Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a todos/as,

Se trata de una sala con una caldera de vapor con un quemador a gas natural de 3.000kw
Según UNE 60601:2006, la abertura de ventilación inferior debe ser de 5cm² por cada kw, por lo tanto 15.000cm² ó 1,5m²
Como el orificio es rectangular se debe aumentar un 5%, es decir 1,575m²
El borde superior de la abertura no debe distar mas de 50cm del nivel del suelo, por lo que 1,575m² / 0,5m= 3,15m.
Es decir la abertura debe tener como mínimo 3,15m de largo por 50cm de alto.
Al final del punto 7.1.1. dice "En este caso la longitud del lado mayor no debe ser superior a 1,5 veces la longitud del lado menor".
Claro está que 3,15m es más de 1,5veces superior a 0,5m.
¿No puedo realizar ésta ventilación?
Si la altura máxima es 0,5m, la longitud máxima sería 1,5 x 0,5=0,75m
¿Quiere decir esto que la abertura máxima que se puede realizar es de 0,5 x 0,75? Lo dudo mucho.
¿Donde me estoy equivocando?
¿Que es lo que interpreto mal?
:saludo
por
Lo que deberias hacer son varias rejillas independientes y la suma de todas que te de la superficie total que necesitas.
Otra cosa importante es considerar la superficie libre, el espacio entre las lamas que componen la rejilla.

Saludos
por
Hola,

Correcto lo que dice sayago. La superficie libre entre las lamas de las rejillas puede resultar facilmente un 50% de la superficie bruta.
Si por motivos de longitud de paredes al exterior o constructivos te resulta dificil obtener la superficie, puedes optar por hacer uno o mas orificios a mayor altura, circulares o rectangulares y conducirlos hasta una altura inferior a 50cm del suelo de la sala.

Saludos
por
Creo haber entendido, que si no puedo realizarlo en un orificio único, debo realizarlo en varios orificios.
¿En que cambia esto la ventilación de la sala?
Entonces podría hacer un orificio continuo, y luego poner labrillos cada 0,75m, para separarlos.
No acabo de entender, el sentido de esta obligatoriedad.

Por otro lado, al ser una sala de calderas de vapor, el RAP me indica que la ventilación inferior debe ser como máximo a 20cm del suelo, por lo que tampoco puedo hacer las ventilaciones para el gas hasta 50cm.
Siendo:
1,575m² es la superficie que debo tener de ventilación por la UNE 60601:2006
0,2m es la altura máxima segun el RAP.
Entonces 1,5m/0,2=7,5m de longitud.
Como el lado mayor no puede ser 1,5 veces mayor que el menor, entonces:
0,2*1,5=0,3m
7,5 / 0,3 =25 ventilaciones

Es decir necesito hacer 25 orificios rectangulares a menos de 20cm del suelo, cuya longitud total sea 7,5m.

¿Os parece normal?
Palabras clave