Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola, un arquitecto nos ha propuesto realizar las instalaciones de un edificio de 8 viviendas, local y garaje abajo para las viviendas.

Normalmente nos solicitaba exclusivamente para viviendas unifamiliares, luego todo lo firmaba él.

Ahora, no se si es preciso la firma de ingeniero para los proyectos en edificio, así como si es necesarioun proyecto de telecomunicaciones firmado por ingeniero de teleco? es importante porque en función de la firma le paso unos honorarios u otros.

En principio, yo preferiría que lo siguiera firmando el arquitecto, pero no se si será posible.

Porfi, que es urgente pasarle la oferta¡¡¡¡
por
Lo puede incluir en el proyecto básico y de ejecución, firmado por el arquitecto.
por
¿Que colegio va a visar el Proyecto?, ¿el de arquitectos o el de ingenieros?

Si el documento referido a instalaciones forma parte del Proyecto de Ejecución y el pack completo lo visa el Colegio de Arquitectos, pues firma el Arquitecto.

Si la instalación forma parte del Proyecto de Ejecución como documento independiente pero integrante del pack, pues cabe la posibilidad de que firme el Ingeniero.

Alguien que confirme lo anterior?
por
jmamores , estas seguro que el proyecto de telecos lo puede firmar un arquitecto ? si los I.Industriales no podemos , menos un arquitecto .Tengo mis dudas sobre si la Actividad del garaje puede firmarlo el Arquitecto , en todas las promociones que he intervenido este tema corresponde a ingenieros . :D
Saludos
por
CRISPAL escribió:Tengo mis dudas sobre si la Actividad del garaje puede firmarlo el Arquitecto

No dudes, compañero,... no dudes. :cabezazo :cabezazo
por
chispas escribió:Si el documento referido a instalaciones forma parte del Proyecto de Ejecución y el pack completo lo visa el Colegio de Arquitectos, pues firma el Arquitecto.

Si la instalación forma parte del Proyecto de Ejecución como documento independiente pero integrante del pack, pues cabe la posibilidad de que firme el Ingeniero.

Alguien que confirme lo anterior?

Confirmo, compañero, confirmo. Por estos lares se hace así.

:saludo
por
CRISPAL escribió:jmamores , estas seguro que el proyecto de telecos lo puede firmar un arquitecto?

Perdon CRISPAL, lo he dado por supuesto, todas las instalaciones salvo teleco.
por
Y en el caso de que el arquitecto firme el pack completo, ¿cómo iría el tema de la dirección de obra? ¿Hace un certificado para cada instalación o ahí ya tienen que llamar a un ingeniero?
por
El arquitecto puede hacer la dirección de obra de lo que firme, no necesita a un ingeniero. Otra cosa es que quiera hacerlo.
por
Hola. Perdón por insistir, pero este tema es nuevo para mí y me interesa bastante.

El caso es que trabajo en un OCT y veo cantidad de proyectos de arquitectos muy diferentes. Siempre llevan como mínimo un anexo de instalaciones (normalmente electricidad, fontanería, saneamiento y a correr), pero en estos anexos se hace una descripción muy por encima de la instalación y dejan montones de cosas sin definir o con errores de bulto. :cabezazo

¿Y con esos anejos (a veces de 2 páginas :partiendo ) consiguen legalizar la instalación? ¿O es que en los arquitectos que yo trato nunca asumen la realización de las instalaciones? Por favor, que alguien me lo aclare!!
por
enrique escribió:¿Y con esos anejos (a veces de 2 páginas :partiendo ) consiguen legalizar la instalación?

Con esos anejos consiguen la licencia de obra.
por
jmamores escribió:Con esos anejos consiguen la licencia de obra.

Se te ve el plumero. Te ha faltado rematar

.... y después ya vendrá otro a enmendar los desaguisados.

:cunao :cunao
por
JORDIM escribió:.... y después ya vendrá otro a enmendar los desaguisados.

:mrgreen: :mrgreen:
por
¿Y con esos anejos (a veces de 2 páginas ) consiguen legalizar la instalación? ¿O es que en los arquitectos que yo trato nunca asumen la realización de las instalaciones?

Lo que ocurre es que en los Proyectos de edificación, esas dos 2 páginas se corresponden con el cumplimiento de la normativa sobre instalaciones y no con la justificación de la misma (por ejplo la NIA, ya derogada por cierto). :o :o :o
por
mmmmmm...creo que voy entendiendo, pero veamos si estoy en lo cierto...

el arquitecto firma las memorias de instalaciones para obtener la licencia de obra (bueno, para que la obtenga el promotor), pero para que esas instalaciones se ejecuten y se den de alta en sus registros pertinentes habrán de pasar por Industria.

Ante industria supongo que no le valdrán esas minimemorias. Ahí es donde entra el ingeniero, quien realizará proyectos conforme a las memorias y coordinado con la propiedad y la dirección de obra; y luego llevará la dirección de la ejecución de esas instalaciones.

Si no estoy en lo cierto, solicito al administrador que se añada un nuevo emiticono para mí en el que salga el bichito recibiendo capones. :oops:

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados