Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En la página 99 de 107 del vademecum de fecsa endesa dice que la seccion para el cableado en la caja de centralización de contadores es de 10 mm2 para una potencia de 9,2 en monofásico.

Pero mi pregunta es, como es posible si la derivación individual obliga a poner 16 ? gracias.

es correcto ?

Gracias.

edito: página del vademecum (quizas no es la mas actual) http://www.serisenginyers.com/descargas ... ellano.pdf
por
juanju escribió:En la página 99 de 107 del vademecum de fecsa endesa dice que la seccion para el cableado en la caja de centralización de contadores es de 10 mm2 para una potencia de 9,2 en monofásico.

Pero mi pregunta es, como es posible si la derivación individual obliga a poner 16 ? gracias.

es correcto ?

Gracias.

edito: página del vademecum (quizas no es la mas actual) http://www.serisenginyers.com/descargas ... ellano.pdf

No he revisado el documento, pero en las centralizaciones se suele utilizar conductor aislado H07Z-R, por lo que no habría problemas con la intensidad admisible.
por
yo lo digo pq según el vademecum, dice que esa sección de 10 mm2 para contadores se puede poner incluso para una potencia en monofásico de 14,49 KW donde el ICP,IGA y ID son de 63 A
por
juanju escribió:yo lo digo pq según el vademecum, dice que esa sección de 10 mm2 para contadores se puede poner incluso para una potencia en monofásico de 14,49 KW donde el ICP,IGA y ID son de 63 A

Ese cable (h07z, aislamiento termoestable) con el método de instalación B (como ejemplo) para monofásico soporta 68 A para trifásico 60 A.
por
Segùn he encontrado:

------------------------------------------------------------------
Cuadros de contadores ITC-BT-16:
UNE 21 027-9: H07Z-R: unipolar aislado de tensión asignada 450/750 V,
conductor de cobre clase 2 (R-rígido), aislamiento de compuesto termoestable (Z)

bien, siendo termoestable, hablamos de XLPE (Corregirme si me equivoco, no soy instalador aunque estoy en ello), el cable es unipolar, por lo tanto viendo la tabla siguiente, cual seria el indicado para saber que intesidad es la admisible ?
Imagen
por
juanju escribió:Segùn he encontrado:

Cuadros de contadores ITC-BT-16:
UNE 21 027-9: H07Z-R: unipolar aislado de tensión asignada 450/750 V,
conductor de cobre clase 2 (R-rígido), aislamiento de compuesto termoestable (Z)

bien, siendo termoestable, hablamos de XLPE (Corregirme si me equivoco, no soy instalador aunque estoy en ello), el cable es unipolar, por lo tanto viendo la tabla siguiente, cual seria el indicado para saber que intesidad es la admisible ?
Imagen

2X es monofásico y 3X es trifásico, como apuntas el aislamiento es xlpe (termoestable), el método de instalación será el que fecsa-endesa consideren más adecuado, yo utilizaría el método B.

Por si no ha quedado claro, el tema de que obliguen a una sección superior puede ser por que el cable utilizado no es el mismo, suele ser H07Z1-K (AS), es decir, aislamiento termoplástico (a efectos de int. admisibles equivalente a pvc).
Palabras clave