Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
He visto una valvula de seguridad en una caldera de calefaccion, que no tiene marcado CE (la valvula de seguridad), la cual se ha instalado hace un año, y no venia de serie con la caldera (sino que se ha instalado por separado). Me dicen que cumple la norma ASME (que es una norma americana), y que en algunos aspectos es mas restrictiva que las normas europeas, pero no tiene marcado CE. Yo tengo entendido que todos los productos que se venden en Europa tienen que tener marcado CE. ¿Por tanto, esas valvulas de seguridad se pueden vender en España?. Si no se puediesen vender por no tener marcado CE ¿se podrian instalar en la caldera?
por
Los equipos a presión instalados (y comercializados) en Europa deben venir identificados con las siglas "CE", deben cumplir la directiva 97/23/ce.

Que para su construcción se ha tenido en cuenta algún código de prestigio, como es el ASME, no sustituye al cumplimiento de la Directiva europea de equipos a presión.

Saludos.
Palabras clave