Posición (Horz./Vert.) de paneles fotovoltaicos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola a todos. ¿Hay alguna diferencia entre instalar un panel fotovoltaico en posición vertical u horizontal? Estoy haciendo un plano de una pequeña caseta con seis paneles sobre su cubierta (tres sobre cada vertiente), y si los coloco en horizontal aprovecho mejor el espacio y la distribución resulta más homogénea... Realmente es una duda estética... :lol

Gracias por vuestras respuestas.
por
Hola Optigan,

Realmente la inclinación de un panel fotofoltaico es muy importante, ya que depende de su inclinación el rendimiento. Hay situarlo para que el vector que sale normal al plano del panel esté orientado lo mejor posible a la trayectoria del sol media.

Realmente, para sacarle el máximo rendimeinto a un panel, es muy normal añadirle un sistema de orientación automatizada.

Un saludo.
por
manvegarr escribió:Hola Optigan,

Realmente la inclinación de un panel fotofoltaico es muy importante, ya que depende de su inclinación el rendimiento. Hay situarlo para que el vector que sale normal al plano del panel esté orientado lo mejor posible a la trayectoria del sol media.

Realmente, para sacarle el máximo rendimeinto a un panel, es muy normal añadirle un sistema de orientación automatizada.

Un saludo.

Sí, la inclinación óptima para la zona es de 25 º, pero, dado que los paneles son de forma rectangular y no cuadrada, ¿hay alguna diferencia entre colocarlos en posición vertical u horizontal?

A esto me refiero:

Vertical:
Imagen

Horizontal:
Imagen
Última edición por Optigan el 11 Jun 2012, 12:33, editado 2 veces en total
por
No hay diferencia.
por
Depende de cómo estén la células conectadas en el interior del panel, si tiene dos ramas en el panel y están en posición vertical, con poca altura solar las filas de módulos se pueden dar sombra en su parte inferior quedando sin producción en toda la fila, el impacto de esta situación la reducirías con el montaje horizontal de los módulos.
por
Jejej Perdón por mi respuesta anterior :ko

Un saludo.
por
wenner escribió:Depende de cómo estén la células conectadas en el interior del panel, si tiene dos ramas en el panel y están en posición vertical, con poca altura solar las filas de módulos se pueden dar sombra en su parte inferior quedando sin producción en toda la fila, el impacto de esta situación la reducirías con el montaje horizontal de los módulos.

Una chorrada. Tú diseñas la ubicación para minimizar las sombras y todos tan amigos. También puedes rizar el rizo.

Yo tengo en una instalación dos inversores con los mismos módulos (115,2 kWp) y en uno los paneles van en vertical y en el otro horizontal. La diferencia de energía neta acumulada en 2011 fue inferior al 0,9%. Y seguro que si giro 90º todos los módulos, la diferencia hubiera sido la misma.
por
Valles escribió:
wenner escribió:Depende de cómo estén la células conectadas en el interior del panel, si tiene dos ramas en el panel y están en posición vertical, con poca altura solar las filas de módulos se pueden dar sombra en su parte inferior quedando sin producción en toda la fila, el impacto de esta situación la reducirías con el montaje horizontal de los módulos.

Una chorrada. Tú diseñas la ubicación para minimizar las sombras y todos tan amigos. También puedes rizar el rizo.

Entonces estás de acuerdo que sí hay diferencia.

Se trata de optimizar la instalación con unas condiciones de montaje similares, si no hay otros condicionales puede ser una buena opción.

Valles escribió:Yo tengo en una instalación dos inversores con los mismos módulos (115,2 kWp) y en uno los paneles van en vertical y en el otro horizontal. La diferencia de energía neta acumulada en 2011 fue inferior al 0,9%. Y seguro que si giro 90º todos los módulos, la diferencia hubiera sido la misma.

Algo es algo y seguro que la distancia está ajustada, imagina el caso en el que esa distancia tenga que ser inferior, la disposición horizontal en estas condiciones sería más recomendable.
por
Buenas a todos,

El otro día, mirando en un tejado desde lejos, creí encontrar una diferencia en el montaje.

Vamos a ver si me explico, cuando tenemos una placa que requiere mucha orientación, es mejor colocarla en horizontal y cuando tenemos una placa con poca inclinación entonces sería conveniente ponerla en vertical. ¿Por qué? Simplemente por la estructura metálica que la sujeta que será de menor tamaño en cada caso.

¿Qué pensais?

Un saludo.
por
manvegarr escribió:Vamos a ver si me explico, cuando tenemos una placa que requiere mucha orientación, es mejor colocarla en horizontal y cuando tenemos una placa con poca inclinación entonces sería conveniente ponerla en vertical.

Cuando hablas de que es mejor, no sé si te refieres a que el coste es menor o que la producción energética es mayor o los dos a la vez.

Por los motivos que he comentado antes, el montaje horizontal daría algo más de producción, digo algo por que no es fácil de cuantificar, con esto no estoy diciendo que compense este montaje frente al otro, habría que estudiar cada caso.

manvegarr escribió:¿Por qué? Simplemente por la estructura metálica que la sujeta que será de menor tamaño en cada caso.

No sé si te he entendido pero si los módulos van horizontales la estructura por fila será algo menor pero tendrás que montar más filas para la misma potencia instalada.
por
Buenas Wenner,

Perdón pero el otro día andaba un poco espeso.

Hasta mi contestación, a la pregunta de que diferencia hay entre colocar los panales horizontale y verticales, llegamos a la conclusión de que no había ninguna. A nivel microscópico, claro que la habrá, pero a un nivel macro, realmente las diferencias no son cuantificables. Por lo que realmente, la conclusión a la que llegamos todas por todas es que no hay diferencia, pero sin embargo como ya comenté viendo paneles en el techo de una casa, se me ocurrió lo siguiente.

Si sobre la horizontal del suelo, necesito una inclinación de 60 grados, el panel lo pondría horizontal y si sobre la horizontal del suelo necesito una inclinación de 20 grados, lo pondría vertical, ya que la estructura metálica será mas pequeña en cada caso(hablamos de paneles fijos). ¿Coincidís conmigo?

Un saludo a todos.

P.D. No soy un expertor en el tema, tan solo aporto información por el sentido común, si digo alguna barbaridad que alguien me pare los pies.
por
manvegarr escribió:Buenas Wenner,

Perdón pero el otro día andaba un poco espeso.

Hasta mi contestación, a la pregunta de que diferencia hay entre colocar los panales horizontale y verticales, llegamos a la conclusión de que no había ninguna. A nivel microscópico, claro que la habrá, pero a un nivel macro, realmente las diferencias no son cuantificables. Por lo que realmente, la conclusión a la que llegamos todas por todas es que no hay diferencia, pero sin embargo como ya comenté viendo paneles en el techo de una casa, se me ocurrió lo siguiente.

Si sobre la horizontal del suelo, necesito una inclinación de 60 grados, el panel lo pondría horizontal y si sobre la horizontal del suelo necesito una inclinación de 20 grados, lo pondría vertical, ya que la estructura metálica será mas pequeña en cada caso(hablamos de paneles fijos). ¿Coincidís conmigo?

Un saludo a todos.

P.D. No soy un expertor en el tema, tan solo aporto información por el sentido común, si digo alguna barbaridad que alguien me pare los pies.

Te va a valer igual. Los paneles ocupan X m2. Tanto de largo x tanto de ancho. Lo que no pongas en perfilería horizontal la tendrás en soportes verticales.
por
Coño no sabia que aqui se hablaba del sexo de los ángeles...

¿en serio hay alguien preguntando si con la misma orientación un panel en horizontal o en vertical produce mas? ¿que ocurre, que los electrones "pesan" y caen mas en una posición? ¿son racistas?
por
Por lo que leí hace un tiempo, sí puede haber diferencias con el orden de instalación de los módulos, creo recordar según su rendimiento.
Edito: Pero creo que es para papistas.
Palabras clave