Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

Estoy haciendo el proyecto de una instalación solar que forma parte de una agrupación, dicha instalación tiene tecnología de seguimiento solar con giro a 1 eje, he estado buscando normativa con respecto a este tema, pero soy novata y estoy bastante perdida :fire , mi pregunta es:

¿el motor que acciona el seguidor, puede estar conectado a los servicios auxiliares (es decir tomar energía de la red) o debe estar conectado a la propia instalación y funcionar únicamente con la energía que la misma produce?

Si pudieseis indicarme alguna norma, RD, etc... donde poder verificar esto estaría muy agradecida. :rolleyes

Gracias de antemano.

Un saludo.
por
Me voy autocontestando cosas que voy encontrando:

- El actualmente derogado RD 1663/2000 dice:

"CAPÍTULO III: CONDICIONES TÉCNICAS DE LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A LA RED EN BAJA TENSIÓN.
Artículo 8. Condiciones técnicas de carácter general.
5. En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del fotovoltaico, ni de acumulación o de consumo."

- EL vigente RD 1699/2011 que deroga al anterior dice:

"CAPÍTULO III: CONDICIONES TÉCNICAS DE LAS INSTALACIONES.
Artículo 11. Condiciones técnicas de carácter general.
4. En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación."

Se ha suprimido el consumo, con lo que entiendo sí se podría conectar el motor del seguidor a la propia instalación, lo que no me queda claro es si es obligatorio que en primer lugar tome energía de la propia instalación (no interesa ya que es más cara...) pero en industria me han dicho que debe conectarse a la propia instalación.

Tengo un lío tremento y no encuentro algo que ponga claramente que los elementos que contribuyen al aumento del rendimiento de la propia instalación tengan que estar conectados a la misma.

Necesito ayuda.

Un saludo.
Palabras clave