Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola amiguetes:

Al final siempre con las mismas dudas....
Bueno la cuestión es que me gustaría saber de una vez por todas si el actual REBT admite o no colocar el cableado antes de ejecutar el revestimiento (yeso, mortero, etc). La tabla 10 de la ITC-BT-21 es un poco confusa o yo no me aclaro.

En cualquier caso razonad vuestra respuesta con el REBT por delante.

Gracias!!!
por
justifica tu la respuesta, la expones y ya despues si eso opinamos.

encima querras que hagamos tu trabajo, que morro
por
Bueno, me parece suficientemente concreta la pregunta, pero vamos si pensáis que tengo morro....
Atendiendo a la tabla 10 BT-21, que por otra parte no he visto en ninguna UNE y supongo por tanto que cosecha propia del RBT que además se arrastra de la versión 73. La redacción es confusa porque admite 3 formas de ejecución no muy claras.
-Colocación del tubo antes de terminar la construcción y revestimiento. Entiendo que construcción se refiere al elemento portante, en nuestro caso el tabique o tabicón. Esto no queda muy claro. Como dice antes de terminar el revestimiento creo que quiere decir que el tubo se coloca antes de terminar el revestimiento. No obstante esta opción sólo se admite en blindados según el asterisco, por lo que queda descartada.
-Preparación de la roza o alojamiento durante la construcción. Este parece el caso claro de una obra de viviendas. Se ejecuta el tabique (construcción) y luego se prepara la roza. Sin embargo por las "x" de la columna parece entenderse que lo que se hace es alojar el tubo antes de la ejecución del elemento, lo que obviamente es muy difícil en ladrillo, no así en hormigón y por tanto así lo indica en la tabla.
-Ejecución de la roza después de la construcción y revestimiento. Queda clarísimo, hago el tabicón, guarnezco y finalmente hago una roza cargándome todo. Estupendo, así no hay aplastamientos y en cualquier caso puedo cablear con facilidad.
Claro que aquí solo hablan de la colocación del tubo, pero nunca del cableado.
A ver he sido suficientemente claro con la duda?.
Espero vuestras respuestas.
por
Creó que tu pregunta va enfocada a si puedes meter los conductores eléctricos en los tubos, antes de enlucir las paredes.

Caben dos opciones, la díficil y no reglamentaria o la sencilla y reglamentaria. Me explico.

La primera opción que te doy , la díficil y no reglamentaria, es porque si te ves capaz de meter toda la instalación eléctrica en unos tubos que no están fijos y que permanezca inalterable mientras dura toda la obra y al finalizarla funcione todo de maravilla, óle, óle. Pero ádemas vas contra reglamento y ahora te lo cuento.

La segunda opción es la más sencilla, ya que metiendo los conductores una vez que estan fijados los tubos ( indistintamente del sistema empleado), te costará más o menos, pero veras si entran o no entran los cables, y si hay problemas podrás solucionarlo. Y reglamentariamente esta es la opción que hay que emplear. Si miras la ITB-21 de la que hablas, no solo de tablas se vive, veras en el artículo 2, punto 2.1. Prescripciones generales. subpunto 5- "Será posible la fácil introducción y retirada de los conductores en los tubos después de colocarlos y fijados éstos y sus accesorios...." Por éstos se refiere a los tubos.

Espero haberte servido de ayuda.
por
Ciertamente jporpm estoy de acuerdo contigo.
No obstante la instrucción en ese párrafo, que ya había leído, hace unas "recomendaciones" generales. Pero claro respecto al párrafo que tú pones no hay que olvidar que precisamente, el meter los cables después de ejecutado el revestimiento sería una forma de "controlar" efectivamente este punto.
Pero la instrucción no dice que no puedan meterse los cables antes de ejecutar el revestimiento. Es más en el mismo punto dice"Los conductores normalmente se alojarán en los tubos después de colocados estos".
Esto tampoco hace referencia a si se ha colocado el revestimiento o no, ya que simplemente los tubos pueden haberse colocado por simple punteo con yeso o como está de moda últimamente con cachos de tubo.
En realidad este párrafo no aclara mi duda que repito: según la norma está prohibido cablear antes de realizar el revestimiento?
por
Buenos días.
Compañeros estoy totalmente de acuerdo con nuestro colega y lo entiendo porque hace más o menos cuatro semanas tuve la misma inquietud y no sabía a quién acudir por esta razón escribo en el foro para responder cuando se del tema y preguntar cuando no lo sé, ahora para realizar Instalaciones eléctricas Madrid con un tabla 10 BT-21 será posible porque es un departamento bastante amplio y la verada que no estoy muy seguro de iniciar la instalación con las artefactos que el cliente quiere utilizar, por favor podrían ayudarme.
Gracias y perdón por las molestias ocasionadas.
Palabras clave