Dos Derivaciones Individuales para Ampliacion de Restaurante El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos,

me han encargado que realice el proyecto para la legalización de la ampliación de la instalación eléctrica en un restaurante (la cual ya esta hecha antes de hacer el proyecto, cosas que pasan...). Bueno el caso es que me encuentro que existen, 2 derivaciones individuales, la antigua que va al cuadro antiguo y otra nueva que va al cuadro desde el cual se ha alimentado a la instalación de la ampliación.

¿Es esto legal?

En caso de que lo fuera, ¿deberían haber cambiado el contador? Anteriormente estabamos hablando de aproximadamente una Potencia de calculo de unos 33 kW y ahora la ampliación es de unos 33 kW también, luego un total de unos 66 kW, yo entiendo que el contador debería ser nuevo y de medida indirecta, pero no lo se la verdad, es la primera vez que me pasa algo similar.

Espero sus respuestas. Muchas gracias de antemano.
por
Hola, desde mi punto de vista y releyendo las ITC, yo entiendo que por cada usuario (contador) debería de haber una unica derivación individual, ya que dentro de la derivación individual entra, desde el embarrado de los contadores hasta el cuadro de mando y protección. Además, y cito textualmente, "Los cables no presentarán empalmes y su sección será uniforme", por lo que al haber dos, tienen que estar empalmadas en el origen.
Desde mi manera de ver, esta instalacion esta mal.

Otra cosa es que tenga un cuadro principal y el otro sea secundario. Me explico, que el cuadro antiguo sea el principal, y desde este, y a traves de su IGA va hasta el nuevo. Si esta de esta manera estaría correctamente.

Un saludete!!
por
Yo no lo habría hecho así, pero es como me lo he encontrado, de todos modos te confirmo que en el inicio en la antigua DI han colocado un bornero y alli han empalmado la "nueva DI", todo esto dentro del armario del equipo de protección y medida, releyendo la ITC BT15 después de lo comentado por el compañero:
Los cables no presentarán empalmes y su sección será uniforme, exceptuándose en este caso las conexiones realizadas en la ubicación de los contadores y en los dispositivos de protección.
de lo que puedo deducir y si no me equivoco que entonces si sería legal, ¿no es así?

En cuanto al contador, lo que si que creo y mantengo es que hay que cambiarlo, ¿no es así? por lo que había comentado yo en el primer post.

Un saludo y gracias.
por
Buenos días;

En el REBT no he visto nada que contradiga el tener dos derivaciones individuales, pero no se si la compañía suministradora puede poner alguna pega. De hecho yo me he encontrado en esa situación y como D.F hice que la modificaran a una única DI, porque no me parece lógico.

Entiendo que aparte de modificar el contador también tendrás que dimensionar los fusibles para la suma de las dos intensidades. Y si subes los fusibles, tendrás que aumentar la sección de cada DI, aunque en cada uno de los cuadros tengas las protecciones bien dimensionadas a la sección actual.

Además incumples que en una sola maniobra desconectes toda la instalación. ITC 19. punto 2.7 apartado a):

Se instalarán dispositivos que permitan conectar y desconectar en carga en una sola maniobra en toda instalación interior receptora en su origen, circuitos principales y cuadros secundarios.
por
david lillo escribió:Además incumples que en una sola maniobra desconectes toda la instalación. ITC 19. punto 2.7 apartado a):

Se instalarán dispositivos que permitan conectar y desconectar en carga en una sola maniobra en toda instalación interior receptora en su origen, circuitos principales y cuadros secundarios.
Si les parece poco motivo..

Una pregunta , chikitim en que esquema de la ITC -12 , englobas la instalación.. solo por curiosidad ??
Otra mas... Como controlas la potencia ?? tendrás maximetro, NO .. ?? como mides, si no ?? dos ICP ??
por
Solo puede haber un única derivación individual que vaya desde el contador al cuadro general donde la compañía te coloque el ICP que en este caso será máximetro. El contador seguramente lo tendrás que cambiar y desde luego que los trafos de intensidad también (actualmente han de tener ya medida indirecta para los 33 kW actuales).

Saludos.
por
Buenos días a todos,

muchas gracias por las nuevas aportaciones, es evidente de que estaba equivocado, ya os comentaré como queda el tema.

Un saludo.
por
Buenas a todos,

al final la solución que se ha adoptado es la siguiente:

en una caseta que tiene en el patio principal desde el cual se accede al restaurante, se ha montado un cuadro nuevo, el cual va a ser el cuadro general de toda la instalación, de este modo las dos "derivaciones" que existían pasan a ser líneas a dos subcuadros y se monta una nueva DI de unos 3 metros desde la cual alimentamos al nuevo cuadro general.

Un saludo.
por
Hola buenas, me ha surgido a mi ahora un proyecto de ampliación de un restaurante después de cuatro años sin tocar un solo proyecto.

El tema está en que se trata de un restaurante en un local y el dueño ha alquilado la planta baja de al lado para ampliar pero sin comunicar los dos locales, quiere que los camareros pasen de la cocina situada en el restaurante 1 al restaurante 2 (sin cocina) por la calle, puesto que el zagüan de la finca queda en medio.

Tengo un contador con derivación individual por local en estos momentos. ¿Cómo se trataría esto? ¿Dos instalaciones completamente diferenciadas tanto físicamente como en papel?

Un saludo y abrazos a todos los compis! :cheers
por
Muy buenas Dos_Unobe, me surgió un caso parecido hace muy poco, el tema estaba en que sanidad iba a decir :nono . Lo cual veo absurdo, como si no se sirvieran comidas en las terrazas.... :tomato
por
Cómo se resolvió al final?
por
Dos_Unobe escribió:Cómo se resolvió al final?

Me enteré de que tenían un presupuesto firmado con otro ingeniero. Como resulta que lo conocía más o menos, le llamé para comentarle que no pretendía "pisar" a nadie, y que solo haría el trabajo si él pretendía rechazarlo, a lo que me respondió que todo para mí. No podía aclararse con los clientes. El caso es que de esto hace un mes, al otro ingeniero no le han llamado, y a mi tampoco ni para pedirme un presupuesto. Sé que todavía no han movido ficha. Así es que no sé cómo ha quedado, pero sí hablé con el técnico municipal en su día y nos encontramos, entre otros, con este problema que seguramente plantearía sanidad. Siento no poder contarte más.
Edito: Para el técnico municipal eran 2 actividades, pero tampoco profundizamos más en el asunto.
por
Muchas gracias! Yo he quedado con el técnico municipal este martes, ya veremos como sale todo.

Un saludo!! :hi2
por
Buenas, 21B.
A nivel eléctrico, son dos instalaciones.
A nivel de actividad, vas a tener problemas, para que te dejen pasar "alimentos" de uno a otro pro la calle.

Salu2
por
En cuanto a las derivaciones individuales que habláis, yo lo que hago siempre que este este caso es poner en cabeza un corte general para que las dos "derivaciones" no se consideren como tal, sino como instalación interior.
Esto lo suelo hacer en las industrias donde separo la instalación de las cámaras frigoríficas del resto de la maquinaria y alumbrado.
En cuanto al contador si tenía contratado más de 15 Kw tendrá un maxímetro, con lo que ICP no existe. Medida indirecta necesitarás si contratas más de 43,6 Kw (en baja tensión). No potencia que tengas instalada sino contratada.

Un saludo
Palabras clave