Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches, me ha surgido una pregunta acerca de los calibres de interruptores, he usado el buscador del foro pero no he encontrado lo que busco. He visto por internet calibres de interruptores de hasta 6300 A, pero me preguntaba si los hay de más calibre, hasta 10000 A, porque en mi caso tengo un generador de 5 MW que genera a una tensión de 11 kV, luego un trafo relación 11/0,4 kV de 6,5 MVA y de ahí que me salga una intensidad nominal en el secundario tan elevada. Una posible solución sería usar trafos en "cascada" pero no sé si sería viable, dado que los consumos que tengo son todos a 400 V. Otra solución que se me ocurre es colocar dos interruptores de 6300 A en paralelo, pero es algo que tampoco sé si se podría hacer..

Saludos.
por
¿Y a qué tensión conectas con la red-compañía?

Lo normal tras la generación en 11kV es que tengas un trafo de servicios Auxiliares a 400Vac pero no de esa potencia, pues se supone que el resto lo vas a "exportar"
por
Pido disculpas, no me había fijado
por
chanario escribió:Buenas noches, me ha surgido una pregunta acerca de los calibres de interruptores, he usado el buscador del foro pero no he encontrado lo que busco. He visto por internet calibres de interruptores de hasta 6300 A, pero me preguntaba si los hay de más calibre, hasta 10000 A, porque en mi caso tengo un generador de 5 MW que genera a una tensión de 11 kV, luego un trafo relación 11/0,4 kV de 6,5 MVA y de ahí que me salga una intensidad nominal en el secundario tan elevada. Una posible solución sería usar trafos en "cascada" pero no sé si sería viable, dado que los consumos que tengo son todos a 400 V. Otra solución que se me ocurre es colocar dos interruptores de 6300 A en paralelo, pero es algo que tampoco sé si se podría hacer..

Saludos.

Podrías poner un listado de cargas y potencias??? Te pido esto porque no entiendo como puedes tener 6000kW en 400V???
por
Es muy extraño esta configuración que dices.
Difícilmente encontrarás un interruptor de baja tensión con esta intensidad. Además esta Icc proxima a los 100kA te va a encarecer un montón las demás protecciones del cuadro eléctrico.
Yo pondria dos trafos mas pequeños en paralelo.... hasta tres.

saludos
por
Bueno, la mayoria de las cargas serán a 400 V, dado que el generador sólo se usará para explotar una desaladora por ósmosis inversa. Las cargas son en la gran mayoria autoconsumos asociados al propio ciclo de 5 MW, que serán alrededor de 180 kW, y por otro lado el consumo de la desaladora, la cual tendrá que desalar casi 2 millones de m3/año, con un total de 2540 horas de funcionamiento.
Se trata de una planta termosolar con dos ciclos de potencia, uno de 50 MW y otro de 5 MW, el ciclo de 5MW no exportará a la red.
Había pensado en poner dos interruptores de 5000A en paralelo a salida del trafo, pero no sé si se podría hacer, o tener dos embarrados: un embarrado para los autoconsumos del ciclo de 5MW y otro embarrado para la desaladora, teniendo un interruptor de 630A asociado al centro de control de motores de los autoconsumos, y otro interruptor automático destinado a la desaladora.

Salu2.
por
Buenas. Aunque igual es tarde, expongo mi opinión:
Para mi es un error montar interruptores en paralelo: Si abres uno, toda la carga pasa por el otro, y al no ser del calibre necesario... problema.
Mi consejo es que busques una solución que no pueda llegar a comprometer la integridad de ningún componente.
Saludos
Palabras clave