Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes, estoy haciendo un proyecto (estudios) de un edificio de 5 plantas (4 pisos, 1 por planta de 180 m2 + 2 locales comeriales en P.B. + los Servicios Generales) y tengo un par de dudas,

Para el calculo de alumbrado de portal, que es exactamente ? es solo la parte de la entrada inferior o es el rellano de cada planta ?

para el calculo de alumbrado de escalera, seria toda la vuelta desde abajo a arriba, restando los rellanos de cada planta ?

Luego, para el calculo del ascensor, dice ITA-1 4500 W, esos son exclusivamente para el calculo de previsión, aunque luego para calculo de secciones, intensidades y magnetos se debe aplicar el 125 %, no ? esos 4500 W son monofásicos o trifásicos ?

Una cosa que agradeceria una explicación, es que me lio... es el cambio de monofásico a trifásico, quiero decir, yo la alimentación de este edificio será trifásica, pero todo será monofásico, exepto el ascensor, que nose, pero bueno, pongamos que es trifasico a 4500 W(ITA-1). la previón sumando todas las potencias en W me sale casi 60 KW, pero son todos menos el ascensor a monofásico.
entonces no puede ser que sean 60 KW trifasico para el calculo de intensidades, supongo que debo poner cada RST equilibradas y me saldrá (no lo tengo hecho) pero haciendolo lo mejor posible unos 20 KW por fase, donde esos si son los reales para hacer el calculo de intesidad trifasica del edificio, no ?
Claro, yo pienso digo que no se hacer el calculo, pero supongo que quizas es pq no hay calculo, ya que lo que no se debe poder hacer es por ejemplo enviar a un edificio tensión trifásica, alimentar con ella un motor trifásico de 10 KW (serian 10 KW por fase) y luego alimentar una vivienda a 9KW con lo que iria una fase descompensada... es asi, no ? de ser este caso, seria un caso aparte, caso que no debe hacerse nunca en la medida de lo posible.
Agradeceria que me aclareis esto si es asi.
por
he estado investigando y creo que he entendido correctamente lo que comentaba del cambio de "trifásico a mono"

todo se suma en mono o tri, no importa, luego la suma se hace el calculo para intesidad trifásica y esa es la intensidad del edificio, por lo tanto mi edificio tiene 60 kw, me da una Intensidad de unos 85 A (cos1, no ? ) esa es la intensidad que entra al IGM.

otra cosa es que luego quiera hacer el calculo para la distribucion de fases, que sino me equivoco cada receptor monofásico debo ponerlo únicamente en R,S o T, pero si hay un receptor trifásico, debe ir en P/3 por fase.

Sigo teniendo la duda de alumbrado de escalera y alumbrado portal, de todas formas podre 20 para portal y 60 para escalera.
y del ascensor si esos 4500 estan contemplados como mono o tri y si esos 125 % son solo para calculo de sección.
por
Para los servicios comunes:
Portal y soportales:
15W/m² si es incandescencia
8W/m² si es fluorescencia o bajo consumo
Escaleras y rellanos:
7W/m² si es incandescencia
4W/m² si es fluorescencia o bajo consumo
Si preguntas de donde saque esto "pos" te diré que no lo trae el reglamento lo tengo desde que dieron un curso sobre REBT los de industria de 4 días cuando cambio el reglamento, también lo he visto en más libros y documentaciones.
Esto lo utilizo para cuando no sé lo que hay instalado, pero en tu caso es diferente puesto que estás haciendo el proyecto y estás diseñando la instalación y como tal sabrás cuantos puntos de luz tendrá el portal, los descansillos, los hall de vivienda y el tipo de bombilla o luminaria a instalar, también depende la potencia calculada para aplicar coeficientes dependiendo del como diseñes los encendidos
Palabras clave