Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola,
este año voy a empezar 2º de bachillerato, y he elegido el itinerario de dibujo tecnico II, fisica y matematicas. Puse quimica como optativa pero hoy me han llamado y me han dicho que no se va a impartir, por lo que he tenido que elegir otra. Por eso quiero preguntaron si la quimica que se da en el primer ciclo se empiza desde cero o desde la base de segundo.ç

Tambien quiero preguntar si en la ingenieria mecanica se da electronica, ya que no se que carrera elegir, por que la ing. mecanica me gusta, pero la electronica, programacion y demas tambien.

Gracias
por
Te contesto respecto a lo de química:

A mi me pasó que no escogí dibujo en el instituto y cuando llegué a ITI los profesores de esas asignaturas te asustaban con que sin haberlo estudiado antes no se daba aprobado.

Mentira cochina.

Lo que sí es verdad que tendrás que ponerte las pilas un poco más o ir a academia si se te atraviesa, pero al final es como en el resto: hay que estudiar y punto.

Piensa que en ITI entraba mucha gente desde FP, sin base de química, física o matemáticas, y con esfuerzo aprobaban como todos.

Ánimo y suerte.
por
La base de dibujo y física es mucho más importante que la química.
Casi toda la carrera se basa en la física, y dibujo, además de ayudarte con las asignaturas de expresión gráfica, te aportará una visión espacial muy importante a la hora de estudiar Teoría de Mecanismos o diseño de máquinas, ayudándote a ver antes las cosas.
En La Rioja no se daba química hasta ahora, con Bolonia. Es una sóla asignatura de primero. El nivel dudo que sea más que lo que se dará en bachiller.
En electrotecnia, la gente que dio electricidad en bachiller se aburría, porque era como empezar de cero otra vez para ellos, así que con la química será parecido, la explicarán desde un nivel elemental. Luego también se usa la química algo en motores térmicos para calcular combustiones, pero nada, todo lo que necesites te lo explicarán.
Tu elección de bachiller es la misma que elegí yo, y creo que fue la más correcta. Como optativa yo elegí economía, no me gustaba la química. Todo lo que aprendí en economía me ayudó mucho con Administración y Producción.

Ánimo y dale duro con la física y las mates!

Un saludo!
por
Hola

Depende de la ingeniería a la que quieras acceder. Por ejemplo en la UPM titulaciones como Tecnologías Industriales o Ingeniería de la Energía, que tienen un año entero de química, te piden al entrar saber conceptos básicos pero que debes saberlos:

Formulación orgánica e inorgánica, una base sobre estequiometría (saber si a metano o algo así le "sumas" aire lo que obtienes y cosas así), todas las unidades en química, algo de disoluciones... este tipo de cosas no las explican. La gente suele apuntarse a una academia en paralelo y suele sacar, aunque estudiando, la primera asignatura.

Pero depende de la ingeniería, hay otras que la química es mucho menos importante y tienes 4 meses y punto. También depende de la Univ. y plan de estudios.

Saludos
por
Los cursos cero que ofrecen algunas universidades pueden ser una buena forma (y más barata) de ponerse al día.
por
Como bien te han dicho antes, seguramente no tengas problemas. Más te va a servir saber bastante trigonometría que química. Y siempre dependerá de la universidad a la que vayas, y más diría yo, del profesor que imparta la asignatura.
por
Practicamente el grado en mecánica empieza con la química desde "cero". Ahora bien, ni el ritmo ni la profundidad de contenidos son obviamente como los correspondientes a bachiller. Como te han comentado, se saca estudiando sin mayores problemas, generalmente.

Por otro lado, si no recuerdo mal en Ing Mecánica la electrónica, bien sean fundamentos de... o como se llame, suele estar presente solo en una asignatura especifica (ahora cuatrimestral). Alguna más tipo optativa en todo caso. Indaga bien al respecto para tomar la decisión más acorde a tus intereses.
por
La verdad que algo se nota algo haber dado quimica en 2º de bachiller, yo estudie Ingenieria tecnica industrial esp. mecanica y quimica es de las asignaturas de primero que mas se le atragantaban a la gente, sin embargo los que ibamos con quimica dada en 2º no nos supononia gran dificultad ya que el temario es practicamente el mismo, pero vamos que estudiando un poquito hayas dado quimica o no en 2º apruebas sin problema, asi que no te preocupes por eso y animo.
por
A menos que quieras hacer Ing. Química, la química de bachillerato no te quita horas de estudio para la de la carrera, los conceptos básico prácticamente los tomas si vas a clase a diario únicamente por escucharlos, y mas si quieres hacer mecánica...
ya no te digo nada si quieres hacer informática.. entonces es que la física y la química te sobran de largo
por
No te preocupes por la química, yo tampoco hice en 2 bach. y en primero de II me las saqué a la primera (química I y II en la ETSEIB). creo que deberías preocuparte más por asignaturas como cálculo, álgebra o mecánica.
saludos
Palabras clave