Vestíbulo de acceso a locales de pública concurrencia El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos:

A la hora de hacer un proyecto para sala de fiestas, me he encontrado con que las ordenanzas municipales de edificación establecen un vestíbulo mínimo de independencia de 1 m2 por cada 6 personas de aforo. (para 450 personas, sala no muy grande, sale un vestíbulo de 90 m2, que me parece una burrada).

Profundizando un poco más he visto que este requerimiento existe en más ordenanzas o planes de ordenación urbana a nivel nacional, y me ha parecido comprobar que todo nace de una Ordenanza de Prevención de Incendios del ayto. de Madrid para locales donde existen actores y espectadores. (Al menos es ahí donde definen un poco más el tema.)

El caso es que me da la impresión de que lo que han hecho las corporaciones es un copia y pega para tener cubierta esa parcela, pero la medida me parece desproporcionada para mi caso, que es un local relativamente pequeño. No obstante, aunque para el caso de Madrid la entiendo un poco más justificada (dada que en general está enfocada a locales bastante amplios, estadios, cines, teatros, etc.), tampoco entiendo bien qué beneficio puede tener esta medida para estos recintos.

Alguien sabría aclarármelo?.
Por otra parte, es tan común este requisito en general a nivel nacional?

Saludos y gracias.
por
Hola,

El vestíbulo del que hablas, ¿es un vestíbulo entre dos sectores? ¿o es para la puerta de acceso al establecimiento desde el exterior o la calle?
por
Lo cierto es que no tengo respuesta a tu pregunta, pero yo diría que la doble puerta es obligatoria por una cuestión acústica, pero se convierte en un obstáculo para la evacuación en caso de incendio. En cuanto al criterio de aplicación y demás, lo del copia-pega suele ser bastante habitual, con lo que el criterio original de la única persona competente se pierde. Así de enterados están los supuestos legisladores municipales, provinciales, autonómicos y estatales. :tomato
por
Gracias por responder.

Carlos, en las ordenanzas que he visto, en la de Madrid solamente habla de que cumplirá lo relativo a las condiciones de caminos de evacuación (Entiendo que las del CTE).

En la que me afecta a mí, solamente habla de vestíbulo de independencia.

fsi (offtopic): En relación a lo poco que se habla de él, en mi opinión, el legislativo es uno de los mayores problemas que tenemos en este país, si no el mayor.

Saludos.
por
ingepas escribió:Gracias por responder.

Carlos, en las ordenanzas que he visto, en la de Madrid solamente habla de que cumplirá lo relativo a las condiciones de caminos de evacuación (Entiendo que las del CTE).

En la que me afecta a mí, solamente habla de vestíbulo de independencia.

fsi (offtopic): En relación a lo poco que se habla de él, en mi opinión, el legislativo es uno de los mayores problemas que tenemos en este país, si no el mayor.

Saludos.

Es que coincido con Fsi. Si te viene exigido un vestíbulo de independencia en el "acceso", es por temas acústicos, NO por seguridad en caso de incendio.
por
Si, yo también coincido con éso, pero de ahí viene el no entenderlo, porque:

- Ese vestíbulo lo exigen con unas medidas descomunales, sobre todo para determinado tipo de locales.

- El origen "del copia y pega" parece estar en la Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid. (Art. 169

http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGNormat ... M19931.pdf

Saludos.
por
Por lo que comentas, el espacio para público de pie "en discotecas" rondará los 225 m2 (considerando la ocupación que te sale de 450 personas). Por lo que, el vestíbulo previo resultante será de 75 m2 aproximadamente.

Desconozco la normativa del Ayto. al que te refieres, pero en el de Madrid hace mención a que tipo de locales son de aplicación dichas medidas: "El ámbito de aplicación de este uso comprende a los edificios y establecimientos en los que se desarrolla la actividad de espectáculo propiamente dicho, es decir, aquellos en los que se configuran ámbito diferenciado entre actor y espectador, tales como cinematógrafos, salas de conferencias, teatros, conciertos, circos, variedades, taurinos, frontones, tablaos flamencos, desfiles de modelos, pases y similares, que imprimen carácter de escena en recinto cerrado"

Si tu "sala de fiestas" incluye la realización de conciertos o algún otro espectáculo... es decir, no es sólo una discoteca o bar de copas, en el caso de Madrid tendrías que disponer dicho vestíbulo. En el caso de la ordenanza del municipio que tu estudias, no se si habla de algo de esto.
por
Gracias otra vez Carlos.

La verdad es que fue un lapsus numérico lo de los 90 m2; sí, son 75 m2; en cualquier caso, nada despreciable con respecto al local.

El tema del copia y pega es que en el ayuntamiento mío en cuestión, efectivamente, o pierden el criterio de los conciertos, o simplemente les parece muy cojonuda la medida y la hacen extensiva lo amplian a cualquier discoteca, club nocturno, etc..

Saludos.
por
ingepas escribió:Gracias otra vez Carlos.

La verdad es que fue un lapsus numérico lo de los 90 m2; sí, son 75 m2; en cualquier caso, nada despreciable con respecto al local.

El tema del copia y pega es que en el ayuntamiento mío en cuestión, efectivamente, o pierden el criterio de los conciertos, o simplemente les parece muy cojonuda la medida y la hacen extensiva lo amplian a cualquier discoteca, club nocturno, etc..

Saludos.

En ese caso, y sin haber leído dicho ordenanza, mi recomendación es pedir cita directamente con la Oficina Técnica del Ayto. y el Técnico Municipal... y plantearles el caso, a ver si existe posibilidad de prescindir de dicho vestíbulo, o al menos, reducir su superficie.

Un saludo
por
Buenas de nuevo.

Sí, está claro que éso es lo que procede. Mi idea era ir con la lección un poco preparada, por 2 cosas:

1) Hay algún aspecto lógico que se me esté escapando para pretender esa medida en este tipo de locales, y quedarme un poco en evidencia ante el técnico.
2) El técnico simplemente me diga, "es lo que hay, está en las ordenanzas y hay que cumplirlo". En este caso, que es el que considero más probable, me gustaría ir un poco más respaldado para obligarle a entrar en materia sobre la lógica de ésa medida para mi caso.

La ordenanza en cuestión es ésta:
http://www.puertodelacruz.es/docs/areas ... cacion.pdf

Saludos.
por
ingepas escribió:Buenas de nuevo.

Sí, está claro que éso es lo que procede. Mi idea era ir con la lección un poco preparada, por 2 cosas:

1) Hay algún aspecto lógico que se me esté escapando para pretender esa medida en este tipo de locales, y quedarme un poco en evidencia ante el técnico.
2) El técnico simplemente me diga, "es lo que hay, está en las ordenanzas y hay que cumplirlo". En este caso, que es el que considero más probable, me gustaría ir un poco más respaldado para obligarle a entrar en materia sobre la lógica de ésa medida para mi caso.

La ordenanza en cuestión es ésta:
http://www.puertodelacruz.es/docs/areas ... cacion.pdf

Saludos.

De todas formas, creo que tendrias que hacer un calculo iterativo no?, es decir, si tu cojes y ahora haces un vestibulo de 75 m2, ya te queda una superficie util de 150, por lo que pasas a una ocupacion menor y por lo tanto un vestibulo menor, no se si me estoy liando o que...pero dale un par de vueltas al asunto y saca un formulita o un calculo iterativo con excel...
por
A ver, creo que el optimo son 168,75 m2 de sala y 56,25 m2 de vestibulo (sin redondear la ocupacion), con eso tendrias tus 225 m2 totales de tu local y te cuadran los numeros:
168,75/0.5= 337,5 personas
Vestibulo=337,5/6=56,25 m2 de vestibulo
Total: 168,75+56,25=225 m2 de superficie util

Yo lo veo asi, ya que realmente la ocupacion va aser la que dejes de sala, la relacion es facil:
225- superficie sala = superficie sala/[0,5*6] (lo que viene a ser la superficie del vestibulo), de ahi despejas la superficie de la sala y ya esta.

En lo referente a la normativa, le he hechado un vistazo y creo que esta clara, debes dejar un vestibulo de entrada, ademas, te viene hasta con el dibujito del tipico vestibulo que hay antes de los cines o teatros.
por
Vaya, gracias por la aportación DXXI:

Sí, el vestíbulo se parece al que existe en muchos cines al lado de la taquilla, pero no sé exactamente qué fin cumple el obligarle a tener esa extensión.

Y sobre todo en el caso de una sala de de fiestas me parece una pasada. Es normal una exigencia parecida en vuestras zonas?

Gracias
por
ingepas escribió:Vaya, gracias por la aportación DXXI:

De nada hombre, espero ansionso ese primer punto de aportaciones que adorne mi avatar...ejem...
ingepas escribió:Sí, el vestíbulo se parece al que existe en muchos cines al lado de la taquilla, pero no sé exactamente qué fin cumple el obligarle a tener esa extensión.

Y sobre todo en el caso de una sala de de fiestas me parece una pasada. Es normal una exigencia parecida en vuestras zonas?

Gracias

Pues no he realizado ninguna, por lo que no te o puedo asegurar, si bien a mi no me suena de nada, te diria que no, pero a la par ese tipo de vestibulos me los encuentro en cines etc. si bien en discotecas pubs etc. no me suena tanto, aunque no soy mucho de salir, exceptuando los jueves, viernes y sabado claro esta...ejem..., yo te diria que por aqui no esta esa exigencia.
por
OK. Gracias. Vaya, qué gran aportación hubiera sido si al menos salieras los domingos, pero bueno...no se puede tener todo. Saludos
Palabras clave