Estudio Iluminación Exterior camino acceso a casa rural El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a tod@s,

Tengo que realizar un estudio de iluminación exterior de un camino que da acceso a una casa en una finca pero dicho camino se encuentra en la propia finca.

Es un camino de unos 700 m y una marca me ha hecho un estudio con unos 20 lux de media.

Me parece exagerado ya que se me va a 50.000 € sólo en luminarias.

Buscando en el reglamento REEAE no encuentro éste tipo de vía y no se cual aplicar.

Si alguno ha tenido algo parecido y puede ayudarme se lo agradecería.

Saludos
por
A priori, y según el REEAE podrías considerarlas "carreteras locales en areas rurales" (situacion de Proyecto B2), por lo que tendrías que garantizar una clase de alumbrado M5 (tabla 6):

Luminancia media=0.50 cd/m2
Uniformidad global=0.35 minimo
Uniformidad longitudinal=0.4 minimo
Incremento umbral=15 maximo
Relación entorno=0,50

Un saludo
por
Muchisimas gracias por tu aportación.

Era mi primera preferencia aunque yo por ese tipo de vía entiendo vulgarmete que sería una carretera local en un pueblo.

Ya aprovecho y pregunto ¿Como paso de cd/m2 a lux?
por
En esta tabla puedes ver que el ME5 puede equivaler a CE5 --> 7,5 lux de media

http://www.iac.es/adjuntos/otpc/Niveles ... 1_2009.pdf

Tabla 6 ITC-EA-02 punto (4)

Los valores de luminancia dados pueden convertirse en valores de iluminancia, multiplicando los primeros por el coeficiente R (según CIE) del pavimento utilizado, tomando un valor de 15 cuando este no se conozca.
por
Muchas gracias.

Veo que ya ha bajado considerablemente el presupuesto.

Si bajo de 20 lux a 7.5 baja a la tercera parte aproximadamente.

De 50.000 € a 17.000 € que a la propiedad le gustará bastante.

¿Alguno más puede aportar en qué tipo de vía lo clasificaría?

Saludos
por
Existe también en la ITC EA-02 Tabla 3, Situación de proyecto B1 (vías distribuidoras locales y accesos a zonas residenciales y FINCAS con IMD<7000.
LA CLASE DE ALUMBRADO PUEDE SER me4B/ME5/ME6 y eligiendo ME6 me voy a 0,3 cd/m2 dandome unos 4,5 lux y abaratando la instalación.

¿Sería mejor esta clasificación o la que nos ha comentado nuestro compañero Carlos Asturies?

Saludos
por
eldelcable84 escribió:Existe también en la ITC EA-02 Tabla 3, Situación de proyecto B1 (vías distribuidoras locales y accesos a zonas residenciales y FINCAS con IMD<7000.
LA CLASE DE ALUMBRADO PUEDE SER me4B/ME5/ME6 y eligiendo ME6 me voy a 0,3 cd/m2 dandome unos 4,5 lux y abaratando la instalación.

¿Sería mejor esta clasificación o la que nos ha comentado nuestro compañero Carlos Asturies?

Saludos

¿Y en base a qué escoges ME6?

Además, no hay una relación directa entre la cantidad de lúmenes y el precio de las farolas. Eso que decías antes de bajar la tercera parte porque así lo hacía la cantidad de luxes que necesitas... :ein Pues no va exactamente así.
por
Quiero decir, te da tres opciones y tú decides directamente la de más bajas características. ¿En base a qué?

Por otro lado, haces una relación directa entre el coste y los lúmenes:

eldelcable84 escribió:Muchas gracias.

Veo que ya ha bajado considerablemente el presupuesto.

Si bajo de 20 lux a 7.5 baja a la tercera parte aproximadamente.

De 50.000 € a 17.000 € que a la propiedad le gustará bastante.

¿Alguno más puede aportar en qué tipo de vía lo clasificaría?

Saludos

y eso no funciona así. Si mantienes las mismas farolas (no podrás por la continuidad, otro factor importante) y las separas entre ellas la intensidad lumínica no bajará poco a poco ni se mantendrá constante, sino que tendrás zonas de sombras importantes y zonas con mucha luz. Si pones sin embargo lámparas de menor potencia, la proporción de disminución del precio dista mucho de ser directamente proporcional. No entiendo, por tanto, esa relación directa que haces entre coste y luxes.

Una nota más. No sé si sabes cuanto es 4,5 luxes de media, pero ya te digo yo que es muy, muy poquito. Mídelo en una noche de luna llena que casi obtendrás lo mismo. ¿estás seguro que eso es lo que quiere tu cliente?
Palabras clave