Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos,

soy nuevo en la materia y por ello espero que no les resulte demasiado ignorante mi cuestión.

El caso es que estoy estudiando unos problemillas en los que tengo que interpretar qué ocurre con un sistema de climatización como el siguiente:

FRÍO:
Producción de frío mediante enfriadora agua - agua (con recuperación de calor, para fase de post calentamiento en las UTAS)
Unidades terminales = climatizadores y fan - coils

CALOR:
Calderas de GN (90% confort)

HUMECTADORES

Pues bien, en uno de los apartados se plantea controlar la humedad en un 50% (+/- 1%) y la Temperatura también muy finamente (24 +/- 1ºC).

Las pistas que me han dado es que los procesos de humectación y deshumectación provocan que tengamos consumos de gasóleo en verano y en invierno y de agua fría en verano y en invierno, hasta el punto que puede que el consumo eléctrico sea constante y el de gasóleo varíe ligeramente ....

Mi cuestión es si alguien me puede decir cómo se debe actuar ante condiciones típicas de verano (si se debe deshumectar y enfriar, si debe ser primero enfriar y después deshumectar ... todo lo contrario ... o depende ... no sé), ante condiciones típicas de invierno (humectar + calentar, calentar + humectar ... deshumectar ....) ...Lo cierto es que estoy perdido, sólo sé mirar al diagrama psicométrico y liarme más ...

Además de esto, digo yo, que en invierno y en verano habrá días en que el aire (el primario) esté en condiciones de más o menos humedad .... y que los procesos varíen, así como que debido al reducido rango de tolerancia de este parámetro ... las pequeñas desviaciones de la inercia térmica me haga tener que humectar y deshumectar en un mismo día para controlar bien este parámetro (joer, es un 1% !!!! .. no sé que tolerancia tendrán los sensores de hoy en día ... menudo caso !!!!) ....

Nada más, sólo que espero que me podais ayudar, y si puede ser sobre un psicométrico ... que me queda más claro ...

Saludos y gracias.
por
Hola,
Según tengo entendido hay que deshumectar en verano y humectar en invierno.

Saludos
Palabras clave