Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Estimados amigos, estoy iniciando la construcción de una piscina de 25*12*1,6 m, he realizado los cálculos de recirculación y tengo la bomba necesaria para cumplir este objetivo, pero me gustaría saber como calcular las pérdidas en la tubería y cada que distancia se debe realizar un cambio de diámetro en la tubería principal que va a los inyectortes con la finalidad de compensar pérdidas de presión. El proyecto también contempla instalar paneles solares, como hacer para seleccionar esta bomba y el número de paneles solares para un óptimo calentamiento
por
los cambios de seccion te los daran los impulsores (supongo que van a impulsar por el fondo o por los lateralesen la parte baja)

Para eso debes elegir primero la combinación de impulsores (caudal-numero,ya que como sabrás estos tienen un rango de uncionamiento). Cuando los tengas elegidos (al menos 8 de unas 2 1/2 pulgadas ) serán en esos puntos donde hagan las reducciones mediante "T" en la tuberías.

Los cálculos los deberás hacer de forma que la pérdida de carga en tuberías sea igual desdde la bomba hasta cualquiera de las salidas de forma que se asegure una salida equilibrada, aunque si hay un poco de desigualdad de forma que salga algo mas de agua por los impulsores de la parte más profunda tampoco importa mucho por tener que inducir mayor recirculación.
Palabras clave