Conducto de climatización ¿ascendente? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes compañeros,
ayer me llamó un amigo arquitecto con la siguiente duda:

estaba considerando la posibilidad de colocar una máquina de climatización por conductos en un suelo técnico, y de ahí subir el conducto principal por un falso pilar y luego en el falso techo repartir. Pero por lo visto el instalador le ha dicho que no es posible, que los conductos ascendentes para climatización no deben superar los 1,5 - 2 metros para que el sistema funcione.

Bueno, no supe muy bien qué decirle, siempre he diseñado las instalaciones con las máquinas en el falso techo por lo que nunca me he encontrado con esta situación. Sólo se me ocurre que el aire frío al ser más pesado no permita conducciones ascendentes largas, pero no me termina de convencer esa explicación, y sospechamos que el instalador le intenta colar una bola para no complicarse la instalación.

¿Qué sabéis vosotros de esto?

Muchas gracias.
por
Desconozco si se puede o no se puede, pero cunado te pase esto con instaladores lo más sencillo y rápido es pedirles los papelitos donde se indica lo que afirman con tal severidad o en su caso numeritos hechos de su puño y letra que lo certifiquen.
por
Simplemente habrá de vencer la pérdida de carga adicional por la diferencia de altura, pero en este caso será despreciable.
Lo que sí será una limitación es el mantenimiento, pues los registros de las unidades de conducto siempre están en su parte inferior.
por
Si es una unidad de conducto con ventilador centrífugo, le han metido una bola. Otra cosa es que el instalador pretenda montar otro tipo de unidad (ventiladores tangenciales)...todo es posible
Palabras clave