MAZINGER escribió:Tus premisas iniciales no me las creo...
La luz del ascensor ¿el 40% del consumo de servicios comunes de la escalera?

El instalador es un espabilao de narices...
Revisa, revisa...
No, no!! quizas me expliqué mal.
La empresa instaladora-mantenedora me dice las opciones a y b.
Con la opcion a se puede ahorrar hasta un 86% de la iluminacion del ascensor. Es decir solo se encendería un 14%, o sea, solo se encenderia 3.3h al dia.
Con la opcion b se ahorra hasta un 65% de la iluminacion del ascensor. Es decir, estos tubos consumen un 35% menos q los fluorescentes.
Lo de:
Esto supone un 40% del consumo en la factura de la luz y los vecinos quieren ahorrar.
es cosecha propia.
Me explico, como presidente de la comunidad, he cogido los dos ultimos recibos bimensuales, q son representativos. Del total de la factura, el 50% es por la cuota (termino de potencia). Es una pasta, si, lo se, y ya hemos cambiado de compañia para reducir eso, pero eso no viene al caso. El otro 50% es por el consumo. Una media de 490kwh cada 60 días.
Si la iluminación de la cabina son 2x70 + reactancia, supongamos 144w.
0.144kw x 24h x 60 dias = 207kwh
Cuando lo calculé yo tambien me dije,

, aqui hay algun error. Pero los calculos son los son. Es poca potencia, pero siempre encendido hace mucho.
La comunidad no tiene más consumos, el ascensor, las 4 luces, los 20w en reposo del telefonillo, y los 60 w del amplificador de la antena, no hay grupo de presión ni nada más. Ya me he pasado por el cuadro con la pinza amperimétrica midiendo línea por línea.
Bueno, volviendo a mi pregunta inicial, opción a ó b?? Pros y contras de cada una.
Si yo presento las dos opciones a mis vecinos claramente me van a decir la a). Cuesta menos, el periodo de retorno es menor, y una vez amortizado el consumo será menor con a) q con b)
Lo q tengo miedo es q sea pan para hoy y hambre para mañana. Reducir el consumo, pero q los tubos se fundan cada 2 por 3, con las consiguientes molestias y quejas. pero no se si este hecho puede justificar elejir la opcion b) q a la vista de los vecinos es bastante más cara.
Bueno, si lo digo yo todo nadie dice nada, soy todo oidos...