Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo que calcular unas Líneas Grales. de Alimentación con cierta longitud (> 60m.) y la sección se dispara. Me pregunto si la caída de tensión se puede compensar con la D.I. y la instalación interior (entre estas dos últimas si se puede según la BT-19 y la guía) dado que tengo cierto margen en la suma total y no subirían demasiado las secciones.
por
Pues creo que la guia lo deja bien claro, solo entre la derivacion individual y la instalacion interior. Como puedes ver en la guia, solo aumenta la caida de tension en el caso de alimentacion desde centro de transformacion propio.
Como unica solucion se me ocurre (sin conocer la instalacion) de poder los contadores mas cerca de la caja general de proteccion y asi lo que tendras mas alejado seran las derivaciones individuales.

Un saludo

Daniel
por
Pues yo creo que la mejor solución es optar por centralizaciones parciales de contadores, si no lo has hecho ya así: consigues que la cdt sea de 1%.
De todas formas, para 60 m, cable de 240 mm² de Cu y cdt del 0,5% (contadores totalmente centralizados) sale una potencia de unas 140 kVA... ¿la compañía suministradora no ha exigido un CT?, y desde luego 60 m de LGA... ya es distancia.

Casí es mejor la solución de Daniel: acercar los contadores a la CGP. O si no, como dice el otro: si mahoma no va a la montaña... pues eso: acercar la CGP a los contadores.

:brindis
por
La compañia si ha exigido Ct, pero quiere las CGP en fachada y no en los centralizados. No es posible certralizar parcialmente.
por
Como siempre las compañías... :evil: son lo que son.

Si exigen CT, y el CT es para servir a ese edificio, como supongo, y tal como dice la ITC-BT-13: "... En caso de edificios que alberguren en su interior un CT para distribución en baja tensión, los fusibles del cuadro de baja podrán utilizarse como protección de la LGA, desempeñando la función de CGP. En este caso la propiedad y el mantenimiento serán de la empresa distribuidora". O sea, que si se ponen tontos, y el CT es de uso exclusivo para el edificio (para eso lo tienes que instalar, no?) no tienes que poner CGP en el exterior: te ahorras la CGP y parte de la LGA.

Si es para una red de baja que alimenta también otros edificios, la cosa es muy distinta.

Se me está presentando aquí, en Coruña, un tema similar. Le pregunté a la delegación de industria, y me dijeron que si el CT es para uso exclusivo del edificio, yo no tengo porqué poner una CGP en el exterior, que me lo mande (eso sí, por escrito) la compañía y a ver como queda el tema. De momento aún tenemos medio rifi rafe con la empresa suministradora por otros motivos, y no tenemos solución definitiva. Si llegamos a algo en proximás fechas, ya te comentaré..

Saludos
Palabras clave