su defecto aconsejable buscar en la red especificaciones de uno similar. Hay algunas tablas en las web de fabricantes. Suponiendo que es un asíncrono de jaula de ardilla, atención al número de polos (velocidad), si es muy antiguo y la potencia, que influyen un poco. Algunos llevan incluso incorporado un condensador directamente.
Suerte.
por
Hay tablas en la que te dan el coseno de fi aproximado dependiendo de la potencia y tipo de motor, por ejemplo hay una tablas en los catalogos de compensación de energía reactiva de Scheneider.
Palabras clave