Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola soy nueva en todo esto..y leyendo todo lo que hay..asusta un poco..

Explico,
Tengo 25 años, hice el bachillerato en su momento pero no hice la selectividad porque inocente de mi..no queria hacer carrera ya que tenia trabajo
A dia de hoy me estoy sacando el acceso a mayores de 25 años para acceder a la UIB (Uni de mallorca)
En caso de aprobado (eso espero) mi única decisión segura es que quiero estudiar una ingeniera..ahora la gran pregunta es cual?

Sinceramente puedo hacerme una idea remota de lo que va cada carrera pero realmente no te dejan muy claro a lo que puede desembocar
Aquí en Mallorca disponemos de:
- Ingenieria Informática
- De sistemas
- Telecomunicaciones
- Ingenieria industrial (solo electrónica)
Estoy entre estas..

Ya se que puede ser una pregunta muy global y que muchos me direis que la que más me guste pero es que no tengo muy claro de que va cada una y sobretodo a lo que me puedo decicar una vez finalizado

Sobre mi, puedo decir que me gustan los ordenadores bastante, tanto a nivel software como toquetearlo por dentro pero me da la sensación que en Ingenieria informatica se basa más en programación pura y dura

Me gusta mucho abrir los chismes que dejan de funcionar (DVD, consolas, un router..) aunque mayormente sin éxito al intentar arreglarlo..
Me apasiona támbién mucho el mundo de las nuevas tecnologias..

Ingenieria de electrónica me da buena espina pero al ser industrial me la la sensación que va a ser demasiado "a lo grande"
Como veis no tengo mucha idea de nada...por eso reclamo vuestra sabiduría
No me importaría salir de España por lo que también aceptaré opiniones sobre carreras con más oportunidades extranjeras. Aunque no estría mal quedarse en España

Me gustaría escuchar opiniones reales de ingenieros y sus experiencia y opiniones sobre todo en el momento de crisis que hay en este país

Perdón por el enganche y sobretodo por mi desconocimiento en el tema, gracias, salu2
por
Hola,

De las ingenierías que comentas, yo te recomiendo la industrial, por un motivo, además de trabajar en una empresa, tienes la posibilidad de trabajar como autónoma firmando proyectos. En el resto de ingenierías que comentas no tienes esa posibilidad.

Una ingeniería industrial no tiene mucho que ver con arreglar aparatos electrónicos, aunque en principio una persona inquieta en esos aspectos pueda llevar bien una carrera técnica, durante los estudios, arreglarás pocos aparatos, pero harás muchas integrales.....Una vez en el mundo laboral, te puedes dedicar a la parte técnica, desarrollando productos, procesos o realizando proyectos y lo más normal es que después vayas evolucionando hacia la parte de gestión, quiero decir, que un ingeniero industrial normalmente va a requerir de cualidades como: don de gentes, iniciativa, capacidad de liderar un equipo....no sólo cualidades técnicas, que es lo que se suele pensar cuando uno comienza.

Desde mi experiencia, eso es lo que te puedo aportar.

saludos
por
Scrolland escribió:Hola soy nueva en todo esto..y leyendo todo lo que hay..asusta un poco..

Explico,
Tengo 25 años, hice el bachillerato en su momento pero no hice la selectividad porque inocente de mi..no queria hacer carrera ya que tenia trabajo
A dia de hoy me estoy sacando el acceso a mayores de 25 años para acceder a la UIB (Uni de mallorca)
En caso de aprobado (eso espero) mi única decisión segura es que quiero estudiar una ingeniera..ahora la gran pregunta es cual?

Ten en cuenta de que o llevas muy bien la parte de números o lo vas a pasar francamente mal. Independientemente al acceso, plantéate repasar la base matemática de primero de carrera. El salto será duro y si en dos/tres meses no reaccionas rápido puedes acabar frustrándote en medio de una sensación generalizada de no entender nada.

Scrolland escribió:Sinceramente puedo hacerme una idea remota de lo que va cada carrera pero realmente no te dejan muy claro a lo que puede desembocar
Aquí en Mallorca disponemos de:
- Ingenieria Informática
- De sistemas
- Telecomunicaciones
- Ingenieria industrial (solo electrónica)
Estoy entre estas..

Ya se que puede ser una pregunta muy global y que muchos me direis que la que más me guste pero es que no tengo muy claro de que va cada una y sobretodo a lo que me puedo decicar una vez finalizado

Sobre mi, puedo decir que me gustan los ordenadores bastante, tanto a nivel software como toquetearlo por dentro pero me da la sensación que en Ingenieria informatica se basa más en programación pura y dura

Me gusta mucho abrir los chismes que dejan de funcionar (DVD, consolas, un router..) aunque mayormente sin éxito al intentar arreglarlo..
Me apasiona támbién mucho el mundo de las nuevas tecnologias..

Ingenieria de electrónica me da buena espina pero al ser industrial me la la sensación que va a ser demasiado "a lo grande"
Como veis no tengo mucha idea de nada...por eso reclamo vuestra sabiduría
No me importaría salir de España por lo que también aceptaré opiniones sobre carreras con más oportunidades extranjeras. Aunque no estría mal quedarse en España

Me gustaría escuchar opiniones reales de ingenieros y sus experiencia y opiniones sobre todo en el momento de crisis que hay en este país

Perdón por el enganche y sobretodo por mi desconocimiento en el tema, gracias, salu2

Por lo que dices, probablemente el Grado en Electrónica Industrial y Automática no esté mal dentro de tus opciones. A título personal la programación pura y dura se me hace un tostón y necesito ver "cosas que se mueven". En electrónica además ya verás algo de programación de PLCs y demás, aunque nada que ver con la informática.

El plan de estudios tiene buena pinta: http://estudis.uib.cat/es/grau/industrial/GEEI-P/

Definitivamente si te gustan los cacharros ésta es la mejor opción, dentro de las limitaciones de oferta que tiene tu universidad.

Si no te importa cruzar el mar, en Barcelona tienes otras opciones bastante interesantes como el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: http://www.eet.upc.edu/estudis/estudis- ... a-mecanica

En mi opinión, sin embargo, la cuestión no es tanto qué quieres estudiar sino de qué quieres trabajar.
por
hola de nuevo, muchas gracias por las respuestas...
Que impotencia esto de no saber nada...y ahora encima me he mirado la página de la UIB y me ha liado aun más!

Alguien me puede explicar la diferencia entre un GRADO(al parecer dura 4 años) y los CICLOS(3años)?¿?¿?
Que cacao..
He leido la ingenieria de sistemas y tiene buena pinta pero esta ingenieria solo sale en primer ciclo...No entiendo nada, SOS :unknow
por
Scrolland escribió:hola de nuevo, muchas gracias por las respuestas...
Que impotencia esto de no saber nada...y ahora encima me he mirado la página de la UIB y me ha liado aun más!

Alguien me puede explicar la diferencia entre un GRADO(al parecer dura 4 años) y los CICLOS(3años)?¿?¿?
Que cacao..
He leido la ingenieria de sistemas y tiene buena pinta pero esta ingenieria solo sale en primer ciclo...No entiendo nada, SOS :unknow

Los "Ciclos" son las antiguas Diplomaturas y Licenciaturas, ahora en proceso de extinción.

Primer Ciclo (Diplomatura): 3 años. En el caso de las ingenierías, Ingeniería Técnica en...
Segundo Ciclo (Licenciatura): 5 años completos o 2 años adicionales viniendo de Diplomatura. En el caso de las ingenierías, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones, o bien segundos ciclos a secas como a los que se accedía con una Diplomatura o 3 primeros años de Licenciatura: Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, etc...

Tú tienes que mirar los Grados, puesto que el sistema de Diplomatura/Licenciatura está en proceso de extinción y la información presentada en la web es para aquellos que todavía están acabando.

En resumen: sólo vas a poder estudiar la parte de grados: http://estudis.uib.cat/es/grau/
por
Hola,
Entiendo...entonces...Ingenieria de sistemas no hay?? porque es el único que no veo en GRADO
o está incluido en ingenieria informática?..
Pues vaya...yo que me habia emocionado con hacer 3 años...jaja
Gracias por la info..saludos
por
Scrolland escribió:Hola,
Entiendo...entonces...Ingenieria de sistemas no hay?? porque es el único que no veo en GRADO
o está incluido en ingenieria informática?..
Pues vaya...yo que me habia emocionado con hacer 3 años...jaja
Gracias por la info..saludos

No existe ya. El plan que ves es el que está en proceso de extinción.

En cuanto al grado de informática ofertado por esta universidad, me temo que es lo que ves.

Otras universidades ofrecen itinerarios de especialidad dentro del grado, como por ejemplo la UAB:

http://www.uab.es/servlet/Satellite/est ... &param11=5

Itinerarios
Formación General
Mención de Gestión de Servicios
Mención de Tecnologías Multimedia en los Servicios

En el caso de la UIB, tú deberías elegir las asignaturas de libre elección según tu conveniencia pero sin optar a mención.
por
Muchas gracias a todos, toda opinión me vale, he salido de varias dudas...

Pues creo que la decisión la tomaré en el último momento jaja
Estudiandome bien la página de la UIB, mirando asignaturas(aunkque no sepa de que van) y comparando un poco..

La ingenieria industrial tiene pinta de un campo más abierto, más global, no parece tan específica, así que en teoria debe tener más salidas...ahora mismo se que no hay salida para casi nada..pero igual de aqui a que me saque la carrera..

Ingenieria Informática: Pues no creo que me aburriera porque todo lo referente a los ordenadores me encanta pero escucho muchos comentarios acerca de la programación(mucha cantidad)...por lo que no creo que sea tan bonita..además me da la sensación de que solo se centra en los ordenadores..saldrás siendo un crack de los ordenadores..pero ya esta..no se..no conozco a nadie que la tenga

Ingenieria de Telecomunicaciones: Es otro tema bastante interesante...es algo de constante actualidad (como todas las ingenierias) pero yo creo que la telecomunicación igual es el futuro más próximo..pero lo mismo que antes, no conozco a nadie..y justamente es la ingenieria menos comentada por cualquier foro..no se si es por los pocos seguidores que tiene..o las pocas salidas que tiene..

Un compañero comenta algo de los números..No se..aprobé en su dia las mates de 2ª de bachiller de naturales..Sé que no tiene nada que ver..pero los números se me dan mejor que las letras..tengo un primo matemático..igual me podrá echaar una mano..
Y también veo que es importante el inglés..y eso seguro que se me da bastante bien
Pero bueno...mucho esfuerzo seguro..hace unos añitos que no tocaba un libro..
Espero elegir lo más acertadamente posible y poder en poco tiempo participar en el foro..ya como estudiante y en algún futuro ayudar a alguien tan perdido como yo..jeje

Sigo aceptando opiniones hasta septiembre!! jeje Salu2!!
Palabras clave