¡Buenas a todos!
Soy Pablo, nuevo en el foro aunque asiduo a él de vez en cuando.
Tengo un problema con un problema (valga la redundancia) que me ha planteado un compañero. Al final he pasado del mismo porque no soy ingeniero industrial ni tengo conocimientos del tema, pero me he quedado con la duda y me gustaría saber cómo puedo resolverlo, más que nada por adquirir más conocimientos.
El caso es que existe una turbina conectada a un generador y está dando problemas y quieren hallar las frecuencias naturales del sistema. Si bien lo han hecho ya por ordenador, he discutido con éste amigo sobre cómo podría hacerse manualmente.
Os dejo una simplificación bastante buena que he encontrado por Internet pero que perfectamente podría ser el caso que presento.
http://imageshack.us/photo/my-images/835/modelog.png/Realmente los dientes no creo que sean esos mismos pero para una explicación me vale.
El caso es que creo que lo primero de todo se tiene que hacer un sistema equivalente, es decir más simplificado. Estoy pensando en algo así:
|---|---|
Es decir, dejarlo lineal.
Esa es mi primera duda. ¿Cómo puedo hallar el sistema equivalente teniendo en cuenta que ahí hay dos velocidades distintas?
Después, se deben calcular las frecuencias naturales, pero no sabría cómo hacerlo ni por el método matricial ni por Holzer. Ignoro si hay más métodos para hacerlo.
No sé, espero que por aquí haya algún entendido en el tema que me pueda ayudar.
Un abrazo y muchas gracias