Obtener copia de proyectos en Industria (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
ummmm Si un ingeniero hace un proyecto para "Tomas Turbado", no sería "Tomas Turbado" el propietario de ese proyecto¿? :?:
por
No, yo compro por ejemplo el libro de "Ramoncín" y el ejemplar es mío, pero no puedo ni fotocopiarlo ni revenderlo, ni...,
(gracias a Dios siempre se puede regalar).
:brindis
por
Depende. Tú no puedes, la editorial, que es la dueña (o co dueña o arrendataria según lo listo que sea el agente de Ramoncín) sí. La cuestión es si la entrega del proyecto al cliente implica cesión de los derechos de propiedad intelectual...
por
Yo es que lo tengo claro, la propiedad intelectual de un proyecto es de quien lo firma.
por
ito escribió:Yo es que lo tengo claro, la propiedad intelectual de un proyecto es de quien lo firma.

Lennon y McCartney creían lo mismo y resultó que no, que habían cedido los derechos a la discográfica ;) El único derecho irrenunciable es el de autoría (es decir que se te reconozca como autor de la obra)...
por
Yo lo pongo clarito en el contrato y así no hay duda.
por
Yo también estoy con industria. El titular (o autorizado) de un expediente puede consultarlo, pero no puede hacer copias.

Y creo que esta medida va en beneficio de la profesión.
por
Tambien me uno a lo dicho por ito y kirium. Me chirria un poco la distribución de copias de un trabajo sin mi permiso, podemos discutir si es de A o B, pero no de C.
por
Hola muy buenas, refloto este post para preguntaros cual es la manera formal de solicitar una copia de un proyecto a Industria, o de un expediente. Se hace un escrito y se suelta allí? Existen formularios específicos?

Gracias.
por
pedrojavier escribió:Hola muy buenas, refloto este post para preguntaros cual es la manera formal de solicitar una copia de un proyecto a Industria, o de un expediente. Se hace un escrito y se suelta allí? Existen formularios específicos?

Gracias.

Hola PJ,
se hace un registro de entrada de una solicitud general poniendo los máximos datos posibles... que ya sabes que son un poco cortitos...
por
Hola Mazinger, gracias por la información. Supongo que esa solicitud se recoge directamente allí, porque no veo el modelo en la página de la Consejería.
por
MAZINGER escribió:Hola PJ,
se hace un registro de entrada de una solicitud general poniendo los máximos datos posibles... que ya sabes que son un poco cortitos...

:jijiji Claro, por eso hay que rellenar tantas vesces el nombre del titular, al jefe lo que le gusta es aprenderse los titulares de memoria leyéndolos muchas veces.
pedrojavier escribió:Hola Mazinger, gracias por la información. Supongo que esa solicitud se recoge directamente allí, porque no veo el modelo en la página de la Consejería.

:yep
Y hasta donde yo sé, solo lo puede solicitar el titular.
por
Veamos.
¿qué es eso de la propiedad intelectual de un proyecto??.
por favor ver WIKIPEDIA que hace un buen resumen de lo que es y de la diferencia entre "propiedad intelectual" y "Derechos de Autor".

No pensemos que por hacer un Proyecto típico (documento con un objeto claro, licencia, autorizaciones, ejecuciones, etc) nos volvemos poetas o "Tomases Edisones".
La propiedad de un proyecto (en todo su alcance) es de la persona que lo hace hasta que este vende el mismo a un tercero (peticionario del proyecto) el cual paga una cantidad a cambio de ser el TITULAR (con todas las consecuencias y derechos) de dicho proyecto. Es más, es el titular, en el momento en que paga es el que decide si el autor del trabajo puede hacer uso de él para terceras personas, ya que el ingeniero perdió los derechos del mismo en el momento en que vendió su trabajo. Eso no quita que se reconozca en todo momento la "autoría" del proyecto que seguirá siendo del ingeniero, pero la propiedad del proyecto es de quien lo paga, y como dice el Código civil la propiedad da derecho a gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas en las leyes (art. 348 cc) y eso le otorga el derecho de hacer las copias que le de la gana del proyecto el cual pagó. La relación comercial entre el ingeniero y la propiedad sobre el "proyecto" no se basa en un "usufructo" sino en una venta reglada. El tipo de proyecto que estamos hablando no puede ser considerado como OBRA CIENTÍFICA para que en ella recaiga la propiedad intelectual, sino mas bien es un docuemento de carácter técnico que carece de singularidad para otorgarle el cariz "obra literaria, artística o científica" y con ello la Propiedad intelectual. (Ver Art. 1, 10-13, 14 y 17-23 de la ley de propiedad Intelectual) :mira -- http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1996.html -- Es un tema muy interesante.

La vista de expediente es distinto y la puede realizar cualquier persona sobre cualquier proyecto siempre que demuestre que le es necesario o que le afecta al mismo. En este caso no hay obligación de dar copia de documento alguno; es más no debería ya que la propiedad del mismo es del titular del trabajo.
Una cosa que se me olvida. La copia la paga el que la solicita y la administración te la debe de dar sellada (es decir, certifica que es copia del original que obra en el registro).
Saludos.
por
Solo para informar, al final el documento que me pedían para solicitar la copia del expediente de la instalación fue un impreso de solicitud genérico que tienen los técnicos-administrativos en el mostrador, que es autocopiable de dos hojas color blanco y azul, y del que te devuelven la copia azul sellada.

Lo acompañé de una autorización para retirar documentación firmada por el cliente, aunque me dijeron que no hubiera sido necesario.
por
Gracias por el Feed-Back.. pedrojavier.
:cheers
Palabras clave