Puestas a tierra. Sé poco de esto, lo sé... (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Pero para saber si esa borna de tierra es de las masas del grupo o de la tierra del neutro tendré que hablar con el fabricante del generador GESAN.

Si fuera así, entonces tendré un sistema TT pero sin neutro puesto a tierra. ????? opción no recogida en el REBT.

Al plantearlo como duda del sistema TN-S realmente me puse en la peor de las circunstancias, creo.

Si no estás seguro, va a ser la de las masas del grupo, ya que la tierra del neutro estaría directamente conectada al borne del neutro. Para comprobarlo es sencillo, sólo tienes que medir la impedancia de bucle entre una fase y tierra (el conductor de protección), si te dá un valor kOhm ó MOhm será el borne de las masas del grupo.

Tendrías un esquema IT y la tierra de la instalación debe ser independiente de las de las masas del grupo.
por
wenner escribió:
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Pero para saber si esa borna de tierra es de las masas del grupo o de la tierra del neutro tendré que hablar con el fabricante del generador GESAN.

Si fuera así, entonces tendré un sistema TT pero sin neutro puesto a tierra. ????? opción no recogida en el REBT.

Al plantearlo como duda del sistema TN-S realmente me puse en la peor de las circunstancias, creo.

Si no estás seguro, va a ser la de las masas del grupo, ya que la tierra del neutro estaría directamente conectada al borne del neutro. Para comprobarlo es sencillo, sólo tienes que medir la impedancia de bucle entre una fase y tierra (el conductor de protección), si te dá un valor kOhm ó MOhm será el borne de las masas del grupo.

Tendrías un esquema IT y la tierra de la instalación debe ser independiente de las de las masas del grupo.

¿IT? Yo tengo neutro, y la BT_08 no prescribe neutro.
por
Bueno pues confirmado.

En grupos GESAN, hasta 2010 es esquema es TN-S, o sea en la borna de tierra está conectado todo. A partir de 2010, mediante dos bornas unidas con una pletina movible se permite al usuario utilizar TT o TN-S.

En grupos ATLAS-COPPO tambien se usa el sistema TN-S, como opción rara podría ser en IT.

Tengo que confirmar con HIMOINSA, pero por lo visto el criterio general es usar TN-S.
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:
wenner escribió:

¿IT? Yo tengo neutro, y la BT_08 no prescribe neutro.

Aunque la bt-08, recomiende no distribuir el neutro. Se puede hacer y sigue siendo un IT ya que el neutro está aislado de tierra.
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:En grupos GESAN, hasta 2010 es esquema es TN-S, o sea en la borna de tierra está conectado todo. A partir de 2010, mediante dos bornas unidas con una pletina movible se permite al usuario utilizar TT o TN-S.

En grupos ATLAS-COPPO tambien se usa el sistema TN-S, como opción rara podría ser en IT.

Tengo que confirmar con HIMOINSA, pero por lo visto el criterio general es usar TN-S.

Aclarado, aunque creo que para cumplir la bt-40 pto. 8, la tierra de la instalación debe ser independiente de la del grupo.
por
Y ya puestos.....
Alguien sabe cuales serían los valores establecidos en la MIE-RAT 13 que dice el punto 8 de la ITc-BT-40 que no se pueden superar.
Palabras clave