Sustituto de Solidworks® para proyecto fin de bachiller (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Buenas a todos,

Soy estudiante de 1ero de Bachillerato y necesito un programa para poder diseñar y simular reacciones de los materiales a determinadas fuerzas, así como simulación y mecánica de fluidos. He buscado por internet y el que mejor me ha parecido es el Solidworks. Desgraciadamente, por el inepto sistema operativo del Vista, no puedo ni siquiera empezar a instalarlo :cabezazo :cabezazo :cabezazo . Como he probado de todo y veo que no tiene solución, os pido orientación sobre qué programas son buenos para sustituirlo.

Necesito que pueda diseñar con precisión, que simule características de materiales y que tenga opciones mínimas de mecánica de fluidos.

Gracias de antemano :smile
por
No estoy seguro de qué posibilidades ofrece, pero tal vez te pueda servir el COMSOL Multiphysics.
Supongo que el ANSYS también, te los menciono de oidas, pero no los he probado y no sé cómo de complejos son.

Suerte!
por
Cada día entiendo menos... No tengo ni idea de los conocimientos que tenéis en los campos que quieres simular en 1º de Bachillerato, pero antes de hacer una simulación, hay que tener muuuy claros los fundamentos del asunto a calcular, y haber hecho un par* de problemas a mano.

Un minitest para ver si merece la pena que intentes coger un programa de esos:
¿Te suenan de algo... Flexión compuesta, Círculo de Mohr, Von Mises, Módulo de Young, Resistencia Última? ¿Flujo laminar, turbulento? ¿Números adimensionales, Presión estática, presión dinámica?

Si hay muchas cosas que no te suenan, considero un error que te metas en estos berenjenales, pero bueno, la cosa está entre tu profesor y tú.

Preguntándole a google por "elementos finitos" que es como se llama el tipo de cálculos que quieres hacer, también conocido como FEM (Finite Element Method) FEA (Fin. El. Analysis) o MEF (FEM en español), me ha dicho que Inventor también lo sabe hacer (dudo que lo haga tan bien como Ansys, pero tú lo que necesitas es que sea sencillo).

Inventor es de Autodesk, que son los de AutoCad.

No sé si habrá licencias para estudiantes que te permitan hacer lo que quieres, y si no las hay, por favor, no preguntes dónde conseguirlo sin pagar por aquí, porque no te podemos ayudar con eso.

Espero haberte sido útil, perdona por la chapa, pero no me gusta lo que hace tu profe.
por
Gracias por contestar toñuko y chichas. Me he descargado el Inventor, que tengo 2 años gratis de permiso de estudiante para usarlo sin ninguna complicación. Además, he complementado mi descarga con el AutoCad Mechanical, que he leído que es lo más completo para hacer planos, aunque no creo que me haga falta.

La verdad que he de confesar que la Flexión Compuesta, el círculo de Mohr, el módulo de Yong y la resistencia Última no me suenan de nada :doh . Pero tengo algo de conocimientos básicos, y el flujo laminar y las presiones estática y dinámica tengo una noción por encima de lo que son. Tienes razón que son asuntos muy difíciles, pero no me quiero meter a ello de lleno (tampoco podría así por las buenas). Aunque con cuatro planos podría hacer la idea básica del proyecto, le quiero añadir algo de "jugo", para que sea más vistoso. Además, tendré un análisis de los materiales y la fuerzas a la que son sometidas, cosa que con los planos no tendría.

Gracias de nuevo por contestar, de momento voy probando.

PD: Ahora estoy parado con el inventor, no me deja modificar archivos, alguien sabe porqué ocurre esto? El mensaje de error que aparece es este:

No es posible modificar el archivo de biblioteca C:\Users\Hector\Documents\Inventor\Content Center Files\R2012\cuerpo_cuadcopter.ipt.
El componente C:\Users\Hector\Documents\Inventor\Content Center Files\R2012\cuerpo_cuadcopter.ipt no está en check-out o tiene check-out aplicado por otro usuario. El archivo no se puede editar.

Me ocurre cuando intento hacerle la extrusión a una pieza, de la que ya he acabado el boceto. Gracias.
por
Lo de si te sonaban las cosas o no, no era por sacarte los colores (¿si no te lo han enseñado, por qué habrías de saberlo a tu edad, y en Bachiller?), sino por quejarme de tu profesor. He supuesto que todo lo que quieres hacer te lo han pedido en clase, y por tu último mensaje se deduce que no es así, que, sencillamente te quieres "gustar" haciendo un proyecto más currado de lo requerido.

El problema del software de cálculo para estas cosas es que puedes tomar muchas vías para realizar los cálculos, una es la de simplificar mucho las cosas (que requiere entenderlas muy bien). La otra, no simplificar nada, y tener un sistema a simular extremadamente complejo, con lo que puede costar menos hacer un prototipo y probarlo.

Con el programa no te puedo ayudar, pues lo desconozco, te sugiero que abras un hilo nuevo para hablar de ello (ojito al título que le pones, por cuestión de que cumpla las Instrucciones). Si te corre mucha prisa el asunto, es posible que en algún foro especializado en CAD/CAM/CAE te puedan ayudar mejor. Busca en google, porque al no haber consultado ninguno, ninguno puedo recomendar.

En cuanto al diseño de tu pieza, si quieres, también la puedes comentar por aquí. Cuidado con cómo haces las preguntas, que nos podemos morir de la risa (somos así :clown ). Vamos, que no quiero que te pase como a éste
por
Ok, gracias por la respuesta. Estoy mirando en foros a ver si puedo solucionar el problema, aunque de momento aún persiste y no lo puedo solucionar :fu .También estoy mirando tutoriales sobre el programa, porque hay cosas que tienen tela :ko

En cuanto a lo de la pieza, de momento estoy sólo haciendo bocetos, tengo unos esquemas pensados pero nada concreto. Básicamente lo que quiero hacer es un multicóptero (de cuatro hélices en X) controlado a distancia por cámara (FPV) y que disponga de algo de telemetría. Ya estoy en un foro y me he informado sobre la programación que requeriría el montaje, sólo me queda el aspecto de diseño y materiales (que no es poco). No sé si por el foro hay alguien que sepa de eso o que sea aficionado, en caso afirmativo agradecería su ayuda.

Cuando tenga la pieza/s diseñada la/s subiré por aquí, a ver qué me decís.

Gracias y saludos
por
Insisto, por si no lo había dejado claro, que cuando lo hagas, abras hilo nuevo. Doy por hecho que hayas mirado ya lo que hay en ese campo para coger ideas. Echa un ojo a http://www.instructables.com si te estás planteando hacer un modelo real, porque ahí hay de todo.
Palabras clave