Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenos días,

a finales de junio se me acaba un contrato en prácticas y quisiera saber si tengo derecho a la prestación por desempleo. He estado mirando por internet y he encontrado versiones diversas, aunque creo que si he trabajado 6 meses ya es suficiente para cobrarla. Mi duda es la siguiente, ¿si estoy cotizando 27,5 horas, también vale?
Bueno, a ver si alguien nos puede ayudar, ya que otro compañero del foro se encuentra en la misma situación (bueno, sus horas cotizadas no las sé).

Saludos
por
Lo primero que debes saber, es que hay que diferenciar "prestación por desempleo" de "subsidio por desempleo".

- Si has trabajado menos de un año -> SUBSIDIO
- Si has trabajado más de un año -> PRESTACION

No obstante, influyen también otras consideraciones, como si has tenido trabajos anteriores y no has cobrado para por ellos. El número de horas influye sobre la prestación que vas a cobrar.
OJO! Es posible que te interese no cobrar paro por esos 6 meses... y esperar a trabajar otros 6 para poder tener derecho a la prestación, que es de mayor cuantía que el subsidio.

Para abrir boca, muchas de las dudas te las resuelve la propia página del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, lo que era antiguamente el INEM)...Y por supuesto, también puedes pasarte por las oficinas de empleo de tu ciudad.

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/index.html

También hay una "calculadora" de la prestación, aunque solo es orientativa... y si has trabajado menos de un año te dirá que cobrarás subsidio.

Espero haberte ayudado.
por
Gracias Carlos, llesvas razón con la diferencia prestación y subsidio.

Todo esto lo había mirado, pero la duda era sobre el cotizar 27,5 horas y no la jornada laboral completa.

Gracias!
por
Como te decía, para saber si tienes derecho a prestación o subsidio se tiene en cuenta el periodo trabajado en días naturales, sin considerar las horas semanales de trabajo.

Otro tema es para el cálculo de la cuantía real de la prestación, para el cual si se tiene en cuenta las horas trabajo. Como es lógico, no cobrará la misma prestación una persona que ha trabajado 2 años con 40 horas semanales, que una que ha trabajdo 2 años, con 27,5 horas semanales.

¿Has tenido algún otro trabajo anteriormente? ¿Por cuanto tiempo?
por
Ok, entonces lo que pasará es que será menos, pero algo será.

Y no, no he trabajado antes con contrato laboral. Un año de becario en un departamento de la universidad, pero esto sí que seéque no sirve de cara al paro, sólo sirve de cara a la jubilación, o eso tengo entendido.

Gracias de nuevo.
por
j_aton escribió:Ok, entonces lo que pasará es que será menos, pero algo será.

Y no, no he trabajado antes con contrato laboral. Un año de becario en un departamento de la universidad, pero esto sí que seéque no sirve de cara al paro, sólo sirve de cara a la jubilación, o eso tengo entendido.

Gracias de nuevo.

Si solamente tienes 6 meses, tienes derecho a subsidio por desempleo durante otros 6 meses... que es una cantidad FIJA, y que lo fija el estado en función del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En 2011 el subsidio por desempleo era de 426 €/mes.

Pero insisto, debes valorar si te interesa economicamente cobrar el subsidio, o si te merece la pena esperar a tener otros 6 meses de trabajo, para cobrar la prestación. Si no tienes cargas familiares... yo me lo pensaría.
por
De acuerdo, si el tema es ese, yo tengo intención de encontrar algo, pero como está la cosa, me planteo seriamente la opción de emigrar, entonces intentaría cubrir gastos con esto mientras encuentro algo.
Habrá que pensarlo bien.
por
Mírate bien lo del subsido porque al ser menor de 4X años y no tener cargas familiares no sé si te llegaría a corresponder.
Palabras clave