Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola compañeros,
Tengo entre manos la posibilidad de realizar una inst. de Rociadores para una nave de Envasado y almacenamiento de Aceite de Oliva.
La duda me asalta a la hora de clasificar el riesgo en función de la UNE 12845 para el diseño de rociadores.
Veamos, el almacenamiento se va a realizar en el interior de la nave en silos metálicos de unos 80.000 litros cada uno (en total serán aprox. 500.000 litros; unos 460.000 kg). La nave será riego A8 segúin el RSCIEI. Cada silo es como un cilindro de unos 4,5 m de ancho y de 6 o 7 de alto.
Desde el punto de vista de la 12845, entiendo que el nivel de riesgo para la zona de envasado será REP1 (por asemejarlo al linoleo) pero en el del almacenamiento no tengo ni idea. No sé si se aplica el anexo G para líquidos inflamables el cual se queda bastante corto en mi caso. ¿debo contemplar como altura de almacenamieto los 6,50 m. de altura de depósito?

En fin si alguién tiene alguna ayuda o comentario vayan mis gracias por adelantado.
:pausa
por
:tumbleweed please
por
Sir Maky escribió: pero en el del almacenamiento no tengo ni idea. No sé si se aplica el anexo G para líquidos inflamables el cual se queda bastante corto en mi caso. ¿debo contemplar como altura de almacenamieto los 6,50 m. de altura de depósito?

Lo siento, pero creo que lo enfocas de forma errónea. La UNE EN 12845 no se puede aplicar a lo que especificas. Lo más similar a lo tuyo es proteger depósitos de gasoil o un producto similar con una instalación de rociadores en anillos alrededor del depósito, además de prever un cubeto en su parte inferior para recoger los derrames.
por
Entiendo Unomenos, que lo que dices es que además de instalar una red de rociadores en la nave, coloque una red en anillo sobre los depósitos ¿es correcto?.

En mi opinión aunque los puntos de inflamación son muy distantes entre el gas-oil y el aceite de oliva, entiendo que si lo que se quiere es proteger el "bidón" la mejor manera es la que comentas.
Otra cuestión que me asalta es la posibilidad de que dichos "bidone" los coloquemos en el exterior de la nave. En este caso:
- ¿computaría en la carga de fuego?
- en caso afirmatívo; ¿a que distancia dejaría de computar? -en la UNE hace referencia a 10 m, pero yo considero que a 3 m es una distancia que equivale a nave tipo C.
- En caso de que no compute; en una nave tipo B (limitada a riesgo alto 6) podría colocar dicho almacenamiento en el patio exterior y con ello prescindir de la inst. de rociadores interior??

Gracias.
por
Sir Maky escribió:Entiendo Unomenos, que lo que dices es que además de instalar una red de rociadores en la nave, coloque una red en anillo sobre los depósitos ¿es correcto?

Sí.

Sir Maky escribió:Otra cuestión que me asalta es la posibilidad de que dichos "bidone" los coloquemos en el exterior de la nave. En este caso:
- ¿computaría en la carga de fuego?
- en caso afirmatívo; ¿a que distancia dejaría de computar? -en la UNE hace referencia a 10 m, pero yo considero que a 3 m es una distancia que equivale a nave tipo C.

La verdad es que no lo sé. Lo de los tres metros me suena a "chuparse el dedo y ponerlo a secar al aire", por lo que, quien dijo 3 m podría haber dicho 5 o 6 o vete tú a saber.

Eso más bien habría que determinarlo en función de la energía radiante que puede llegar a emitir el depósito ardiendo, siempre y cuando consideres que puede salir ardiendo (que yo considero que sí), además de que no creo que te dejen poner un depósito de aceite de oliva en el exterior....

Sir Maky escribió:- En caso de que no compute; en una nave tipo B (limitada a riesgo alto 6) podría colocar dicho almacenamiento en el patio exterior y con ello prescindir de la inst. de rociadores interior??

Mírate el RSCIEI y decide tú mismo.
por
Gracias.
:typ
Palabras clave