Buenas, Holyo..
Una máxima en temas de ahorro...
La calefacción qeu mas ahorra, es la calefacción apagada..
Dicho esto.. habría que ver, qeu se entiende por ahorrar.. si concibes como tal, obtener el mayor rendimiento de tu energía , para lograra el confort.., o gastar lo menos posible..
Si hablamos del segundo... sin duda, NO encenderla.. si hablamos del primero, si podría darse el caso de qeu con mas tiempo a menos carga.. se llega a ese mismo confort, pero SOLO en unas determinadas condiciones y entorno..
Repito, que la clave es el confort, deseado.. y que este ha de ser una invariante de referencia para analizar los dos modelos..
Esa idea, viene de trabajar con suelos radiantes, y con generador e calor de baja temperatura.. (calderas de condensación, bombas de calor).. recordemos, qeu al temperatura, se le puede hacer un símil con la intensidad en cuanto a las perdidas.. a mayor esta m cuando transportes energía, mayores perdidas...
Cual es el problema de estas ?? que para operara a máxima eficiencia, no pueden trabajara a altas tem.. por ejemplo la condensación No funciona si retornas a mas de 52ºc .. por eso, NO la puedes utilizar para calefactora a demanda, con radiadores, por ejemplo,.. por qeu su rendimiento baja a 90 0 92, frente a un 112 o 115 ... si estas con Suelo radiante o bomba d calor.. peor lo pones.. NO te da potencia instantánea, para llegar al confort, por demanda.. luego, solo es posible, trabajando con el sistema operando durante largos periodos... sino, NO es que gaste mas.. NO, NO.. si la pones a funcionar, solo cuando llegues a casa.. gasta menos... PERO no obtienes lo que buscas.. luego el ratio de gasto/beneficio es infinito.. el gasto es menos.. pero el beneficio es CERO.
Pero son estos, alguno de tus casos ?? NO !! .. tu estas tratando de elevar al temperatura del ambiente.. y te interesa hacerlo cuando tu estas.. si inviertes en calentar la habitación, cuando tu estas fuera... ese confort, NO lo aprecia nadie.. y desde ya empiezas a perder energía...
En resumidas cuantas, trabajando con un sistema eléctrico, de placas.. lo ideal, es que las conectes el menor tiempo posible, es decir, cundo llegas o un poco antes, para maximizar la aplicación de energía al confort.. llegues al punto de confort...(21ºc) y cuanto mas rápido, mejor... y te mantengas en el hasta que te vayas un poco antes, para aprovechar al inercia del local.
En cuanto a poner una o dos placas, cuando llegas.. es mejor 2, hasta alcanzar el punto de confort.