Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenas noches a todos,

Estoy echando un vistazo a la legalización un taller mecánico en el que se reparan tractores, camiones pequeños y furgonetas. Llevo un rato mirándo el RD 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo y no me aclaro nada :ein

Según REBT un taller de reparación de vehículos es un emplazamiento de clase I. Pero ¿qué tipo de zona? ¿que medidas de seguridad se le exigiría al taller, ventilación? ¿Es necesario incluir en el proyecto de legalización un anexo que contenga un documento de protección contra explosiones?

¿alguien puede echar una mano? Muchas gracias
por
FerGT escribió:Según REBT un taller de reparación de vehículos es un emplazamiento de clase I...

Salvo que tú justifiques que no lo es, en cuyo caso no es de aplicación el R.D. 681/2003. Sobre clasificación de emplazamientos (o 'desclasificación') hay mucho hablado por aquí.
por
Sobre todo ten en cuenta los fosos...
por
Gracias por vuestras respuestas!

He estado investigando un poquito más y creo que el taller es emplazamiento de clase I, zona 2. Lo que ya no tengo claro son las exigencias para cumplir el R.D. 681/2003. ¿Bastaría con un sistema de ventilación forzada o requiere alguna medida de seguridad más? y lo que os preguntaba en mi anterior post, ¿es necesario el anexo con el documento de protección contra explosiones?

Gracias.
por
por
Antonio Alé escribió:Creo que no has leído (o entendido) mi mensaje... http://www.google.es/search?hl=es&q=+si ... r+mecanico

Pues leer, si que leí tu mensaje, entender es otra cosa :cabezazo
El caso es que ayer utilicé el buscador del foro, pero me temo que no utilicé las palabras adecuadas y no encontré nada :cabezazo

He echado un vistazo al link que me pusiste y creo que ahí encontraré lo que necesito.

Muchas gracias Antonio!
por
Hola a todos!

Retomo este asunto que he tenido parado una temporada. He echado un vistazo en los hilos referentes a ATEX, tal y como me recomendó Antonio, y me queda claro que para clasificar el taller debo seguir la misma metodología que para garajes.

El problema que se me plantea es que tengo dos fosos de 1x2,5x1m y no he encontrado ningún hilo en el que se trate la clasificación de talleres que dispongan de foso.

¿Alguna sugerencia de como tratarlos?

Muchas gracias a todos!
por
Hola de nuevo!

Sigo con la clasificación de mi taller. Resulta que cuando llego al cálculo del tiempo de permanencia tp=-5/C*Ln(LIExk/X0) no tengo claro que valor de concentración inicial X0 tomar. No he encontrado ningún hilo y buceando un poco por la red he encontrado desde que "como no hay ninguna consideración especial" X0=LIE, o simplemente que X0 ha de ser superior a LIE, o que se toma un 20% más que LIE (creo que basado en una versión anterior de la UNE 60079-10 del año 96), o que X0=50% (sale de la Guía del Comité Electrotécnico Italiano CEI 31-35).

¿Vosotros como estimáis el valor de X0?

Muchas gracias
Palabras clave