Incluir gastos por tramitación en honorarios de proyecto de actividad (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Muy buenos días a todos.

He aquí mi anécdota de la mañana de hoy.
Resulta que me han encargado un proyecto de actividad. En principio sólo es necesario una obra para poner dos lavabos con sus correspondientes tomas de agua (fría y caliente) y saneamiento. Además de instalar los conductos de agua desde contador al termo eléctrico por el falso techo, realizando una roza vertical de 2metros desde el armario del contador hasta llegar a falso techo, un par de luces de emergencia, cambiar el suelo y levantar un tabique.

Obra no tiene demasiada. La instalación eléctrica es adecuada por lo que no hay que tocar nada. Técnicamente no hay muchos problemas.

El problema viene ahora. A la hora de acordar los presupuesto, como siempre.
He pedido 1000€ + IVA en concepto de HONORARIOS (lo hago de manera legal, como debe ser), en los que incluyo gastos de visado. Y ahora el lío... Yo, por ser tonto bueno con el cliente, le iba a realizar todos los trámites, en los que incluía: Tasa de licencia de apertura (9,27€ por m2 + 120€ de publicación en el boletín...una pasta), licencia de obra y tasas al ayto. Pues bien, el cliente ha entrado en cólera cuando le he informado que dichos gastos corren por su cuenta, los tramito yo, pero él los paga, independientemente de los honorarios.

Lo mismo me estoy equivocando. Pero creo que este tipo de gastos y tasas no deben incluirse en honorarios, es totalmente incongruente. A lo mejor me he pasado con los honorarios, pero ya sabéis.... IRPF, SS, visado, gasolina, comidas, etc etc...

El resultado es el cliente con un enfado de narices. Supuestamente se va a un arquitecto que por 1200+IVA se lo hace todo todo y todo. Le ha dicho que las tasas las incluye (a lo que yo he pensado...si claro, las del visado...), que seguro que luego, él tendrá que pagar todas las tasas de gestión de la licencia en el ayto.

Qué opináis de esto¿? Realmente a mí no me ha afectado, paso de trabajar tantas horas por unos míseros euros, encima haciendo un trabajo de tramitación que creo que no tengo por qué hacerlo, pero a lo mejor estoy haciendo algo mal, vosotros sois la voz de la experiencia... :cheers
Última edición por Sohann el 26 Ene 2012, 18:09, editado 1 vez en total
por
Hola,

Me parece lógico ofertar al cliente la realización de todos los trámites necesarios para la apertura de su negocio, pero evidentemente, las tasas corren por su cuenta, yo las ofertas las paso así y tampoco incluyo el coste del visado.

Yo personalmente dejo claro en la oferta escrita que las tasas, visado e IVA no están incluidos. Si el cliente me pregunta sobre estos costes, pues le digo un precio aproximado.

Recientemente pasé un presupuesto para una actividad a un cliente que necesitaba adecuación de local y reforma de fachada y le pasé 1.500 € me preguntó por las tasas, lo consulté y para su caso (un poco particular por ser fachada protegida) ascendían a 1.700 €. Al día siguiente me dice el tío que ha encontrado a alguien que se lo hace todo (incluido tasas) por 1.500€.........como ya le dije, haz lo que quieras, pero te están engañando. Quiero decir con esto, que no te preocupes mucho por estas cosas, están a la orden del día.

saludos
por
Muchas gracias Légolas. Yo pienso igual, el arquitecto este lo está engañando. Le presupuesta 1200+IVA pero dudo que pague todas las tasas, porque sino..... es imposible competir sin hacer "trampas".

Lo peor fue cuando me pidió un desglose de mis honorarios :surprise :surprise Pretendía tener detalle de lo que me llevaba limpio y lo que no.... en fin.... como dicen por mi tierra... pa mear y no echar gota
Palabras clave